Suscríbete a
ABC Premium

objetivo

La calculadora y las cuentas del Córdoba CF para el play off: complicado, pero no imposible

Tras conseguir la permanencia, el equipo peleará en las cuatro últimas jornadas por escalar más posiciones

El Córdoba CF logra su permanencia matemática en Segunda División con un fútbol ilusionante

Albarrán persigue el balón ante un rival en El Arcángel Valerio Merino
Juan Carlos Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la permanencia ya en el bolsillo, el Córdoba busca ahora terminar su gran temporada en Segunda División en la mejor posición posible. Gracias a su buen rendimiento en la segunda vuelta, ha logrado acercarse al play off de ascenso. De momento, las matemáticas todavía permiten que los blanquiverdes se metan entre los seis primeros, e Iván Ania no quiere arrojar la toalla. Sin embargo, la cuenta es complicada, pues el Córdoba no tiene mucho margen para lograrlo. Aun así, la ilusión se mantiene intacta hasta que las matemáticas digan lo contrario.

A falta de cuatro jornadas para el final, la situación es la siguiente: el Córdoba acumula 54 puntos y ocupa la novena posición de la tabla. Tiene el play off a ocho puntos, una distancia marcada por el Almería, que es sexto con 62 puntos. Su victoria sobre el Eldense le dio al Córdoba la permanencia matemática, pero al mismo tiempo complicó aún más sus opciones de entrar entre los seis primeros puestos, que dan derecho a luchar por el tercer billete a Primera División.

A los ocho puntos de distancia con respecto al sexto puesto hay que sumarle el 'gol average' particular con el Almería, que el Córdoba tiene perdido. Por tanto, la desventaja real se eleva a nueve puntos. Con doce puntos aún en juego, el Córdoba debe ganar sus cuatro partidos si quiere, al menos, meter presión a los equipos de la parte alta. De lograrlo, alcanzaría un máximo de 66 puntos esta temporada, una cifra más que meritoria para un equipo recién ascendido y con un límite salarial ajustado.

Sin embargo, al Córdoba no le basta con ganar los cuatro partidos que le restan, ya que depende también de los resultados de sus rivales directos. El Almería, por su parte, necesita solo cuatro puntos de los últimos doce en juego para dejar sin opciones al conjunto blanquiverde. Con una victoria y un empate, alcanzaría los 66 puntos, el techo máximo que puede lograr el Córdoba esta temporada.

Además, el equipo cordobés tiene por delante al Huesca, en la octava posición con 58 puntos, y al Granada, séptimo con 59. Para que el Córdoba pueda aspirar al play off, necesita ganar todos sus partidos y que sus tres rivales directos pierdan los encuentros restantes.

El calendario de los aspirantes

La próxima jornada será clave, ya que el Córdoba puede mantenerse con opciones de entrar en el play off o despedirse matemáticamente de cualquier posibilidad. No hay enfrentamientos directos entre Granada, Huesca y Almería, por lo que el equipo blanquiverde necesita que los tres rivales pinchen y, además, lograr una victoria frente al Burgos. Solo así podrá recortar distancias y colocarse, en el mejor de los casos, a cinco puntos (seis, teniendo en cuenta el gol average) del sexto puesto, cuando quedarían nueve puntos en juego, es decir, tres jornadas.

El Córdoba tiene una bala más esta semana, con opciones muy reducidas, pero no imposibles. Según los resultados de esta jornada, los de Iván Ania podrían llegar al encuentro ante el Mirandés, otro rival directo, con posibilidades aún vivas. La trigésimo novena jornada se abrirá el próximo viernes a las 20:30 horas con el Cádiz-Almería. El Córdoba se medirá al Burgos el sábado a las 18:30 horas, mismo horario en el que se disputará el Albacete-Huesca, aunque este será el domingo. El lunes, cerrará la jornada el Granada-Eibar, a las 20:30 horas.

Tras la próxima jornada, solo restarán tres encuentros para finalizar la liga. El Córdoba recibirá al Mirandés en El Arcángel, en un partido que podría poner en juego una plaza para el play off. Luego visitará al Eibar, que probablemente no se juegue nada en Ipurúa, y cerrará la temporada frente al Albacete, en un duelo que podría ser trascendental para los blanquiverdes o intrascendente para ambos.

Por su parte, tras viajar a Cádiz, el Almería finalizará la competición liguera ante el Racing de Santander, el Mirandés y un Tenerife casi sentenciado. Ese encuentro ante el Mirandés podría ser clave, ya que podría abrir otra plaza en el play-off a la que aspiraría el Córdoba.

Por otro lado, el Huesca cerrará la temporada enfrentándose al Elche, Cádiz y Eldense, después de medirse la próxima semana al Albacete. El Granada, por su parte, deberá enfrentarse primero al Eibar, para luego encadenar duelos ante el Deportivo, Castellón y Racing de Santander. La lucha por el ascenso directo también será determinante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación