tribunales
Concurso del Córdoba CF SAD: la contable declara que «por un lado se intentaba salvar al club y, por otro, se gastaba en... puff»
Esta testigo ha sido contundente al refrendar las cuentas que piden la declaración de concurso culpable a Jesús León y el consejo de administración
Concurso del Córdoba CF SAD: Jesús León implica a todos los consejeros en la quiebra del club
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa directora contable del Córdoba CF SAD ha declarado como testigo en la segunda jornada del Concurso ante el Juzgado de lo Mercantil 1 a preguntas del abogado de la defensa del ex presidente del club Jesús León sobre si cree que se ... hicieron cosas para salvarlo que «por un lado hicieron cosas para salvarlo y por otras gastaban en... puff«. De esta forma tan contundente y onomatopéyica, y con la impresión de la sala de que la responsable de cuadrar las cuentas guardaba las formas para no continuar declarando sobre ese asunto en concreto. La contable no ha explicado en qué consiste exactamente el 'puff'.
En cualquier caso, esta testigo que lleva más de 20 años vinculada laboralmente al Córdoba CF ha declarado a preguntas de los administradores concursales que el «que le daba al botón para pagar era el presidente del club Jesús León que es quien tenía las claves de la banca electrónica«.
A preguntas del administrador concursal, Francisco Estepa, para la contable, a la llegada de Jesús León el club estaba saneado «teníamos en el cajón pagarés de uno de los jugadores que se iba al Deportivo de la Coruña, y como un millón de euros de beneficio en esa época«.
El cerco judicial de Jesús León, expresidente del Córdoba CF: casi 19 años de prisión en varias causas
Juan Carlos JiménezEl empresario montoreño tiene tres causas penales pendientes de juicio y una calificación «culpable» del segundo concurso de la entidad blanquiverde
El asiento bancario varía mucho, ha declarado esta testigo «un día te llegan abonos, otro las subvenciones o los derechos de TV, y eso eran beneficios en junio del 2018 y que en unos meses pasaron a ser 4 o 5 millones de euros de perdidas«. »La diferencia es que gastas más, tienes más gastos y no más ingresos«, ha sido la explicación que ha dado esta testigo a la crisis que llevó a la quiebra al Córdob CF.
Como hitos que precipitaron esa bancarrota, la contable del Córdoba CF ha señalado la partida de la dirección deportiva con Luis Oliver que costó unos 1,4 en seis meses. «Cuando generas las pérdidas es porque te lo has gastado», ha repetido en varias ocasiones ante el magistrado José Antonio Yerpes.
A la preguntas del abogado de Jesús León sobre si la situación que vivían era «lo normal» la testigo ha recordado que los primeros retrasos en pagos a trabajadores fueron en la nómina de abril y los empleados decíamos «nos vamos a la Feria sin dinero, porque nos pagaron a finales de mayo el mes anterior y luego, ya nos pasamos hasta tres meses sin cobrar».
Tesorería : IVA y Seguridad Social
«Antes de entrar la Guardia Civil con la tesorería, lo teníamos todo embargado, los créditos, las cuentas, como dato, sólo de IVA se debían 127.000 euros y 500.000 euros en recargos, estábamos sin reserva«, ha añadido.
Esta testigo ha señalado que la «situación era de insolvencia, de crisis empresarial » si te vas a 5 millones de euros de pérdidas son porque le debes a todo el mundo; no se puede arreglar con el tema contable... la caja es la caja, si te vas a un concurso de 10 millones de euros es por que no has pagado«. La contable del club, que continúa en la actualidad en la Unión Deportiva, describe esos meses como »desesperantes«. »Los trabajadores estábamos desesperados, los proveedores achuchando, había embargos«.
Córdoba CF | La Fiscalía asegura en su escrito que León «ejecutó un plan de saqueo del patrimonio de la SAD»
Pilar García-BaqueroEl escrito de la acusación pública recoge que durante su presidencia obvió «los propios estatutos de la entidad blanquiverde y su código ético»
En cuanto al hecho de si en junio de 2019 el club estaba al día, al corriente de pagos a Hacienda y Seguridad Social, esta contable ha señalado que estaría así porque lo necesitas como garante para inscribir al equipo en la Liga. Sin embargo, realmente, era dinero anticipado que era con lo que tendrías que tirar para adelante en la siguiente temporada«.
«Había pérdidas por gastos extraordinarios de 4.169.000 euros y parte de eso son dos millones de indemnización de Luis Oliver; en ese momento -julio de 2019 había deudas que desconocíamos«.
En cuanto al hecho de que hasta entonces no se suspendió ningún partido, según le recordó a la testigo el abogado de Jesús León, la contable ha respondido que «si la normalidad es intentar es hablar con todas las personas que intervienen en un trabajo y prometerle una a una que lo que voy a recaudar te lo voy a dar, si es normal«.
«A los trabajadores se les debían dos nóminas y a los jugadores tres. Pedí a Jesús León que diera adelantos de 300 euros para que pudieran ir al supermercado»
Contable del Córdoba CF
Testigo
Algun pago se hizo al contado, ha declarado esta testigo «en los dos últimos meses en el momento que empieza la Liga, a los vigilantes de seguridad, por ejemplo, si no le pagaban por adelantado a la empresa no venían al estadio«.
De otro lado, hicimos acuerdos de pago con aplazamientos, «porque tienes que seguir funcionando como el pago a la Cruz Roja por las ambulancias«. »Antes de la detención de Jesús León a los trabajadores se les debían dos nóminas y a los jugadores tres. A 5 de diciembre de 2019 se debían las nóminas de agosto a diciembre«, ha señalado.
De hecho, la contable pidió a Jesús León que diera un anticipo de 300 euros por cabeza a los empleados del club «para que la gente pudiera ir al supermercado». A modo de conclusión, esta testigo ha recordado que la situación era prácticamente insalvable, «la liquidez seguiría estando a cero aunque estuviera cedido el Estadio».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete