CRÓNICA
El Córdoba CF recoge el fruto de su claro dominio ante el Recreativo de Huelva (1-0)
El conjunto blanquiverde va de menos a más y logra hacerse con el derbi tras el gol de Alberto Toril
Así está el Córdoba CF en la clasificación en el Grupo 2 de Primera RFEF tras ganar ante el Recreativo de Huelva
Alberto Toril celebra su gol durante el partido ante el Recreativo de Huelva
El Córdoba fue superior de principio a fin. Sin embargo, siempre le cuesta abrir el marcador. Ante el Recreativo de Huelva, el gol de la victoria no llegó hasta la recta final del encuentro. Con un gran cabezazo, Alberto Toril le dio a los ... suyos una victoria de las que saben mejor. El equipo fue de menos a más y fue muy superior en una segunda mitad que terminó por desnivelar la balanza. Tres puntos dorados y una victoria más que necesaria tras afrontar un parón forzoso en la competición.
Una vez más, Iván Ania no cambió su sistema y mantuvo su 4-2-3-1. Kuki Zalazar tomo el relevó de Kike Márquez en la mediapunta tras la sanción del capitán blanquiverde hace dos semanas, ante el Mérida. El técnico comentó en la previa que quería «aprovechar los estados de forma». Dicho y hecho. Apostó por la continuidad dando entrada a Isma Ruiz y Diarra en el centro del campo. Por primera vez en la temporada, sentó a Álex Sala. También le ganó la partida Adilson a Simo en el extremo izquierdo.
El partido comenzó con un emotivo homenaje a la figura de Álvaro Prieto. Saltaron todos los jugadores al terreno de juego con una camiseta conmemorativa con el mensaje «Prieto 18» y un brazalete negro en memoria del juvenil blanquiverdes fallecido en Sevilla el pasado 12 de octubre. A ello le siguió una ofrenda floral y y sentido minuto de silencio respetado escrupulosamente por los 13.374 aficionados que poblaron las gradas de El Arcángel. Más de 1.000 eran onubenses que quisieron acompañar al equipo.
El Córdoba quería hacerse pronto con el control del partido, con un guion parecido al de los ocho partidos anteriores. Adilson protagonizó la primera ocasión, pero se le fue el balón. Hubo mucha intensidad por parte del conjunto de Iván Ania, pero su chispa fue remitiendo a medida que avanzaban los minutos. Antonio Casas fue un claro ejemplo de la presión que quería impregnar Iván Ania en los suyos. El partido subió la intensidad con muchas interrupciones y faltas en ambos conjuntos.
Fuera del área
Luego probó suerte Kuki Zalazar con un disparo escorado que atrapó el portero rival con facilitad. El Córdoba era el dueño del balón, pero no conseguía generar una ocasión de peligro sobre la portería que defendía Rubén Gálvez. En otra ocasión, Kuki Zalazar mandó el balón arriba al finalizar una jugada. A balón parado lo intentaba también el Córdoba aunque sin mucho éxito. De cualquier forma quería abrir una lata que se resistía.
El primer tiempo entró en su recta final sin un dominador claro en el partido aunque el Córdoba goza de más llegadas al área rival, pero sin finalizar. El recreativista Alcalde casi sorprende a Carlos Marín con un disparo lejano, ya que el portero almeriense estaba adelantado. Afortunadamente, el balón no cruzó la línea de portería. El conjunto blanquiverde hizo un último esfuerzo antes del descanso y pisó el acelerador. Dos ocasiones muy claras. Un centro de Calderón que no pudo rematar Casas y un centro de Carracedo que casi enchufa Adilson.
En la segunda mitad, siguió intentándolo el Córdoba. Probó suerte Diarra con un disparo tras un gran pase de Gudelj en el área pequeña, pero se marchó arriba. El Córdoba apretó para meter la quinta marcha y hacerse con el marcador. El Córdoba tuvo una gran oportunidad para adelantarse. Múltiples remates en una jugada embarrada que pudo terminar con el primer gol del encuentro, pero la fortuna no acompañó. El cuadro blanquiverde tenía la batuta absoluta del encuentro.
Carracedo participó activamente en el ataque con un disparo de volea que se marchó fuera. El gol se olía, pero no se veía. La única oportunidad del Recreativo de Huelva era a la contra. La tuvo Caye Quintana que se quedó solo ante Carlos Marín, pero su disparo se marchó desviado. Intentaba triangular el Córdoba. Trenzó una jugada que termina con un disparo de Diarra desde la frontal que se marcha por encima del larguero. Cuando el equipo lo veía todo oscuro, tiraba desde lejos.
A falta de veinte minutos para el final, Iván Ania decidió mover el banquillo buscando un revulsivo. Se retiró Adilson Mendes y entró en su lugar Simo para ocupar la banda izquierda en ataque. Buscando esa verticalidad tan característica que el técnico blanquiverde quiere en su equipo. Otra vez lo intentó con un disparo fuera del área. Fue Kuki Zalazar, pero se marchó fuera. La recta final fue de auténtica locura para los aficionados en El Arcángel.
Primero, una ocasión de Simo que estrelló el balón en el palo a escasos metros de la portería tras el pase de Carracedo. Sin embargo, el cambio que resultaría más efectivo fue el de Antonio Casas por Alberto Toril. El delantero balear llegó al equipo con una misión: rematar de cabeza todo lo que le llegase. Otra vez cumplió. Y con creces. Un gran centro de Álex Sala fue rematado por Toril a la perfección para colocar el balón en la red (1-0, min. 88). Tres puntos de oro para el Córdoba que mantiene su portería a cero tras un partido tosco e intenso.
Ficha técnica
Córdoba CF: Carlos Marín; Carlos Albarrán, Adri Lapeña, Dragisa Gudelj, Calderón (Iván Rodríguez, min. 83); Isma Ruíz, Diarra (Álex Sala, min. 83); Carracedo, Kuki Zalazar, Adilson (Simo, min. 71), Casas (Toril, min. 77).
Recreativo de Huelva: Rubén Gálvez, Sergio Díez, Alberto Trapero, Rubén Serrano, Rahim; David del Pozo, Josiel Núñez; Antonio Domínguez (Víctor Morillo min. 81), Luis Alcalde (Gorka Iturraspe, min. 81), De la Rosa (Iago Díaz, min. 46); Caye Quintana (Nacho Heras, min. 73).
Goles: 1-0, min. 88: Alberto Toril.
Árbitro: Morales Moreno. Mostró tarjeta amarilla para Diarra y Adri Lapeña.
Incidencias: Décima jornada de liga en el Grupo 2 de Primera Federación disputado en El Arcángel ante 13.374 espectadores.
Ver comentarios