economía
Las cooperativas agroalimentarias de Córdoba superan los 1.800 millones en ventas en 2024
En su asamblea anual, anuncian que, ante las dificultades para lograr mano de obra, han solicitado un contingente de 616 trabajadores extranjeros
Las cooperativas agroalimentarias de Córdoba logran facturar 1.372 millones en 2023
Ricardo Delgado Vizcaíno (Covap): «Llevamos veinte años con una alimentación muy barata que se está banalizando»
ABC Córdoba
Córdoba
Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba ha celebrado su asamblea general de socios, en la que ha hecho balance del ejercicio 2024. Según ha informado este colectivo este jueves en una nota de prensa, en el pasado ejercicio, «pese a la incertidumbre climática y la presión ... normativa», las cifras globales de actividad superaron los 1.800 millones en ventas, confirmando la solidez del modelo cooperativo en el territorio.
Así, el volumen de negocio es un 30% superior al de 2023, sostenido en buena parte por los altos precios del aceite de oliva y las buenas cotizaciones de la ganadería. No obstante, el presidente de la federación, Rafael Sánchez de Puerta, ha señalado que los estos precios no siempre se han traducido en más beneficios para los socios, ya que la sequía ha mermado las producciones en cultivos como el olivar y las hortícolas, por lo que «de nada sirve que los precios estén altos a quienes no han tenido cosecha», ha recalcado.
El contingente de extranjeros para el campo no llegará a tiempo este año
Luis MirandaLa subdelegada explica que la tramitación está ahora en la Junta y ve complicado que esté para la campaña del olivar y los cítricos
Por ello, para lograr que las producciones sean estables, ha pedido tener acceso a recursos como el agua, sin olvidarse de la dificultad para encontrar mano de obra; aludiendo también que las cooperativas precisan mayor agilidad y ayudas para poner en marcha nuevos proyectos, sin que la carga administrativa suponga un freno.
En relación al agua, Sánchez de Puerta ha señalado la necesidad de ampliar el regadío en la provincia de Córdoba, pues «nuestro futuro depende de ello». A este respecto, ha recordado que, pese a que Córdoba es la provincia que más agua acumula y, por tanto, más aporta a Andalucía, «es la que cuenta con menor superficie regable».
Igualmente, ha anunciado que, ante la problemática del empleo en el campo, Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba ha solicitado un contingente de 616 trabajadores extranjeros «con enorme esfuerzo administrativo y económico». Por ello, ha pedido a la administración trabajar de forma conjunta para facilitar trámites y solventar dudas, ya que desde el año 2012 no hay contingentes en la provincia.
Por otra parte, el presidente de la federación ha demandado hacer mas compatible la agricultura y la ganadería con el medio ambiente, salvando «todas esas trabas que hacen muy complicada la actividad productiva en zonas ambientalmente más sensibles». Y, por último, se ha referido al reto de mejorar la seguridad en el campo y en los municipios rurales donde están asentadas las cooperativas.
En el repaso de la actividad por sectores, se ha puesto el foco en la sequía, que ha comprometido la viabilidad de la agricultura de secano, como en el olivar. En cuanto a la ganadería, ha subrayado que tiene «un potencial enorme» y ha felicitado a las cooperativas por el trabajo que vienen realizando. No obstante, ha señalado que hay otros sectores como el vino, los cítricos y los frutos secos, «con los que tenemos que seguir trabajando para que cojan mayor impulso y dimensión».
Mesa redonda sobre el relevo generacional
Tras el informe del presidente y la lectura de cuentas, Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba ha analizado la situación del relevo generacional con una mesa redonda en la que han participado jóvenes cooperativistas, agricultores y ganaderos, de sectores como el aceite de oliva, los cereales, el hortofrutícola y la ganadería. En concreto, han reflexionado sobre la participación de los jóvenes en el modelo Antonio Lovera, socio de la cooperativa Nuestro Padre Jesús de La Rambla; Alfonso Serrano, director comercial de la cooperativa Almazara de la Subbética; Pura Cabrera, socia de la cooperativa olivarera del Guadiato; Jaime González, socio de la SAT Sunarán y de Coare; y Alba Gutiérrez, socia de Covap y de la cooperativa olivarera Nuestra Señora de Luna.
A lo largo del debate, los jóvenes han analizado las cifras de los socios de cooperativas cordobesas menores de 41 años, que apenas alcanzan al 10,5%, aunque este porcentaje baja al 7% en el caso de los miembros de consejos rectores.
Acto seguido han señalado las barreras que impiden el rejuvenecimiento del sector, entre ellas, las dificultades de los jóvenes para acceder a la tierra, la falta de rentabilidad, el desprestigio de la profesión agraria y el desconocimiento del modelo cooperativo.
Una de las principales conclusiones de la mesa ha sido que los jóvenes «tienen mucho que aprender de las cooperativas, pero también mucho que aportar a ellas», por lo que han solicitado incidir en la comunicación de las bondades de este modelo económico y social y más formación para estar preparados para dirigir, tomar decisiones y ser líderes dentro del sector.
La clausura de la asamblea general ha contado con la participación de los delegados territoriales de Sostenibilidad y Medio Ambiente; y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Rafael Martínez y Francisco Acosta, respectivamente; además de con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Ana María López.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete