Sucesos
Conquista a oscuras: los nidos de cigüeña provocan continuos cortes de luz en el pueblo
El alcalde denuncia que la electricidad se interrumpe varias veces al año debido a los postes dañados por los ponederos de las aves, afectando a vecinos, negocios y servicios esenciales
La luz vuelve a los bloques de Nuevo Poniente tras una hora de apagón
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConquista vive con el temor constante a quedarse a oscuras. Este pequeño municipio cordobés sufre continuos cortes en el suministro eléctrico, que mantienen en vilo a sus 380 vecinos, hartos de tanto apagón. El motivo, en la mayoría de los casos, es la ... presencia de enormes nidos de cigüeñas en los postes de alta tensión. Estos ponederos pueden llegar a pesar hasta 400 kilos y cuando se desploman provocan los cortocircuitos que tienen al pueblo tres o cuatro horas sin luz.
Así lo relata el alcalde del municipio, Enrique Guillena, que asegura que los conquisteños están indignados con la situación. «Es cierto que anualmente es raro que no se nos vaya la luz, es un milagro si no se va. Y en un 85% de los casos, cuando ocurre, me comentan que es provocado por algún nido de cigüeña», relata.
El último corte, ocurrido este domingo, dejó a todo el pueblo y sus cortijos sin electricidad durante varias horas. «Desde las 9 hasta las 12.30 y luego de 16.15 hasta las 24.00. Pude comprobar en primera persona que el problema eran varios palos de un nido que se habían desprendido y estaban haciendo contacto con los cables», añade Villena.
Balance de 14 horas de apagón en Córdoba: labor de policías, bomberos, incidencias y servicios críticos
Javier GómezEl alcalde de Córdoba destaca que no hay ninguna víctima personal y que la mayoría de las incidencias fueron leves, entre ellas varios accidentes de tráfico
Los vecinos sufren las consecuencias de manera directa: negocios locales con congeladores y neveras cargadas de productos perecederos e incluso personas que dependen de máquinas de oxígeno. «Estamos ya cansados y preocupados», incide el alcalde.
Desde Unión Fenosa, distribuidora que da luz al municipios, aseguran que las instalaciones están bien y que se está invirtiendo, apunta Guillena, «pero si estuvieran en perfecto estado no tendría que pasar esto. En septiembre se nos fue la luz dos veces, y este verano, en junio, también. El año pasado, la celebración de la Semana Santa fue un caos: el pueblo triplica su población y la luz se fue lunes, martes, miércoles y viernes, unas cuatro horas cada vez».
El Ayuntamiento ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar a Unión Fenosa mejoras en las instalaciones y la posibilidad de establecer una brigada eléctrica local, ya que actualmente los técnicos llegan desde Ciudad Real, lo que retrasa la reparación más de una hora.
«El objetivo es que se conozca el malestar de nuestros vecinos. Vamos a presentar las firmas al Ministerio de Industria, a la Junta de Andalucía y a Unión Fenosa», concluye Villena, que espera que arrojar luz a este problema para que Conquista no siga quedándose a oscuras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete