normativa autonómica
El comercio y la hostelería de Córdoba critican los recortes que plantea la Junta al alumbrado navideño
Los centros comerciales abiertos rechazan un retraso del encendido y defienden que vuelva a realizarse el 3 de diciembre
Hostecor muestra sus recelos por la disminución del horario nocturno: «Apagarlo a las diez sería inasumible»
La inflación echa por tierra las buenas previsiones del comercio de Córdoba para las rebajas
La economía de Córdoba encara una ralentización «moderada y progresiva» en los próximos meses
Iluminación la última Navidad a la altura de Ronda de los Tejares
Al comercio de Córdoba no le ha parecido una idea brillante el planteamiento de la Junta de limitar el alumbrado de Navidad (uno de los atractivos para estimular sus ventas). Tiene en elaboración decreto sobre contaminación lumínica -se enmarca en ... las medidas de ahorro energético- que plantea que el encendido del alumbrado de Pascuas «en ningún caso sea antes del 8 de diciembre [fiesta de la Inmaculada]» y añade que dicho alumbrado «se apagará en horario nocturno [no detalla aún cuál es]» salvo en las fechas más señaladas de este ciclo festivo. El revuelo ha llevado al Ejecutivo regional a matizar que el texto es «un borrador», que habrá diálogo y que «la decisión final será de los ayuntamientos». Ahora bien, ha advertido de que «todos debemos hacer un esfuerzo para «cumplir el mandato de la UE» de reducción del consumo eléctrico.
Los cuatro centros comerciales abiertos (CCA) de la capital apuestan por, si el Consistorio retiene la potestad para ello, por un encendido del alumbrado el 3 de diciembre o en el entorno de esa jornada [previa al superpuente de la Constitución y la Inmaculada], que es la fecha del 'botonazo' en 2021. El Ayuntamiento ha restado importancia a perder algún día de alumbrado, si llegara a pasar. No hay unanimidad en el comercio sobre el recorte del horario nocturno, medida a la que mira con recelo Hostecor, la patronal de hostelería.
El presidente de los comerciantes del Centro, Manuel Blasco, fue muy crítico con las posibles restricciones autonómicas: «Sería una falta de sensibilidad con el comercio de cercanía brutal cuando está ante la época en la que más factura, con la que en muchos casos se puede mantener el negocio todo el año y en la que se genera muchísimo empleo». Si la última palabra es de Capitulares, dijo que dejar el encendido en el 3 de diciembre «valdría», pero sería «mejor si pudiera ser el 1. Cuanto antes».
En cuanto al horario nocturno -a la espera de ver cómo queda-, advirtió de que sería aceptable «alguna disminución» pero apagarlo a las 22.00 horas (es el momento en que ahora deben irse a negro los escaparates) sería «una barbaridad. El consumo de estas luces hoy es mínimo». Rechazó que a las diez se pueda dejar la «Navidad como una cueva. Córdoba no tiene un exceso de iluminación de este tipo. Al contrario».
«Hay que tener en cuenta en esas cuestiones horarias que hay bares, restaurantes o tiendas que pueden abrir hasta las doce», afirmó. Concluyó recordando la especial importancia de los atractivos para atraer clientes a las zonas comerciales en un escenario de retracción del consumo.
Un rechazo de plano mostraron también en el CCA de Santa Rosa y Valdeolleros. «El alumbrado se pone para dinamizar las áreas comerciales y ahora quieren recortarlo», lamentó su vicepresidente, Alfonso Alcaide. «Si lo van a apagar a las diez de la noche, que no lo pongan. Es absurdo», sostuvo.
Se opuso del mismo modo a demorar el encendido: «Si vamos pegando ese momento a la Navidad, la campaña es más corta y descafeinada». Y defendió que el 'botonazo' sea sobre el día 3. Alcaide, por último, se hizo eco de la complicada situación del sector: «Lo estamos pasando mal como para que anden con recortes en esto».
El presidente del CCA de Ciudad Jardín, Ramón Luque, rechazó del mismo modo mermar las jornadas de alumbrado, porque «nos perjudica». «Esta iluminación incentiva la compra», alegó. Para el sector, defendió, «es mejor cuanto antes se encienda». «El día 3 de diciembre sería una buena fecha», afirmó, siempre y cuando sea el Consistorio el que pueda fijar el día del encendido.
La patronal avisa
En cuanto a la disminución de las horas en que esté operativo en horario nocturno, cree que «no nos influye tanto si lo apagan a las diez de la noche o diez y media». Sí añadió que «más problema le supondría a la hostelería».
El mensaje más conciliador con estas posibles medidas llegó del presidente del comercio de La Viñuela, Manuel Calvo. «Hablamos de perder cuatro o cinco días de alumbrado y sería entendible» en el actual escenario energético. De inmediato puntualizó que, dado que se están planteando recortes del encendido en horario nocturno, se tuviera en cuenta el ahorro generado en esa franja para que no haya que atrasar el 'botonazo'. «Nosotros preferiríamos que el alumbrado se activara en torno al día 3», añadió.
Y defendió que no verían mal el recorte en el horario nocturno del alumbrado extraordinario, porque «el comercio está cerrado a esa hora. Apagamos los escaparates a las diez».
Por su parte, Comercio Andalucía, la patronal regional a la que pertenece la federación cordobesa, emitió un comunicado en el que advirtió a la Junta de que tiene que ser «muy cuidadosa» con cualquier medida que afecte a una campaña tan importante para el sector y le pidió diálogo.
En Hostecor, por último, su presidente, Francisco de la Torre, concentró sus inquietudes en el posible recorte de las horas de funcionamiento nocturnas. «Son días festivos. La gente sale y consume más por las noches. Dejarlo en las diez de la noche sería inasumible», avanzó y demandó que el horario que se determine sea «compatible» con la actividad hostelera.
No mostró, por el contrario, oposición a que se pudiera retrasar unos días el encendido. Con la franja temporal inicialmente planteada por la Junta, siguió, «nos perderíamos el festivo del día 6». Y alegó que Córdoba tiene «los suficientes atractivos» como para que el turista acuda ese superpuente, independientemente de cuándo se active el alumbrado de Navidad.
Ver comentarios