economía
Los expertos revelan que hay una «ralentización» de la venta de vivienda en Córdoba por «los tipos y el IPC»
El primer cuatrimestre de este año supone un retroceso del 5,1 por ciento respecto a los cuatro primeros meses de 2022
Córdoba es ya la décima capital de España en oferta de alojamiento: 16.729 plazas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa compraventa de viviendas da síntomas de contracción, uno de los peores signos que puede tener una economía tan dependiente del ladrillo como ya se demostró en el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. La adquisición de pisos cae en la provincia ... un 5 por ciento en abril respecto a marzo, según revelan los últimos datos oficiales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Quizás es algo más preocupante, por tratarse de una lupa más amplia, que el mismo descenso se observa en el acumulado del primer cuatrimestre de este ejercicio 2023 respecto al año pasado (2022). Los cuatro primeros meses del ciclo anual dejan una caída del 5,1 por ciento sobre una anualidad antes.
Tecnologías de la comunicación en grado superior: éstos son los mejores ciclos de FP en Córdoba para encontrar trabajo
Luis MirandaEl 73,2 % de los que lo cursaron tenían trabajo al año de terminar los estudios
Sólo hay un dato con números negros en lugar de rojos tras conocerse las cifras de venta de pisos de abril. El cuarto mes de este año se comporta levemente mejor que abril del año pasado. En este caso, la comparativa interanual es de un levísimo repunte que se queda en apenas un 0,5 por ciento. Insuficiente para frenar la sensación de contracción que evidencian los demás registros.
Datos
Córdoba completó el mes de abril con un total de 733 compraventas de viviendas realizadas. Son 39 menos que las 772 operaciones realizadas en el mes de marzo. La caída se sitúa en el citado 5 por ciento en la comparativa mensual.
El descenso se puede sectorizar claramente en la provincia, ya que es revela que el desplome viene producido por el batacazo de los pisos usados. De las 733 operaciones registradas, 540 fueron de viviendas de segunda mano, mientras que 193 fueron de residencias a estrenar en abril.
La comparación respecto a marzo evidencia que los compradores han optado por la vivienda nueva, que crece en 74 unidades vendidas en sólo un mes desde las 119 de marzo a las citadas 193 de abril. Sin embargo, esa subida no compensa el claro deterioro de las adquisiciones de segunda mano, donde se han realizado 113 ventas menos, desde las 653 del tercer mes del año a las 540 del cuarto.
Urbanismo adjudica a Urban la obra del aparcamiento de Compositor Rafael Castro en Córdoba
Javier GómezLa obra tiene un presupuesto de 109.000 euros y plazo de ejecución de tres meses, por lo que podría estar lista para el inicio del otoño
El acumulado del primer cuatrimestre también confirma esa sensación de contracción de la compraventa de viviendas. En este caso, los cuatro primeros meses de 2023 en Córdoba han supuesto la venta de 2.784 pisos, con una evolución de 654 enero, 625 en febrero, 772 en marzo y 733 en abril.
Sin embargo, en el primer cuatrimestre de 2022 la adquisición de residencias llegó a rozar las tres mil. En este caso, se quedó en 2.935 unidades (665 en enero, 672 en febrero, 869 en marzo y 729 en abril). Se trata, por tanto, de un retroceso de 151 viviendas menos vendidas en el acumulado de los cuatro primeros meses de este ejercicio respecto al anterior. Es decir, un desplome también del 5,1 por ciento.
Renta libre
Sólo hay un dato, levísimo, que modera esa sensación de bajada en los movimientos de adquisición de viviendas. Es la comparativa de abril de 2023 con el mismo mes de 2022. En este caso, los 733 pisos vendidos suponen cuatro más que hace un ejercicio. Una subida moderadísima del 0,5 por ciento.
Respecto al tipo de vivienda que han preferido los compradores sigue claramente siendo de renta libre. En este caso, las residencias vendidas en abril en Córdoba han sido 594 del total, mientras que apenas fueron 139 las viviendas de protección oficial que se transmitieron en el mercado en el cuarto mes del año.
Fotos: El empuje de nuevas viviendas sigue, pese a la caída de la compraventa
Valerio MerinoLa obra nueva sostiene las cifras de venta de vivienda y un claro ejemplo en Córdoba son las zonas de expansión por el oeste, como los barrios de Nuevo Poniente o Huerta de Santa Isabel
En este caso, la residencia protegida mantiene la misma línea que en marzo (también se expidieron 139 VPO), mientras que acusa el descenso la venta de vivienda privada, de las 633 de marzo a las 594 de abril.
La residencia protegida mantiene la misma línea que en marzo (también se expidieron 139 VPO), mientras que acusa el descenso la venta de vivienda privada, de las 633 de marzo a las 594 de abril.
Francisco Carmona
«Es corrección estadística por el alza inducida en 2022 debido al parón que hubo por la pandemia en 2020 y 2021»
Francisco Paniagua es uno de los grandes expertos inmobiliarios de la ciudad y explica su punto de vista de la situación a ABC Córdoba. Según su visión, «hay una congelación y una ralentización seria» del mercado de compraventa de viviendas en Córdoba durante este comienzo de 2023. Esto no significa que se pueda siquiera vislumbrar una situación como hace 15 años cuando estalló la burbuja inmobiliaria, puesto que «hoy en día todo está más reglado y las promotoras no tienen el apalancamiento que tenían entonces».
Para Paniagua, el motivo fundamental de esta línea descendente la explican «los tipos de interés», mientras que la ralentización de la construcción, que también afecta a la posterior venta de pisos, se debe «a los costes de construcción». En su opinión, hay que ver la situación con cierta normalidad, ya que simplemente se debe «a una etapa de reajuste y todo volverá a funcionar con normalidad».
Por su parte, el secretario general de Construcor, Francisco Carmona, añade que «para nosotros y muchos sectores de la economía, los datos que ya van saliendo de 2023 son unos datos de corrección estadística respecto 2022» y las cifras de compraventa son un ejemplo de ello. Para él, «los datos de venta de viviendas de 2022 están muy inducidos al alza por el parón del 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia».
Carmona cree que «no se puede hablar de pinchazo ni nada parecido» en la compraventa de pisos, puesto que «es una simple corrección y un regreso a la normalidad tras el alza del año pasado por la demanda embalsada que originó la pandemia». El secretario general de Construcor coincide con Paniagua en que «los tipos de interés» están influyendo en esta situación y añado un factor más: «La subida del IPC».
Luis García de Viguera
«Ha mirado el ritmo por el euríbor, pero no se ha producido un parón drástico»
Mientras, el gerente de Asinmcor, Antonio Milla, explica, desde el punto de vista de las inmobiliarias, que también notan que la contracción de los datos de viviendas transmitidas claramente puede deberse a que «el nivel de la oferta ha bajado».
Coincide con el resto de los operadores que están en el trabajo de la compraventa de pisos que el factor principal que ha provocado esta ralentización actual se debe fundamentalmente «al ritmo de los tipos de interés», que han subido en los últimos meses. Milla cree que «la mayoría de las operaciones se han desplazado a la obra nueva; son personas que ya tienen su vivienda y que ahora quieren mejorar», mientras que la captación «de la segunda mano» está más contenida.
Por último, el arquitecto Luis García de Viguera también destacó ayer a este medio que las cifras pueden ser el reflejo de que «las personas están más precabidas por el ascenso del euríbor, que está a punto de tocar el cuatro por ciento». A su juicio, «no ha habido un parón drástico» en la venta de viviendas, simplemente se «ha minorado» el ritmo
García de Viguera insiste en que «se ha moderado la venta», pero también porque «tras la pandemia hubo un crecimiento de récord en algunos casos». Para el arquitecto, el ritmo de venta de viviendas ahora mismo «se mantiene siempre que las promotoras conservan unos precios razonables».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete