Cultura
El Coliseo San Andrés se suma también a la recuperación de los cines de verano en Córdoba
El empresario José María Casado firma con el propietario hacerse cargo del espacio, que abrirá en pocos días
Los cines Fuenseca y Delicias vuelven a abrir sus puertas en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYa es un hecho pleno: los cines de verano de Córdoba vuelven en este 2024, tras el paréntesis por la muerte de Martín Cañuelo, y serán tres las salas que estén abiertas en las próximas semanas. Este sábado son Fuenseca y Delicias y ... en breve será también el Coliseo San Andrés, que gestionará el empresario José María Casado, con amplia experiencia en el mundo de la exhibición.
Se trata de un acuerdo distinto al de los demás, porque el recinto del Coliseo San Andrés no pertenecía (como sí el Fuenseca, Delicias y Olimpia) a Martín Cañuelo, sino a otro propietario. El responsable de Esplendor Cinemas pagaba un alquiler para poder proyectar en su interior, como cualquier otro negocio.
Por eso la recuperación que se ha hecho no contemplaba este espacio. El dueño del recinto de la calle Fernán Pérez de Oliva acaba de firmar un acuerdo con el empresario, que ya ha comenzado con el acondicionamiento del espacio.
Cines de verano en Córdoba | Un siglo de estrellas en el cielo y en la pantalla
Luis MirandaEn 1923 Córdoba descubrió el placer de ver películas al aire libre y comenzó una historia en que llegó a haber más de treinta abiertos a la vez y que sólo se interrumpe este año
Como explicó a ABC el propio José María Casado, será una labor que lleve varios días, porque es necesario quitar la vegetación que ha crecido de forma espontánea, además de blanquear y hacer toda la tarea que hará posible la llegada del público.
Casado aseguró que se intentará que esté listo para el primer fin de semana de julio, aunque dependerá del avance de los trabajos. En cualquier caso no se demorará mucho más. También pretende hacer algunas mejoras de accesibilidad e instalar un baño para personas con movilidad reducida.
El empresario se mostró muy satisfecho y aseguró que para él es «un honor llevar el cine de verano más antiguo de España, porque comenzó a funcionar en el año 1935». Por eso el mantenerlo y que no se cierre es algo especialmente significativo para José María Casado, que gestiona también el cine de verano de Baena.
Instalará 400 butacas en el cine y hará una proyección al día, que en las primeras semanas comenzará a las 22.15, cuando la luz del sol se haya marchado y haya una buena visibilidad. En las conversaciones ha sido testigo el Ayuntamiento de Córdoba, que ha mostrado su «predisposición a ayudar».
Habrá una función al día para un aforo máximo de 400 espectadores
En la cartelera habrá películas para todas las edades, tanto familiares como de las últimas novedades, y no faltarán algunos títulos de cine independiente en algunos días. Conservará el tradicional ambigú que ofrezca bebidas y comida.
El Coliseo San Andrés es un amplio espacio situado entre varias viviendas y bloques de la calle Fernán Pérez de Oliva, entre la iglesia de San Andrés y la zona de Orive, que ocupó el huerto del antiguo convento de San Pablo.
La monumentalidad de su espacio lo hacen uno de los más singulares de la ciudad y a lo largo de casi noventa años de existencia es uno de los más clásicos y queridos por los amantes del rito del cine de verano.
El Coliseo San Andrés se inauguró en el año 1935 y fue una iniciativa de la empresa Cabrera, que durante décadas fue una de las firmas con más presencia en la exhibición cinematográfica en Córdoba, tanto en cines de verano como en los cubiertos.
Era la época en que el séptimo arte se empezaba a consolidar como una de las formas de entretenimiento y difusión cultural más populares y accesibles, y desde entonces sólo ha fallados dos veranos: en 1937, en plena Guerra Civil, y el pasado 2023, poco después de la muerte de Martín Cañuelo, que obligó a dejar estos negocios en compás de espera hasta que sus sucesores se hicieran cargo de la situación.
Tiene planta pentagonal y está rodeado por viviendas de dos plantas, e incluso hay una zona cubierta que en ciertos momentos se ha podido utilizar como teatro.
Protección
En Córdoba hubo decenas de cine de verano, tanto en solares del Casco Histórico como en las azoteas de los que funcionaban durante todo el año, pero comenzaron a desaparecer, por el cambio de costumbres, la generalización de las vacaciones y el crecimiento del vídeo, sobre todo en la década de 1980.
El Coliseo San Andrés fue uno de los que llegaron a los primeros años del siglo XXI porque estaba en manos de Martín Cañuelo. Como los demás, forma parte del catálogo de bienes inmuebles protegidos por el Ayuntamiento de Córdoba, lo que garantiza que tendrá el uso actual como recinto para la proyección del cine.
Con su recuperación, Córdoba tendrá en este 2024 traes salas de cine en pleno funcionamiento, ya que este sábado 29 comienzan Fuenseca y Delicias, mientras que Olimpia quedará por el momento para dos citas culturales en agosto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete