Mercado inmobiliario
Cómo conseguir un piso de VPO en Córdoba: estos son los requisitos
Te contamos todos los pasos que tienes que seguir para optar a una vivienda protegida, de iniciativa pública o privada
Vimcorsa quiere iniciar en 2024 cien viviendas de protección oficial en Córdoba
D.Delgado
Córdoba
Acceder al mercado inmobiliario no es posible para los bolsillos de las rentas cordobesas más bajas; al menos, a las viviendas libres, con un coste inaccesible. Pero sí existe la opción de adquirir un inmueble de protección oficial, esto es un tipo de construcción ... disponible a un precio más barato que el del mercado, dado que se destinan a personas en situaciones de vulnerabilidad.
Para poder optar a este tipo de promociones, es necesario seguir unos pasos y cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la adjudicación de estas viviendas, ya sean de iniciativa pública o privada, y en régimen de venta, alquiler o alquiler con opción a compra, está regulada por la empresa municipal Vimcorsa. Por ello, lo primero que hay que hacer es apuntarse al registro de demandantes.
Pero, ¿cuáles son los requisitos que se tienen que cumplir para inscribirse en este listado y optar a una VPO? Son los siguientes:
•No se puede ser titular de pleno dominio o tener un derecho de uso vitalicio de una vivienda, salvo en casos especiales como personas que necesiten un inmueble adaptado a sus circunstancias familiares o por causas de aumento de la composición familiar, entre otros motivos (consultar AQUÍ el resto de circunstancias). En estos casos tienen un plazo para transmitir la vivienda de hasta seis meses después de haber recibido las llaves de la nueva.
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•Hay que cumplir unos mínimos y unos máximos de ingresos anuales. El tramo comprende desde 1 a 5,5 veces el Iprem, ponderado en función de las características de la unidad familiar (mínimo 9.000 euros-máximo 58.000 euros).
Si se cumplen con estos requisitos, los interesados pueden descargarse previamente una serie de impresos que se encuentran en la web www.vimcorsa.com o solicitarlos en Vimcorsa o en un centro cívico para rellenarlos y entregarlos después, bien en su sede (Ángel de Saavedra, 9) o de forma telemática.
¿Qué documentos hay que presentar?
Junto a los impresos rellenos con la información solicitada, hay que presentar una copia del DNI del que se inscribe y resto de miembros de la unidad familiar o de convivencia; fotocopia del libro de familia o partida de nacimiento (si hay menores de edad); declaración de la renta o, en su caso, certificado de vida laboral y de ingresos, y acreditación de circunstancias especiales (menores de 35, mayores de 65, discapacidad, separados o divorciados, víctimas de violencia de género...).
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El registro está abierto indefinidamente, tanto para nuevas inscripciones como para modificar y/o actualizar datos. Eso sí, a los tres años la inscripción caduca, por lo que hay que renovarla (y actualizar los datos que sean precisos) tres meses antes. De lo contrario, el interesado saldrá de la lista. También quedará fuera si renuncia dos veces a una vivienda o si se le adjudica una.
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