EDUCACIÓN
El Consistorio adjudicará en enero el primer plan para arreglar colegios de Córdoba
Elegirá 10 de los 73 edificios que mantiene y dedicará 100.000 a cada uno de ellos
Bellido anuncia un plan de «reformas profundas» en los colegios más antiguos de Córdoba
Dos operarios trabajan en un colegio de la capital
El Ayuntamiento de Córdoba espera adjudicar en enero de 2024 el primer paquete de intervenciones del ambicioso plan de reforma y mejora de los colegios públicos de la capital, cuyo mantenimiento le corresponde, y para el que destinará un millón de euros a ... partir de la anualidad siguiente a la de 2023.
El delegado de Participación Ciudadana e Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, avanzó ayer a ABC que en estos momentos el Consistorio y la Delegación provincial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía están decidiendo qué diez centros escolares serán los beneficiarios de esta intervención durante 2024.
«La intención que tenemos es que cada colegio cuente con una partida aproximada de cien mil euros, aunque variará dependiendo de cada caso y de las necesidades específicas de cada centro: nos centraremos en mejoras de la electricidad y en la climatización», añadió Ruiz Madruga.
El planteamiento con el que trabajan los servicios municipales es que de aquí a final del mandato, en 2027, al menos cincuenta colegios públicos de la ciudad se hayan acogido a este programa de mejora integral de las infraestruturas educativas. Con ello, el Ayuntamiento intervendría en torno al 75 por ciento de los centros escolares, ya que el Consistorio es el responsable del mantenimiento de 73 colegios de la ciudad.
Estas intervenciones corren en paralelo a otras que la institución municipal lleva a cabo gracias a los fondos europeos de Next Generation. En este sentido hay que recordar que el Ayuntamiento consiguió el pasado mes de julio dinero para arreglar el Federico García Lorca (707.282 euros) y el Pablo García Baena (1,18 millones).
El 'Plan Sombra en mi cole'
Además, el Área de Infraestructuras prosigue con la tramitación del 'Plan Sombra en mi cole', al que destinará 850.000 euros para colocar toldos y lograr zonas de descanso al aire libre en los centros públicos.
El concejal Miguel Ruiz Madruga señaló en este sentido que «esperamos que el proyecto esté adjudicado a final de este año».
La inversión se realizará en dos fases. En primer lugar, el gobierno municipal actuará sobre 50 centros escolares mientras que los 23 restantes se ejecutarán en una segunda fase. Al inicio, entre septiembre y diciembre, una consultora hará un estudio y propondrá un planteamiento del proyecto, por lo que se embolsará 100.000 euros. En el primer trimestre empezarían las licitaciones y las ejecuciones de obra, que costarán los restantes 750.000 euros.
El objetivo es que todos los colegios de este programa tengan las obras para dar nuevas sombras «en mayo» de 2024, apuntó Madruga. El Ayuntamiento no estará sólo en esta inversión, que irá de la mano «de la Junta de Andalucía», añadió el edil de infraestructuras. La consultora «propondrá la solución más adecuada a cada colegio». Hay cuatro opciones previstas. La inicial será vía natural, a la que siguen la de palillería, la de sombra vela y la de la colocación de una estructura metálica.
Ver comentarios