Polémica
El Córdoba CF traslada su queja formal a los árbitros por la actuación del VAR en Cádiz
El equipo blanquiverde también se ha visto perjudicado por el alto número de penaltis y expulsiones que llevan en contra
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Córdoba CF ha presentado una queja formal al Comité Técnico de Árbitros (CTA) por la actuación del colegiado del VAR, José Antonio López Toca, en el partido del pasado domingo frente el Cádiz en el Nuevo Mirandilla antes de recibir al Real Zaragoza este sábado ... . El club se siente perjudicado por las polémicas decisiones del cántabro, que pudieron condicionar el resultado, derrota por 2-0 para los blanquiverdes.
El VAR trató de corregir las decisiones del árbitro del partido, el valenciano Andrés Fuentes Molina, en tres ocasiones. En una, el penalti que dio origen al 1-0, atendió la revisión y tuvo la misma opinión que el árbitro televisivo. En otra, el gol 'fantasma' del 2-0, simplemente acató la confirmación, teóricamente objetiva (opera como los fuera de juego), de que el balón había traspasado la línea sin que ninguna imagen, de momento, lo pueda contrastar por completo.
En la tercera, el posible penalti de Álex Sala, directamente lo desautorizó puesto que el VAR cometió un error de bulto: no confirmó si el posible contacto había sido con el balón en juego, motivo por el que no señaló la pena máxima.
Los nuevos horarios hasta acabar 2024
Javier GómezLaLiga anuncia día y hora de los encuentros del equipo blanquiverde con el Eibar, entre semana, y frente al Real Oviedo
El CEO del Córdoba CF, Antonio Fernández Monterrubio, mostró su enfado con el VAR en los micrófonos de Cope Córdoba nada más acabar el partido y avanzó que «entiendo que un árbitro a 150 pulsaciones por minuto, corriendo en un campo, con la presión se puede equivocar. Pero un señor viéndolo en la televisión no lo entiendo me lo van a tener que explicar«. Dicho y hecho. El club presentó una queja formal ante el CTA esta semana para conocer las explicaciones de la actuación del VAR.
Los audios de las conversaciones de López Toca y Fuentes Molina también ha levantado una importante polémica. En primer lugar, porque los relativos al 2-0, el gol fantasma, no se han publicado, puesto que el árbitro principal no tuvo la posibilidad de visionar la jugada en el monitor a pie de campo. Simplemente se le dio la decisión por hecha. Se corrigió su decisión en el campo (no era gol) con unas imágenes que no aclaran objetivamente si el balón traspasó por completo la línea de meta o no (y se concedió el tanto).
La Real Federación Española de Fútbol sí ha hecho públicos los audios del penalti que dio lugar al 1-0. En este caso, el árbitro no vio contacto en el campo. Posteriormente y avisado por el VAR, interpretó que el portero del Córdoba tocó al atacante del Cádiz con la suficiente fuerza como para derribarlo.
Sin embargo, la jugada que más indignó a Monterrubio y al Córdoba CF fue la intencionalidad del VAR de señalar penalti en un manotazo de Álex Sala cuando el balón ni sequiera estaba en juego. Un error de bulto del VAR de difícil explicación que, afortunadamente, esta vez corrigó el árbitro principal. A pesar de todo, el colegiado mostró amarilla a Álex Sala cuando el VAR sólo puede actuar para revisar expulsiones, es decir, para mostrar la roja a un jugador o para retirarla, pero teóricamente nunca para mostrar o retirar una primera cartulina amarilla, como sucedió.
El Córdoba CF también se siente perjudicado por el alto número de penaltis señalados en contra y por el elevado número de expulsiones que ha sufrido hasta el momento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete