La Sección Segunda de l Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a un año y seis meses de prisión a una pareja joven por un delito contra la salud pública, tras ser sorprendidos por la Guardia Civil transportando más de 25 gramos de cocaína ... escondidos en el pañal de su hija de 15 meses.
La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, recoge que los hechos ocurrieron el 28 de mayo de 2020, cuando los acusados circulaban con su vehículo por la carretera A-435, en el norte de la provincia. Los agentes de la Guardia Civil les dieron el alto, momento en el que intentaron huir, aunque fueron finalmente interceptados. Una vez detenidos, los dos acusados entregaron voluntariamente una piedra de sustancia blanca que ocultaban en el interior del pañal de la menor.
El análisis pericial determinó que la sustancia era cocaína con un peso neto de 25,13 gramos y una pureza del 81,97%, valorada en 1.015,48 euros en el mercado ilícito. La Sala considera acreditado que los acusados poseían la droga con la finalidad de distribuirla.
Durante el juicio, celebrado el pasado 17 de septiembre, el Ministerio Fiscal y la defensa alcanzaron un acuerdo de conformidad, por el cual ambos acusados reconocieron los hechos y aceptaron cada uno las penas propuestas: un año y seis meses de prisión, una multa de 1.015,48 euros —con 11 días de responsabilidad personal en caso de impago—.
La Audiencia Provincial también ha impuesto a los condenados el pago de las costas procesales y ha ordenado el decomiso y destrucción de la droga intervenida.
Asimismo, el tribunal ha acordado suspender la ejecución de las penas de prisión por un periodo de dos años, al cumplir los acusados los requisitos legales. La sentencia, que ya es firme, subraya que el delito, aunque de carácter menos grave, constituye una infracción que «afecta directamente a la salud pública».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete