economía
Comidas de Navidad: se adelantan a noviembre, mantienen los precios y vuelven a pagar las empresas
La falta de profesionales de la hostelería es uno de los problemas a los que se enfrentan los restauradores en los picos de trabajo estas fechas
Algunas de las mejores opciones para comer durante la Navidad en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas comidas de Navidad este año ya se han adelantado a la segunda quincena de noviembre. En sus menús, con una pequeña subida de precio, no faltan desde los ibéricos de Villanueva de Córdoba al potaje de garbanzos de Montalbán con espinacas de Bodegas ... Campos pasando por la mazamorra y el confit de pato con moscatel y piñones en Puerta Sevilla sin dejar atrás el cordero asado o el cabrito del castizo Casa Antonio.
ABC ha hablado con seis grupos de restauración referentes en estas fechas como son Bodegas Campos, Puerta Sevilla, Familia Cabezas, La Carbonería, La Montillana o Casa Antonio. La mayoría coincide en señalar que las reservas comenzaron ya en el mes de septiembre, sobre todo, las de familias que cada vez son más que deciden pasar el día 25 de diciembre en un restaurante.
El lleno es total para ese día en la mayoría de estos restaurantes consultados para esa fecha y para el 6 de enero. «Son los días más fuertes del año para nosotros», apunta el director del grupo La Carbonería, Sergio Rodríguez. En cuanto a precios, estos restauradores señalan que han mantenido con una leve subida los precios del año pasado aunque el margen que les queda sea menor. «Facturaremos más pero ganaremos menos», apostilla Rodríguez. Uno de los problemas a los que se enfrentan es la contratación de personal de hostelería. «No hay, es un problema generalizado, buscamos a gente con ganas y les enseñamos», asegura.
Hostecor ultima la financiación de la nueva Escuela de Hostelería de Córdoba
Rafael AguilarLa patronal reformula el proyecto inicial para dotarlo de más aulas y responder a la homologación que exige la Junta
En este panorama, el gerente de grupo Puerta Sevilla, Alberto Rosales, explica que sí cuentan con un equipo fijo de profesionales de hostelería y se muestran optimistas porque las reservas de Navidad, van «a un buen ritmo», y a estas alturas del Puente los días más fuertes están llenos. Las fechas más concurridas empiezan el día 9 y hasta el 23 son fuertes. «Desde el 26 al 29 o 30 de diciembre también hay muchas reservas y para el 25 hay mucha afluencia turística por lo que están llenos nuestros tres restaurantes Puerta Sevilla, Taberna La Viuda y La Posada del Caballo Andaluz«, adelanta.
En esa tendencia a reservar con más antelación Rosales confirma que «las comidas de empresa han comenzado a celebrarse ya en la tercera semana de noviembre e incluso antes; a partir de ahí, llaman para reservar pero hay días que están completos y tenemos que recolocarlos». En cuanto a novedades, este año después de la crisis provocada por el Covid, añade, «se da una particular circunstancia y es que las empresas empiezan a pagar los menús de sus empleados; la cosa estuvo tan mal, 2020 y 2021 la pagaban los trabajadores, pero ahora, han vuelto las empresas las que cierran las reservas».
El precio de los menús en este grupo de restaurantes Rosales va de los 34 a los 55 euros aproximadamente, un precio similar al pasado año, intentando que nadie se pierda esta comida por ese . Otro de los detalles de estos restauradores es que ofrecen a las empresas confeccionar el menú a partir de unos platos. Algunos introducen mariscos, los ibéricos no faltan pero así es más versátil porque nuestra cocina también lo es con el mejor producto fresco y de temporada.
Uno de los referentes de restauración en Córdoba es Bodegas Campos y que cuentan con su propia escuela de hostelería -por lo que no tienen el problema de encontrar camareros en los picos de trabajo- confirma que las comidas de Navidad se han adelantado muchísimo respecto a otros años y las primeras se han celebrado a mediados de noviembre con grupos numerosos de 80, 90 o 100 personas, que siempre piden después copas con recena. «Estas celebraciones de grupos de empresas son como mini bodas, con aperitivos, comida... y recenas; son habituales por ejemplo los grupos sanitarios que vienen por servicios y son muchos nuestros clientes habituales», señalan desde Bodegas Campos.
En cuanto a los precios, estos restauradores aseguran que han procurado mantener los precios del año pasado, con una subida mínima, desde los 50 euros el menú. Bodegas Campos sí se ha convertido en un emblema para las fiestas familiares el día de Navidad. Las familias contratan esta comida del 25 de diciembre de un año para otro y ya tienen reservas para atender a 500 comensales. «Se han procurado hacer menús muy tradicionales del recetario popular como el potaje de garbanzos de Montalbán con espinacas o las peritas al Montilla Moriles que son el postre estrella de la Navidad junto a los pestiños», añaden.
Todos los planes en Córdoba para disfrutar de la 'Tardebuena', Nochebuena y el día de Navidad
Baltasar LópezUn concierto, con zambomba y actuaciones de 'Cosita Wena' y Lya, en el cine Fuenseca, cita estrella
Estas bodegas de la calle Lineros ya han colocado el cartel de completos para los días 25 de diciembre y 1 de enero, mientras preparan una fiesta el «Taratatán» para 300 invitados el 23 de diciembre como «reunión de amigos». Esta misma tendencia la ha experimentado el Grupo Cabezas al frente de restaurantes tan señeros como Casa Rubio, Taberna Salinas o Taberna 10 entre otras con un equipo de más de 50 profesionales.
Desde su gerencia han constatado que este año en las comidas de empresa ha habido mayor anticipación, y en septiembre ya estaban cerrando con mucho más tiempo, sobre todo las familias la comida del día de Navidad. Cada año se ve más esa tendencia a comer fuera en esa fecha tan señalada. Este hostelero recuerda que ya prácticamente está todo completo después del Puente de la Inmaculada, sobre todo de jueves a sábado. Los precios, añaden, «han subido un poco y se pueden encontrar desde los 47 euros más economico».
Otros restauradores como La Montillana, su gerente, Rafael Gavilán, asegura que las primeras comidas de Navidad se sirvieron en la segunda quincena de noviembre. «Los precios son similares a los del año pasado, no hemos subido, desde 28 euros del menú más económico hasta los 45 euros», explica. «Ya estamos completos los fines de semana del 15, 16, 22 y 23 de diciembre», apostilla.
Otro de los restauradores clásicos de Córdoba «Casa Antonio» apostilla que prácticamente están llenos todos los días -quedan algunas mesas libres- con una exquisita carta que va desde el nuestro cordero asado, cochinillo y cabrito». Ellos sí, cierran el 25 de diciembre por descanso familiar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete