entrevista
Bernardo Cruz, exjugador del Córdoba CF: «La afición siempre responde, es amor incondicional»
El exjugador blanquiverde cree que «se están dando pocos pasos en el club para tomar las mejores decisiones»
El nuevo entrenador del Córdoba CF, una elección muy tardía
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCordobesista de corazón y experto en ascensos. El exjugador blanquiverde Bernardo Cruz (Córdoba, 1993) militó la pasada temporada en el Recreativo de Huelva con el que consiguió el ascenso a Primera Federación. El segundo consecutivo, pues también logró devolver al Córdoba a la categoría de ... bronce el curso anterior. Estuvo presente en el histórico ascenso a Primera División del conjunto blanquiverde hace nueve años en su primera etapa en el club de su tierra. Ha firmado con el Lugo por lo que puede encontrarse con el Córdoba en Primera Federación.
-Lleva dos ascensos consecutivos, ¿cuál es la clave?
-La clave es mantener siempre lo colectivo. Intentar introducir en la dinámica en a los jugadores y compañeros. Tener un nivel de compromiso y de rendimiento lo más alto posible porque nunca sabe en qué momento vas a necesitar a ese compañero que igual está atravesando un mal momento en cuanto a participación. Las temporadas son muy largas y más los partidos con mucha tensión como son los de play off. Por eso, necesitamos a todos los compañeros disponibles y creo que lo siempre que se ha repetido en estos éxitos, en los ascensos, es que lo colectivo ha estado por encima de lo individual.
-¿Qué ascenso recuerda con más cariño?
-Han sido todos muy diferentes, en contextos totalmente distintos y en momentos de mi vida personal también diferentes, pero cada uno han significado muchísimo para mí. Los recuerdo todos con cariño, únicos y especiales.
-¿Cómo ha sido su temporada en el Recreativo de Huelva?
-Bueno, era un paso un poco para seguir encontrando nivel de de participación alto en un equipo, algo que no tuve con el Córdoba en Segunda Federación. El objetivo era ese, volver a reencontrarnos con mi juego porque por mis características fisiológicas necesito estar en competición para encontrar un punto de rendimiento alto y así ha pasado aunque he pasado por algunas lesiones. Me quedo con que he podido salir de esa lesiones peculiares y volver a al terreno de juego. Lo hice y llegué al play off dónde conseguimos el ascenso.
«En los ascensos, lo colectivo siempre ha estado por encima de lo individual, eso es clave»
-El nivel de la próxima temporada en Primera Federación es similar al de Segunda División, ¿no?
-Sí, lo hemos comentado en varias ocasiones. Esta categoría está más cerca de Segunda que de la Segunda División B extinta y van pasando unas temporadas y creo que el nivel competitivo aumenta. El buen nivel de fútbol en España a día de hoy está clarísimo. Lo podemos ver en la Segunda División que creo que es una de las competiciones europeas más ajustadas. Ahora tenemos ahí un escalón debajo como es la Primera Federación que recluta el talento que no ha podido entrar en Segunda División y a los jóvenes de los equipos que están asomando cabeza. Hay un conjunto de particularidades que convierten esta categoría en atractiva y competitiva.
-¿Ayuda a la categoría la presencia de nueve equipos andaluces?
-Nos tenemos que sentir muy orgullosos del fútbol andaluz. Que tengamos nueve representantes en esta categoría dice mucho del nivel que que tenemos. De cómo se han ido enriqueciendo las canteras y cómo se ha ido enriqueciendo el fútbol de los últimos años.
-¿Qué espera como cordobesista de la nueva etapa que afronta el Córdoba?
-Es verdad que con Antonio Fernández Monterrubio empieza una nueva era en el club, en lo que respecta en la partida deportiva. A mí me gustaría acordarme de Javier González Calvo que es una persona íntegra en todos los valores que engloba, tanto en lo profesional como lo personal. Con respecto al Córdoba, entiendo que se están dando pocos pasos para poder tomar las mejores decisiones. En los años en los que hay cambios, nunca sabes cómo puede ir la situación y si se le dará continuidad a lo que había o si se romperá con todo a largo plazo. Yo deseo de corazón que todo salga bien el próximo año y que podamos disfrutar de nuestro equipo.
-¿Cree que le costará al club recuperar la ilusión de la afición?
-La afición del Córdoba siempre va a responder, somos así, vamos a poner la otra mejilla. Yo quiero que volvamos a encontrar esa comunión entre equipo y afición para que el estadio vuelva a rugir como se ha hecho siempre. Es sabido por todos que los segundos tiempos en El Arcángel con el marcador en contra se hacen muy largos para el rival. Es empujón de la afición es fundamental, como lo fue el año de la salvación milagrosa en Segunda División con José Ramón Sandoval en el banquillo. Me encantaría que se pudiera volver a respirar ese ambiente y además, el aficionado del Córdoba es inteligente, ya sabe que la temporada es larga. Si ahora tenemos un inicio bueno como el del año pasado, no vamos a subirnos a un castillo de naipes porque tenemos experiencia y sabemos que son competiciones largas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete