fútbol
Córdoba CF | Gudelj, un pilar blanquiverde
reportaje
El central serbio jugó un partido en El Arcángel 132 días después de sufrir un desvanecimiento en pleno encuentro
Las mejores imágenes del I Trofeo Puertas de Córdoba, disputado entre el Córdoba CF y el Cádiz CF
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara la nueva temporada 2023-2024 que acaba de comenzar, el Córdoba cuenta con un pilar fundamental entre sus filas. Se trata del central blanquiverde Dragisa Gudelj que ha conseguido remontar una situación complicada para volver a hacer lo que más le gusta: jugar ... al fútbol. El pasado viernes se reencontró con su afición en El Arcángel cuatro meses después de que su vida cambiase por completo. El serbio va camino de convertirse en uno de los jugadores más importantes para el Córdoba en esta nueva aventura en Primera Federación.
Gudelj regresó a El Arcángel 132 días después. Una cifra récord. El I Torneo Puertas de Córdoba que se disputó el pasado viernes en el feudo blanquiverde ante el Cádiz dejó este gran momento que quedará ya en la retina del cordobesismo y servirá para ilusionar a la afición en esta temporada en la que se pretende el ascenso. Gudelj fue protagonista del encuentro, y a punto estuvo de ser el héroe. Sin embargo, el mundo del fútbol es caprichoso. Y lo fue.
A falta de diez minutos para el final, con un 0-0 en el marcador, el árbitro señaló la pena máxima para los blanquiverdes. Dragisa Gudelj no dudó en coger el balón para marcar ante su afición el día de su regreso. No falló. Marcó y se dirigió a la afición cordobesista con la mano en el corazón, agradeciendo todos los gestos de cariño recibidos en los últimos cuatro meses.
Cuando todo parecía indicar que el partido terminaría con Gudelj levantando el I Trofeo Puertas de Córdoba, un gol del Cádiz forzó la tanda de penaltis. Ambos equipos ejecutaron a la perfección sus cuatro primeros lanzamientos. El cuadro cadista marcó el quinto y Gudelj se preparó para marcar el quinto de los blanquiverdes. Aquí actuó el destino. El serbio estrelló el balón en el larguero y dejó sin trofeo al Córdoba.
Pudo ser una noche perfecta para el serbio, pero un penalti fallado en un partido amistoso no empaña la gran noticia: su regreso a El Arcángel. Además, lo hizo portando el brazalete de capitán. El club aún no se ha pronunciado sobre quién llevará el liderazgo de los jugadores, ya que han salido del club los cuatro capitanes anteriores. Gudelj presentó su candidatura para llevar ese peso porque se siente preparado y ya lo ha llevado en los partidos de esta pretemporada.
Superación
El 25 de marzo su vida cambió por completo. En el minuto 11 del partido que enfrentaba al Córdoba y al Racing de Ferrol, Gudelj se desvaneció sobre el terreno de juego, sin pulso ni respiración. Un episodio de muerte súbita. Los servicios médicos blanquiverdes actuaron con mucha rapidez y eficacia para salvar la vida del jugador durante cinco minutos que mantuvieron en vilo a la afición presente en El Arcángel. El jugador recuperó la consciencia y se marchó en ambulancia, entre aplausos de la hinchada.
Tras una semana de muchas pruebas en el hospital, Gudelj fue sometido a una operación para implantarse un desfibrilador automático. Con esto, podría volver a jugar al fútbol aunque sin una fecha predeterminada pues era necesario un proceso de recuperación. Gudelj ha estado cuatro meses entrenando en solitario para poder llegar a la pretemporada blanquiverde. Lo ha conseguido, cuando todo hacía indicar que el jugador no estaría disponible hasta la segunda vuelta de la temporada.
Su situación se asemeja a la que vivió Christian Eriksen. El jugador cayó desplomado durante un encuentro de la Eurocopa 2020 que enfrentaba a Dinamarca y Finlandia el 12 de junio de 2021. Tras implantarse un desfibrilador automático al igual que Gudelj, el jugador regresó a los terrenos de juego 259 días después, con la camiseta del Brentford. Por tanto, lo que ha conseguido Gudelj es toda una proeza. Ha conseguido darle la vuelta a una situación muy compleja.
Dragisa Gudelj se ha convertido en un emblema entre el cordobesismo. Está llamado a ser uno de los grandes hombres del equipo de Iván Ania. Su renovación hasta 2025, firmada este verano, ha sido una de las noticias más positivas para la afición que quiere ver al central serbio defendiendo la elástica blanquiverde durante muchos años más. Su primer partido oficial tras el desvanecimiento será el próximo 27 de agosto ante el Ibiza en El Arcángel que lo recibirá con los brazos abiertos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete