fútbol
El Córdoba CF se hace grande cuando juega dos partidos seguidos en casa
El cuadro blanquiverde mejora sus números en los últimos años cuando afronta dos duelos en El Arcángel
El Córdoba CF y Givova: un acuerdo histórico que termina en fracaso
Adilson durante un partido con el Córdoba en El Arcángel esta temporada
Cada año, el Córdoba intenta que El Arcángel se transforme en un auténtico fortín para sumar de tres en cada partido. Lógico es que todos los equipos se encuentren más cómodos jugando como local, ante su afición. También le ocurre al Córdoba que ... en su feudo crea un ambiente mágico junto a la hinchada blanquiverde para apoyar al equipo en busca de la victoria. El calendario de esta temporada ha querido que el Córdoba juegue los dos últimos duelos de la primera vuelta en casa. En los últimos cinco años, el Córdoba se ha ido haciendo grande cuando ha afrontado dos duelos consecutivos en casa.
En la temporada 2017-2018, el Córdoba jugó la vigésimo séptima y vigésimo octava jornada de liga en casa, en El Arcángel. Primero recibió al Granada con el que perdió (1-2) y luego se tomó la revancha ante el Valladolid sumando de tres (2-1) ante la afición blanquiverde. El equipo andaba todavía en Segunda División. En la temporada 2018-2019, el equipo inauguró la competición liguera con dos partidos en casa. El primero ante el Numancia que se saldó con un empate (3-3) y el segundo ante el Real Oviedo que terminó en derrota local (2-4). Repitió esa temporada la misma fórmula jugando la 36ª y 37ª jornada de liga en casa. Perdió ante el Real Zaragoza (0-3) y ganó ante el Reus (1-0).
El Córdoba descendió a la Segunda División B, pero tampoco logró ser sólido en casa cuando enlazaba partidos ante su afición. En la temporada 2019-2020, el cuadro blanquiverde jugó los dos últimos partidos antes de la pandemia por el coronavirus en casa. Perdió ambos en marzo de 2020, correspondientes a la 27ª y 28ª jornada liguera. Primero con el Algeciras (0-1) y a la semana siguiente con el Cartagena (0-2). A raíz de ahí, el Córdoba empezó a mejorar sus números consecutivos en casa. En el curso 2020-2021, el cuadro cordobesista saldó con victoria y empate sus duelos correspondientes a la 15ª y 16ª jornada. Ante Linares (2-1) y Real Murcia (2-2).
Cambio de dinámica
El Córdoba tuvo que bajar hasta la cuarta categoría del fútbol español, la Segunda Federación, para mejorar definitivamente sus números en casa. En la temporada 2021-2022, el Córdoba se mostró intratable en El Arcángel. Enlazó la décima jornada en casa con la undécima también en El Arcángel y resolvió el tramo con dos victorias. La primera ante el Montijo (3-1) y la segunda ante el Cacereño (5-0). Incluso, en medio disputó la semifinal de la Copa RFEF en El Arcángel (que terminó ganando) con victoria ante el Ebro (1-0).
También le tocó jugar ante su afición en la 17ª y 18ª jornada de liga, el último partido de la primera vuelta y el primero de la segunda. Ganó ante el Vélez (4-1) y con el Xerez DFC (4-0). Una buena racha que mantuvo la siguiente temporada, la 2021-2022, con el equipo ya en la Primera Federación donde ahora compite. El equipo debutó en liga con dos victorias en casa ante Unionistas (4-1) y Fuenlabrada (3-0). El equipo, dirigido entonces por Germán Crespo, se sentía muy cómodo en El Arcángel hasta que llegó la temible segunda vuelta del campeonato que le hizo despedirse a las primeras de cambio de cualquier opción de play off.
También se le da bien al Córdoba cuando tiene que recuperar duelos aplazados en casa. En Segunda Federación, volvió a enlazar dos partidos en casa cuando recibió al San Roque de Lepe en un encuentro que se saldó con victoria (2-1) y tres días después recuperó un duelo aplazado ante el Tamaraceite que se jugó por la mañana y al que acudieron miles de escolares que presenciaron una gran victoria (4-0) del cuadro blanquiverde. Esta misma temporada, por esa misma condición, ha tenido que jugar dos duelos en casa (ante Mérida y Recreativo de Huelva) tras el aplazamiento del duelo con el Atlético Sanluqueño. Ganó ambos.
Ver comentarios