estudio
Así es el comerciante del Centro de Córdoba: mujer de 40 a 49 años y con una tienda con más de una década
Según el plan de este sector en el Centro, sólo el 36% de las tiendas tiene página web
Resurge el comercio en el Centro de Córdoba tras años de crisis
Córdoba
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Iniciar sesiónMujer, de entre 40 y 49 años, que ejerce como autónoma y cuya tienda lleva activa de 11 a 20 ejercicios. Son rasgos del retrato robot del comerciante en el corazón de la ciudad, según el plan estratégico para este sector en este enclave ... , elaborado por la consultora Geomarket para Centro Córdoba (asociación que aglutina este área de actividad en esta zona de la capital).
Este exhaustivo informe incluye una amplia encuesta a 246 comerciantes del Centro. Cuando se pregunta por el sexo del propietario o gerente del establecimiento, las mujeres son mayoría pero por muy poco: 50,8% frente a 49,2% de hombres. El informe indica que «la feminización» del sector se «ha acentuado en los últimos años». El aumento de mujeres al cargo de tiendas, explican los autores de este trabajo, se debe «a la búsqueda de su realización profesional, motivo seguido de la continuidad del negocio familiar y por el deseo de mejorar la conciliación de la vida laboral y personal».
El 86% de las tiendas del Centro ve en la falta de aparcamiento el mayor problema para su actividad
Baltasar LópezEn el podio de los mayores obstáculos a su actividad, están inflación (71%) y mobiliario urbano y alumbrado (68%)
La franja de edad que más se repite entre los dueños o gestores de tiendas en el Centro es la de los 40 a 49 años, con un 35% de los consultados. Este colectivo viene flanqueado por los que tienen de 50 a 59, un 25,8% del global, y los de 30 a 39 (24,2%). El nivel de estudios dominante entre ellos es el de Graduado Escolar. Lo tienen casi 37 de cada cien. Se sitúan como otros grupos destacados los que poseen FP (22,5%); Secundaria (instituto), con un 20,8%; y estudios universitarios (14,2%).
La extensa encuesta sigue indicando que tres de cada cuatro ejercen su actividad en un local alquilado. Y la forma jurídica dominante en la gestión de estos negocios es la de autónomo: el 65,8% de los sondeados.
El 36% de los comercios del Centro tiene un asalariado y uno de cada tres establecimientos no cuenta con ninguno
Cuando se pregunta a estos profesionales por la edad de su comercio (número de ejercicios abierto al público en el mismo local), uno de cada cuatro declara que su tienda acumula entre 11 y 20 años operativa. Es la respuesta más repetida. Eso sí, seguida muy de cerca por los que afirman que su comercio lleva abierto entre seis y diez ejercicios. La superficie media de estos negocios en el corazón de la ciudad es de 161,1 metros cuadrados, si bien el tramo dominante es el de los locales de 51 a 100: 29,2% del global.
En cuanto a las plantillas, son mayoría los que declaran tener un asalariado: el 35,8%. El siguiente colectivo, muy cercano al primero, es el de los que no tienen ninguno, con uno de cada tres establecimientos. Cuando se les pregunta por número de empleados autónomos, dos de cada tres respondieron que no tienen.
La digitalización, clave
En el plan estratégico, se indica como uno de los aspectos «más urgentes» a poner en marcha para la mejora del sector la «digitalización». A juicio de los redactores de este estudio, debe existir «mayor apoyo de las Administraciones para que las empresas más pequeñas puedan acceder» a dicha digitalización y a la venta 'online'.
El 39% de los comercios tiene perfil en Facebook, pero «una parte muy importante no actualiza contenidos periódicamente»
No sorprende esta propuesta cuando se ven las respuestas en el apartado de la implantación de tecnología. Sólo un 35,8% de las tiendas del Centro asegura que tiene una página web, un aspecto que se antoja fundamental para hacer negocio por la vía del comercio electrónico. Llama la atención que, pese a esa respuesta, en la de servicios disponibles en su negocio, el colectivo de quienes aceptan pedidos por internet sea 8,4 puntos mayor (44,2%). Mucho más amplio es el número de comercios que ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar pedidos por teléfono (75,8%).
Cuestiones que se antojan básicas en la actualidad para competir en el complejo mundo del comercio tampoco tienen un reflejo significativo en estas tiendas. Sólo un 39,2% declara tener perfil en Facebook, si bien «una parte muy importante» de los que usan esa red social admiten que «no actualizan contenidos de forma periódica». Uno de cada tres asegura tener cuenta en X (antes Twitter), Instagram o Youtube.
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