Turismo
Las comunidades de vecinos confían en un control efectivo de las viviendas turísticas en Córdoba
El texto da nuevas herramientas contra los clientes que cometen abusos
El Ayuntamiento de Córdoba limitará las viviendas turísticas nuevas en las zonas más presionadas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos profesionales que trabajan directamente con las comunidades de vecinos, los administradores de fincas, confían en que el nuevo marco legal tenga una incidencia directa en «un control efectivo» de los pisos turísticos y, sobre todo, de los abusos que se pudieran cometer ... por parte de quien los ocupa, explica la presidenta del colegio que agrupa a los API, Mercedes Romero.
¿Qué hará falta para poder tener un piso turístico en Córdoba?
La nueva norma endurece las condiciones con el objetivo de dar mayor calidad de servicio de una actividad que ya es estructural
La responsable de la organización entiende que dejar en manos de las comunidades de vecinos aspectos como si se permiten o no viviendas turísticas y en qué número no era una herramienta útil. Romero explica que el margen de maniobra de las comunidades era pequeño a pesar de que el nuevo decreto ya incluye las votaciones de los vecinos como un método para impedir la llegada del turismo a un edificio en concreto.
La responsable del colegio reconoce que, en estos momentos, hay quejas cuando se producen abusos producto de la convivencia entre quien viaja a una ciudad a divertirse y quien descansa en su casa. Era precisa una regulación efectiva que estableciese una imposición sobre los comportamientos que pueden implicar el cese de una actividad. Una de las salidas que ha defendido el colegio en otras ocasiones es establecer un límite de viviendas turísticas por edificio. Que ahora pueda hacerse de forma externa por medio de las normas urbanísticas satisface esa propuesta.
La regulación permite poner fin a la relación contractual con un cliente que molesta al resto de los vecinos del piso
El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno autonómico reconoce la posibilidad que tiene un propietario de poner fin al contrato de unos clientes que suponen un problema para la conviviencia. De hecho, se autoriza la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para ayudar a la propiedad de las viviendas a poner en la calle a los alborotadores, explica el director del Centro de Análisis y Prospectiva Turística de la Universidad de Córdoba, Manuel Rivera.
Romero explica que en las reuniones que se tienen en el sector se reconocen problemas que exigen de llamadas contínuas a las policías locales para que ayuden cuando los abusos entran dentro de lo intolerable. Además, se apoya que se haya entrado a la regulación más estricta de la habilitabilidad de las viviendas que salen al mercado para evitar el uso de zonas como los patios comunes como lugares de alojamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete