Se trata de cuatro actuaciones de conversión de local a viviendas, tres de reforma y obra nueva de viviendas unifamiliares y una instalación de ascensor. Han sido resueltos en un plazo aproximado de un mes y medio, un periodo significativamente inferior a los 10 meses que, de media, se venía invirtiendo para este tipo de proceso. Es decir, se da una reducción de ocho meses y medio.
Este modelo de colaboración pionero, amparado por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), ha despertado el interés de otros colegios oficiales de arquitectos andaluces, como el de Almería y el de Granada. Sus máximos representantes se han reunido con el Colegio de Córdoba y con rUbanismo para conocer de primera mano cómo se ha implementado este servicio.
Esta entidad profesional ha creado un departamento específico en su organigrama para integrar la revisión de los expedientes. El procedimiento es sencillo: los promotores, arquitectos y otros ciudadanos interesados pueden remitir al Colegio la documentación de su proyecto a través de su web. Tras un primer plazo para la subsanación de errores o completar la documentación necesaria, los técnicos de esta entidad profesional supervisan la información y, en caso de obtener el informe técnico urbanístico positivo, se remite a Urbanismo, que se encarga de emitir un informe jurídico sobre el proyecto.
«Colaborar en el desarrollo económico»
Si esa propuesta de resolución es positiva, el expediente se eleva a la comisión de licencias que concederá el visto bueno final, lo que permitiría iniciar la ejecución de las obras contenidas en el proyecto.
Para el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos, responsable colegial del nuevo servicio, Víctor Manuel Díaz Huerta, se ha evidenciado que la colaboración y esfuerzo de ambas partes está «empezando a dar resultados, con las reducción de plazos obtenida. Esta iniciativa ayuda a agilizar el desarrollo de proyectos, atendiendo así una demanda histórica de arquitectos, promotores y toda la ciudadanía en general».
El objetivo, como recuerda el decano del Colegio, Juan Eusebio Benito, es «colaborar desde nuestra institución al desarrollo económico de la ciudad y evitar obstáculos que ralentizan la puesta en marcha de este tipo de proyectos».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete