economía
Córdoba se anota su mejor mes de octubre en materia laboral: suma 149.355 trabajadores, un 2,9% más que hace un año
El régimen general es el único responsable del crecimiento en la capital
El sector servicios sostiene el empleo en Córdoba: camareros y personal de limpieza, las ocupaciones más contratadas
Los grandes sectores de actividad tiran del empleo en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa capital sigue cosechando indicadores positivos en su mercado laboral. El último lo acaba de aportar la Seguridad Social y muestra que la ciudad de Córdoba se anotó en octubre el mejor dato de ocupados en dicho mes, rompiendo el listó de las 149. ... 000 personas con trabajo.
En concreto al acabar octubre -todos los guarismos son a cierre de periodo, ya que para los municipios el Gobierno no facilita la media mensual, un indicador más estable-, se registran en nuestra urbe 149.355 afiliados a la Seguridad Social. Es la cifra récord en un mes de octubre en toda la serie histórica, que comienza en 2003. Y tiene el mérito de que bate plusmarca después de que en 2023 y en 2024 ya se hubiera batido plusmarca en dicho mes.
La cifra de ocupados en la hostelería crece ya un 8,3% y emplea a 11.327 personas
Baltasar LópezLos trabajadores de bares y restaurantes suponen el 7,6% del total en la capital
El número de ocupados logrado supera en un 2,9% al alcanzado 365 días antes, al sumar 4.283 personas más con trabajo. La capital enlaza de esta manera once años con incremento interanual en octubre de la cifra de empleados -consiguió saldo positivo incluso en el de 2020, año marcado por la aparición en escena del Covid, pero, eso sí, fue el menor avance, con un 0,6%-. Desde que la larga recesión que se desencadenó en 2008 empujó a los afiliados a la Seguridad Social a una bajada que los situó a la conclusión del décimo mes de 2013 en 113.214, la ciudad de Córdoba ha incrementado sus trabajadores en 36.141, lo que implica un estirón del 28%.
El régimen general, clave
Determinante para el crecimiento en los últimos 365 días, fue el régimen general, responsable en exclusiva del incremento. Cuando se despidió octubre de 2024, por estos lares, sumaba 120.705 afiliados a la Seguridad Social. Un año después, ese guarismo se ha ido hasta los 125.143. Al cruzar ambas cifras, se comprueba que se ha dado un vigoroso incremento del 3,7% al contabilizarse 4.438 ocupados más en dicho régimen.
El otro gran colectivo del mercado de trabajo de la ciudad de Córdoba, el de los autónomos, no le puede acompañar en la mejoría. Congela sus efectivos. Al acabar el décimo mes de 2025, hay en nuestra urbe 19.702 trabajadores por cuenta propia. Es un dato prácticamente idéntico al experimentado en el mismo periodo de hace un año, cuando se contabilizaron 19.708.
El régimen agrario -con una papel en la capital mucho menos importante del que tiene en la generación de empleo en el resto de la provincia- también vio congelarse su número de integrantes. Porque de 2113 se pasó a 2.110.
Y el sistema de las empleadas del hogar fue el único que se anotó un claro retroceso. Al echar el pasado mes la persiana, se registran 2.400 personas en este colectivo. Esa cifra implica un retroceso del 5,7% al haber perdido 146 efectivos en el último año.
La capital se movió en un marco general de incrementos en ámbitos territoriales superiores e incluso logró superarlos. Así, Andalucía llega a la finalización del pasado mes con 3,47 millones de ocupados, lo que implica un incremento interanual del 2,6%. Son tres décimas menos que el incremento registrado por estos lares. Y en el conjunto de la nación el número de trabajadores se sitúa en 21,66 millones. Esa cifra supera en un 2,7% a la alcanzada hace 365 días. Se queda, por lo tanto, por debajo del 2,9% alcanzado en la capital.
Estos indicadores de mejoría del mercado laboral son más que necesarios en un territorio en el que el paro sigue golpeando con fuerza, si bien su castigo ha ido decreciendo. Baste recordar que el pasado mes el INE publicó una nueva edición de su estudio 'Indicadores Urbanos'. En él, Córdoba aparecía, en un listado de 112 ciudades de la nación, como la decimocuarta urbe en la que la tasa de paro era más elevada en 2024: un 19,6% (es decir; de cada cien personas que querían trabajar, cerca de 20 no lo lograban). Dicha tasa, eso sí, era inferior en punto y medio a la de 2023 (21,1%), prolongando una tendencia descendente del desempleo en la capital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete