economía
Los comerciantes cordobeses y las rebajas de invierno: «Ya no son lo que eran»
Comercio Córdoba pide que se vuelva a la regularización del sector y de venta on line aunque se encuentren las compañías en el extranjero
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Córdoba
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Iniciar sesiónLas rebajas de invierno que han comenzado este domingo 7 de enero con la resaca de los Reyes Magos pero «ya no son lo que eran», repiten tanto el presidente de la Federación Provincial de Comercio Córdoba, Rafael Bados como muchos de los comerciantes del ... Centro Comercial Abierto Centro Córdoba en declaraciones a ABC. La mayoría de los comercios ha abierto sus puertas con grandes descuentos y los escaparates de las princiapales calles muestran ya sus porcentajes de rebajas de hasta un 50 por ciento.
Bados ha reconocido que aunque desde el comercio de cercanía al que representan están «esperanzados en tener una buena campaña de rebajas algo que sería muy importante de cara a afrontar este 2024 pero es más un deseo que una realidad«.
El representante de los comerciantes ha lamentado que las ventas en el peródo de rebajas haya ido disminuyendo año tras año desde que se produjo la liberalización de los períodos de rebajas allá por el año 2012 algo que únicamente favorece a los grandes y poderosos de la institución comercial en detrimento del comercio de cercanía«.
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Desde Comercio Córdoba han señalado que «seguimos reivindicando el que se vuelvan a regularizar los periodos de rebajas porque le daría muchísimo más equilibrio a un sector tan importante como es el comercio de cercanía«.
En cuanto a estas previsiones sobre las rebajas de invierno, los comerciantes confían «en que supongan sus ventas un buen inicio para el 2024 aunque insisten en que solo estableciendo unos periodos acotados se volverá a recuperar el efecto positivo de esta modalidad de venta especial en los comercios en su conjunto y no solo, como ahora, para las grandes compañías de distribución comercia«.
«Banalización de las rebajas»
Sobre ello, Comercio Andalucía ha insistido en el extremo que supone que «la liberalización de las rebajas ha tenido efectos negativos en el pequeño y mediano comercio de cercanía ya que al no existir fechas fijas y preestablecidas para las mismas, los consumidores están perdiendo el interés y la motivación para acudir a los establecimientos ante un anuncio permanente en el tiempo de venta en rebajas«.
Esta forma de actuar provoca, a juicio del responsable de la Federación Andaluza de Comercio, «el riesgo de que se produzca una banalización de las rebajas, con descuentos menos significativos y prácticas de marketing que confunden a los consumidores, que podría generar desconfianza y perjudicar la reputación de los comercios«.
La consecuencia de esta situación, según Comercio Andalucía, es que «el efecto positivo de las rebajas no va más allá de pocos días y lo positivo que tenía para el comercio de cercanía, como la venta del stock acumulado de temporada, está desapareciendo«.
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Para Badós, «estas rebajas de invierno en Córdoba no supononen ya un período tan importante. Hace años era vital, fundamental pero con la liberalización, básicamente es la misma tónica de todo el año. Los productos más demandados por los consumidores pues siguen siendo tanto el textil de caballero, señora, zapatería equipamiento personal o del hogar y tecnológicos«.
Unas rebajas que se unen a unas ventas que el pasado año no han sido especialmente positivas, según Badós, «porque han disminutido respecto a 2022 debido a la subida del precio del dinero lo que ha hecho mermar estas compras«.
En establecimientos como Lui en la calle Cruz Conde han comenzado este domingo «flojo, porque es un domingo, un día raro para el comercio» con rebajas de hasta el 30 por ciento, aunque la mayoría de las prendas de marcas especializadas rozan el 20 por ciento, cuenta José Luis Muñoz de este establecimiento de moda de caballeros decana en Córdoba.
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Por su parte, desde Centro Comercial Abierto Centro Córdoba, su presidente Manuel Blasco ha señalado que la están ilusionados de que 2024 empiece con una buena rebaja aunque la tónica general de los últimos años ha ido decreciendo las rebajas cada vez más y la campaña 2023 ha bajado bastante respecto 2022, 2021 porque se pueden hacer todo el año y llevamos mucho tiempo que se lleve mayor control con las ventas on line aunque estén fuera del país y control de las rebajas. Tenemos que volver al formato antiguo para que sean unas rebajas reales y creíbles.
«La verdad es que no existen prácticamnte las rebajas, son los grandes formatos y las grandes compañías, nunca se sabe cuánto valen las cosas y no sabemos qué realmente está rebajado. En 2024 esperemos que todo vaya bien, pero influyen muchos factores como la sequía la inflacción, pero tenemos que tener un comercio bien regulado tanto venta directa cmo venta on line«, ha expuesto Blasco.
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