Turismo
Los comercios de Córdoba podrán abrir sin límite de días y horario durante Semana Santa, abril, mayo, septiembre y octubre
El BOJA publica la nueva Zona de Gran Afluencia Turística que permite esa libertad de apertura en todo el término municipal durante esas fechas por ser los meses de más turismo
La Junta decide sobre la libertad de horarios comerciales en Córdoba en temporada alta de turismo
Una tienda del Centro de Córdoba durante la pandemia
Los comercios de Córdoba capital podrán abrir todos los días de la semana y a cualquier hora durante los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, además de la Semana Santa (que hay ocasiones en que se celebra en el ... mes de marzo). El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles la disposición oficial que aprueba la nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para la ciudad, al cumplir los requisitos de población, visitantes y pernoctaciones y celebración de grandes eventos culturales o festivos en su calendario anual de índole regional, estatal o internacional que requiere la nueva normativa de horarios comerciales.
La vigencia de esta medida será indefinida «mientras se mantengan las circunstancias que motivaron» esta declaración. Parece complicado que no se lleven a efecto en los parámetros de pernoctaciones en los que se mueve la ciudad (por encima de 1,6 millones, el tope es 600.000 anuales), su población o celebración de eventos como la Semana Santa o la Fiesta de los Patios (con protecciones de interés turístico), la Feria de Nuestra Señora de la Salud, Cruces y eventos como Flora, Cabalcor y otras ferias comerciales más conciertos de gran formato que tienen lugar entre septiembre y octubre.
Primavera y otoño son ya las temporadas altas del turismo en Córdoba (por turistas y noches de hotel de media según el INE) y esta medida de flexibilización de horarios y días de apertura, busca, según la Junta, cubrir, precisamente, los momentos de mayor afluencia de visitantes en una ciudad de más de 100.000 habitantes. Tampoco olvida la resolución de la Junta de Andalucía la condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad que tiene la capital cordobesa (con 97 Bienes de Interés Cultural repartidos por todo el término municipal).
Hay que recordar que hasta el pasado año, la zona y el periodo delimitados para esta liberalización de horarios era la parte del Casco declarada Patrimonio de la Humanidad y durante Semana Santa y todo el mes de mayo. Una medida que se fijó en 2019 con vigencia hasta 2022. En un principio, el Ayuntamiento de Córdoba solicitó a la Junta en septiembre del año pasado mantener estas condiciones. Los pequeños comerciantes y sus patronales habían presionado mucho para que no se ampliara el ámbito geográfico y temporal.
Turistas en la entrada al Puente Romano el pasado 28-F
Sin embargo, dos meses después el propio Consistorio desistió de esta petición y dio paso a la tramitación de oficio por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que tiene ahora las competencias comerciales, de la nueva Zona de Gran Afluencia Turística que abarca toda la ciudad al completo y no sólo Semana Santa (desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección) y mayo, sino los meses de abril, septiembre y octubre, en los que cualquier comercio del tamaño que sea podrá abrir todos los días de la semana y a la hora que estime conveniente. El cogobierno del PP y Ciudadanos no alegaron contra esta decisión del Ejecutivo andaluz.
Razones de la Junta
El razonamiento que expone la Junta de Andalucía para esta decisión es que la nueva ZGAT durante estos cuatro meses y Semana Santa viene a «proteger los intereses comerciales, a fomentar las ventas en los períodos de mayor afluencia turística y permitir el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales». A ello agrega que «también protege los intereses turísticos y supone una mejora del servicio a los consumidores, al autorizar un mayor horario de apertura en las épocas del año en las que se produce un incremento de la población». Esta decisión ha encontrado también críticas en algunas centrales sindicales.
La definición de la Junta es clara y rotunda tras la modificación del Decreto 2/2014, de 14 de enero por el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo: se consideran Zonas de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales, aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo en las que concurra alguno de los criterios establecidos a continuación, para todo el año o determinados ámbitos temporales. Los establecimientos comerciales radicados en la zona de gran afluencia turística que se declare, a efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público.
Ver comentarios