así fue 2023 en córdoba
Gudelj: el corazón que late en vilo para el cordobesismo
El central del Córdoba CF ha sufrido dos desvanecimientos por problemas cardiacos este año ante el Racing de Ferrol y el Melilla
La historia de superación de Dragisa Gudelj tras su muerte súbita en el Córdoba CF
El central del Córdoba CF Dragisa Gudelj
Dragisa Gudelj (Breda, Países Bajos, 1997) es el nombre del deporte en Córdoba en 2023. El defensa del Córdoba CF, con doble nacionalidad serbia (su hermano, Nemanja, es internacional por este país) y holandesa (por su lugar de nacimiento), es la cara como ... referente de un equipo que acaba la primera mitad del curso 2023-2024 en la zona de play off de ascenso a Segunda y también la cruz por los episodios que ha protagonizado en el campo por su estado de salud.
Gudelj ha sufrido dos desvanecimientos este año mientras jugaba dos partidos de fútbol con la camiseta del Córdoba CF. El primero fue, sin duda, el más angustioso. El serbio sufrió una muerte súbita a los 11 minutos de iniciarse el partido entre el conjunto blanquiverde y el Racing de Ferrol. Era la jornada 29 de la pasada temporada 2022-2023. El defensa cayó al suelo desplomado. Sufrió «una parada cardiorrespiratoria», según el parte médico del club, de la que salió después de más de cinco minutos. La intervención del cardiólogo José María Segura, que estaba en la grada como aficionado, fue decisiva para salvarle la vida.
La recuperación fue más rápida que se si hubiera roto los cruzados de la rodilla. Estuvo varios días ingresado en la UCI, luego pasó a planta y recibió el alta. Regresó para operarse con el objetivo de llevar en su cuerpo un DAI, un desfibrilador automático implantable. Con él, podía volver a jugar al fútbol. Sólo cien días después se vistió de corto para empezar la pretemporada con sus compañeros.
Su corazón ha aguantado 15 partidos. El 3 de diciembre en Melilla volvió a desplomarse mientras jugaba. Sólo se habían disputado 28 minutos. Esta vez fue menos angustioso. Cayó y a los segundos se levantó. Desorientado, pero consciente. Otro susto cardiaco tremendo. Pasó por el hospital de Melilla, volvió con el equipo y siguió revisión en Córdoba. Ahora tiene un plan específico de entrenamiento. Su futuro deportivo está en el aire. La vida es mucho más importante que cualquier profesión. Con sólo 26 años, tendrá que tomar una decisión.
Sus números
El central del Córdoba lleva tres temporadas en el vestuario del Arcángel. Llegó en el mercado de enero de 2022, con el equipo líder indiscutible de Segunda Federación. Firmó sólo por seis meses. Pronto se ganó un sitio como titular y el cariño de la afición cordobesista. Fue fundamental en el ascenso a Primera Federación. Al club le costó renovarlo.
La temporada pasada (2022-2023) se consolidó como un jugador clave. Titular indiscutible. Hasta que el corazón se le paró en el partido ante el Racing de Ferrol, pero se recuperó en poco más de tres meses.
Gudelj inició la pretemporada de este ejercicio 2023-2024 con el resto del equipo. Con garantías de seguir jugando al fútbol. Su aportación ha vuelto a ser decisiva durante los 15 partidos que ha podido jugar para que el Córdoba esté ahora mismo en los puestos de promoción a Segunda. Sin embargo, el defensa serbio volvió a sufrir un desvanecimiento en el partido ante el Melilla.
Datos
El serbio ha jugado 55 partidos oficiales con la camiseta cordobesista desde que fichó en enero 2022
Los números de Gudelj con la camiseta del Córdoba hasta ahora son excelentes para haber jugado el equivalente a dos temporadas completas (la media de su llegada, la pasada entera y la media actual). El serbio acumula 55 partidos oficiales como blanquiverde. Tiene un ascenso en el bolsillo, de Segunda a Primera Federación, aunque no participó del título de la Copa RFEF (no estaba aún en el club).
Ha sido titular en 54 ocasiones y sólo una suplente. Completó el encuentro en 50 ocasiones. En cuatro no lo acabó, pero en dos ocasiones fue por los desvanecimientos y otra por una expulsión. Esto demuestra su enorme protagonismo. Ha acumulado 4.697 minutos, en los que logró un gol y vio 11 tarjetas amarillas y una roja, pero tiene un corazón que late en vilo.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras