economía
Córdoba empieza a verle los números al turismo en verano: los hoteles ganan un 15% más de rentabilidad
El barómetro de Exceltur la sitúa entre los diez destinos urbanos con mejores números entre junio y septiembre
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Córdoba
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Iniciar sesiónCon paso corto y mirada larga, pero los datos revelan que Córdoba evoluciona favorablemente en el complejo objetivo de desestacionalizar el turismo de los clásicos meses de primavera y otoño. De momento, el sector hotelero de la ciudad ha conseguido un importante incremento de la rentabilidad de cada habitación ... que tiene disponible entre los meses de junio a septiembre, según destaca Exceltur en su barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles de este verano 2024.
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Los hoteles de Córdoba han conseguido un notable crecimiento del ingreso medio por habitación del total disponibles en la ciudad (casi 7.000) en los meses de verano: junio, julio, agosto y septiembre. Tiene mucho mérito, porque son los meses tradicionalmente más duros para el sector turístico en la ciudad, con menor actividad, debido a que las altas temperaturas, especialmente en julio y agosto, abrasan el casco urbano con la mayoría de días por encima de los 40 grados de temperatura máxima y se reduce sensiblemente la llegada de visitantes.
Según los datos de Exceltur, Córdoba ha conseguido aumentar un 15,6 por ciento el ingreso medio por habitación en el cuatrimestre del verano. De hecho, es la novena ciudad de destino urbano de las 51 analizadas que más crecen en su rentabilidad. Es curioso porque salvo Madrid, los hoteles cordobeses han mejorado muy por encima de otros cascos urbanos en el estío de este año con grandes atractivos turísticos como las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada, Barcelona, Valencia y Zaragoza.
La ocupación media en los cuatro meses de verano ha sido del 61,3 por ciento con una tarifa media diaria que llega hasta los 80,3 euros
Es cierto, que Córdoba parte en una situación ventajosa respecto a la mayoría para que su incremento sea superior. Aquí, el ingreso medio en verano ha sido tradicionalmente muy bajo, mientras que las demás tienen umbrales pasados más altos. De hecho, el barómetro explica, también referido a Córdoba, que la rentabilidad «en algunos» destinos «de menor tamaño» viene propiciado porque «han disfrutado de una mayor demanda y partían de niveles de ingresos por habitación disponible muy bajos».
Córdoba es una de las ciudades observadas que presentan mejor evolución en sus resultados en los meses de verano. Otro dato que lo demuestra es que el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) en Córdoba rozó los 50 euros. En concreto, la ciudad se quedó en 49,4 euros.
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Los cerca de 50 euros de los hoteles cordobeses de ingreso medio de junio a septiembre de este 2024 se sitúan aún muy lejos de los 111,2 euros de media de las 51 ciudades analizadas. Eso sí, Córdoba está por encima de los 32,2 euros de media que tiene Ciudad Real de junio a septiembre en la cola del ranking, pero también muy lejos aún de los 186,6 euros que ingresa de media San Sebastián a la cabeza de esta tabla de rentabilidad.
En el cuatrimestre citado del estío, Córdoba ha tenido una ocupación media del 61,3 por ciento, según el barómetro de Exceltur, lo que supone un crecimiento respecto al mismo periodo del año 2023. En concreto, es un 3,1 por ciento más, lo que demuestra la evolución positiva de la desestacionalización del turismo.
Igualmente, la tarifa media diaria de los hoteles de Córdoba de junio a septiembre de este año en Córdoba ha sido de 80,3 euros. Esto también se traduce en un notable incremento respecto al cuatrimestre veraniego de 2023. En este caso, el incremento de la tarifa media diaria de los hoteles cordobeses subió este verano en 12,1 euros.
Por meses
Por partes. Córdoba tuvo incrementos de todos los conceptos (ocupación, tarifa media diaria e ingreso medio por habitación) en los cuatro meses, es decir, tanto en junio, en julio, en agosto y en septiembre.
Con todo, junio fue el mes que mejor se comportó para el sector hotelero de la ciudad, según Exceltur. La tarifa media fue de 90,2 euros en el sexto mes del año, con una subida relativa del 18,7 por ciento. Del 10,2% subió en agosto, del 9,6 en septiembre y el 6,9 en julio.
Mucho mejor fue el comportamiento del ingreso medio por habitación disponible de los hoteles de Córdoba en cuatrimestre estival. De nuevo, junio fue el que mejor se comportó. Tuvo un incremento del 21,6 por ciento respecto al mismo plazo de 2023. El ingreso medio, en términos absolutos, fue de 57,2 euros. Se quedó en 34,5 euros en julio (12,9%), 37 euros en agosto (12,2%) y 65,3 euros en septiembre (11,95).
También dio un salto en la ocupación en los cuatro meses estivales. El porcentaje de ocupación fue del 63,4 por ciento en junio, del 51,4% en julio, del 56,9% en agosto y del 71,9% en septiembre. Los incrementos relativos respecto al mismo plazo de 2023 fueron del 2,4 por ciento, del 5,6 por ciento, del 1,8 por ciento y del 2,1%, respectivamente.
La ocupación del 61,3 por ciento de junio a septiembre de Córdoba todavía están lejos también del 78,4 por ciento que se da en los 51 destinos urbanos analizados. La tarifa media diaria de los hoteles cordobeses, habiendo crecido hasta los 80,3 euros, igualmente queda lejos de los 141,8 de todas las localidades urbanas supervisadas en este barómetro.
Exceltur analiza, de igual modo, de dónde vienen los turistas que han permitido esta mejoría. «En la mayor parte de los destinos, la mejora de los ingresos ha venido impulsada por el tirón de la demanda extranjera y una mejora de los precios medios, vinculada al aumento de los costes y la mejora del producto, tal y como se ha venido observando desde 2022».
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En resumen, de las 51 ciudades analizadas entre junio y septiembre de 2024, 45 aumentaron su rentabilidad y sólo seis la bajaron. De las que crecieron, 23 experimentaron crecimientos de su RevPAR superiores al 10 por ciento con respecto a 2023, entre las que se encuentra Córdoba, mientras que las otras 22 lo obtuvieron entre el +10% y el 0%.
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