Municipal
El Consejo Social de Córdoba pide más transparencia en las subvenciones municipales
Propone, en su dictamen a las cuentas de 2024, un nuevo contrato programa con Sadeco y Cecosam, así como aclaraciones a las previsiones de ingresos
El Ayuntamiento afronta los últimos días para gastar los 18 millones de euros del Edusi
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo Social de la Ciudad, el principal órgano consultor municipal,ha emitido el dictamen a los presupuestos de 2024 que, junto al de ordenanzas, es el documento de mayor enjundia de todos cuanto se efectúan a lo largo del año. El documento, a ... grandes rasgos, no pone problemas para que el anteproyecto de presupuestos se eleve al Pleno municipal en forme de proyecto para su debate político.
En sus conclusiones, que es donde el Consejo Social realiza sus aportaciones a la política municipal, se propone un nuevo enfoque de la política de subvenciones públicas que ya implica una cuantía muy importante. Lo principal, explica, es crear un plan general de subvenciones que tenga más enjundia que el que actualmente (y tradicionalmente) se elabora.
El Ayuntamiento llama plan de subvenciones a una relación de las entidades que van a recibir dinero nominalmente, la cantidad que se va a entregar, si es de pago adelantado y en qué plazo tiene que desarrollarse el proyecto. También se consignan todas aquellas partidas que se van a realizar por concurrencia competitiva. Las que hay que presentar un proyecto para conseguir el dinero.
El Ayuntamiento prepara un macrocontrato de promoción digital de Córdoba para el turismo
Rafael RuizInvertirá 520.000 euros en algo más de un año, con cargo a los Next Generation, en campañas de internet, redes sociales e influencers
El Consejo Social quiere una clarificación de por qué se le da dinero a una entidad y, sobre todo, qué ha hecho con él cuando finaliza el periodo de la misma al igual que se hace con los contratos públicos. En la presentación presupuestaria, se pide que se agrupen por temáticas con una explicación expresa de los contenidos de cada subvención de forma que se fijen unos objetivos.
Una vez que se lleven a cabo los proyectos, el Consejo Social estima que se debería hacer pública una memoria con los gastos pero, sobre todo, un documento con los contenidos desarrollados con cargo al erario público de forma que se sepa si el dinero de los cordobeses ha servido para lo que se entregó.
Más a dedo
Cada uno de los sucesivos gobiernos municipales ha ido incrementando el dinero que se entrega por subvenciones nominativas a pesar de que la ley establece que deben ser la excepción y no la norma. Intervención suele realizar llamadas de atención periódicas para que se invierta esta tendencia y la libre concurrencia sea la regla. Hasta ahora nunca se ha conseguido. El gobierno sí ha advertido que va a realizar una ordenanza municipal que regulará tanto las subvenciones nominativas como los patrocinios privados.
Un segundo elemento en el que el Consejo Social pone el foco es en la situación de las empresas Sadeco y Cecosam. Ambas son perceptoras de fondos municipales mediante transferencias corrientes. millones de euros anuales sin los cuales ambas empresas públicas tendrían que cerrar sus puertas por imagos. Solamente con lo que recaudan por servicios prestados no hay posibilidad alguna de que subsistan.
El Ayuntamiento de Córdoba incrementa en 2024 lo que paga de luz hasta 11,5 millones
Rafael RuizAbonará un 40 por ciento más por sus servicios energéticos a pesar de tener nuevo contrato que no se revisará hasta el mes de julio
El Consejo Social se hace eco de que, en estos momentos, no hay ningún elemento de gestión, como una encomienda, que justifique tal entrega de dinero anual. Por ello, en ambos casos cree que es preciso arbitrar un nuevo contrato programa que es la forma de fijar documentalmente qué dinero se recibe y a cambio de qué. La mayor parte de las compañías públicas, del ambito que sea, lo tienen.
Por último, el Consejo Social asegura que las cifras aportadas por el gobierno municipal en materia de ingresos por tasas no se corresponde con ningún elemento objetivo. Como adelantó ABC, solamente las multas por tráfico crecen un 235 por ciento en apenas un año. Las tasas urbanísticas se elevan más de un 900 por ciento. El dictamen aborda también los servicios básicos y reclama que se impulse la atención física de funcionarios y no solo la electrónica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete