Economía

¿Cuáles son los coches que más se venden ahora en Córdoba?

Septiembre deja un mercado plano con respecto a 2021 que, sin embargo, acumula una caída relevante en el acumulado del año 2022

La venta de coches híbridos, eléctricos y de gas casi se triplica en un lustro

El precio del automóvil eléctrico y la falta de puntos de recarga frena su desarrollo

Feria de venta de coches Valerio Merino

Rafael Ruiz

Córdoba

El mercado del automóvil está sometido a una tormenta perfecta en el que coinciden la falta de componentes, el incremento de los precios de materias primas como el cobre o el aluminio y el interés del consumidor que aún no está notando ... los efectos que tendrá la subida de tipos en el mercado crediticio. Los concesionarios sufren esperas de relevancia para servir las unidades. Y, sin embargo, se vende.

Las estadísticas que remite la patronal del sector de la automoción explica que septiembre no fue un mes tan malo como cabía esperar. Se matricularon los mismos automóviles que en septiembre de 2021 cuando la situación era bien otra. En concreto, salieron por la puerta de los talleres 513 automóviles.

El problema radica cuando se mira la foto un poco más lejos, con visión de conjunto. La caída acumulada en los meses que van de año 2022 alcanza un 14 por ciento y afecta, por igual, a todos los segmentos de mercado. Hay que anotar que el de particulares aguantó como un campeón pasado el verano. De hecho, los que fueron mal fueron los coches que se dedican a tareas de empresa.

Por tipos de coche, hay que anotar un tanto por los nuevos modos de motorización pero dejando un margen para la duda sobre la transición ecológica. Los eléctricos-eléctricos siguen siendo una minoría bastante estrecha del mercado. Y lo que sigue vendiéndose es el coche tradicional de motor de combustión de gasolina que sigue liderando el mercado. La venta de coches diésel se ha convertido en una rareza. Y el canasto de 'otros' es el que está subiendo más en el mercado.

En otros se mezclan coches que tienen las etiquetas ambientales que reseñan las bajas y nulas emisiones. De todos ellos, el híbrido es el que tiene más peso. Son coches que tienen motores de combustión tradicionales y que reciben la aportación eléctrica de acumuladores o baterías cuando son enchufables. En el mes de septiembre, se vendieron 236 unidades de híbrido por 169 el año pasado (lo que implica un incremento relevante, casi del 30%).

Que el mercado se está moviendo es evidente. Si se suman todos los coches híbridos que se han vendido durante el año 2022 en Córdoba, el crecimiento con respecto a 2021 es superior al siete por ciento. ¿Está ocurriendo lo mismo con el coche eléctrico? No exactamente. En septiembre, se vendieron 47 vehículos de este segmento con una caída cercana al diez por ciento. En el conjunto del año, sí se nota una mayor implantación de este tipo de vehículos (subida del diez por ciento). Los expertos han llamado la atención del alto coste de materias primas como el litio o el cobre que impactan en este tipo de automóviles que precisan de una red de electrolineras que en estos momentos no existe. Las ventas de vehículos a gas son prácticamente simbólicas.

Un concesionario de automóviles Valerio Merino

Por marcas, la realidad es que la salida de vehículos es bastante dispar. Y tiene que ver con enseñas asequibles o que se encuentran muy implantadas en el segmento del vehículo híbrido. En la provincia de Córdoba, tomando los datos de septiembre, Renault es el que más unidades vendió con 64, Kia con 55 y Toyota con 46. La comparación con el mes de agosto es poco útil en este caso porque es un mes de pocas operaciones.

En todo el año 2022, el dibujo es distinto. La marca con más unidades vendidas es Hyundai que llega a los 439 automóviles puestos en circulación de todas las motorizaciones. Le sigue Kia con 364 vehículos, Toyota con 362 coches matriculados y Dacia (una marca originalmente rumana que ahora está bajo el abrigo de Renault) con 345. Por encima de los 300 vehículos vendidos en lo que va de año, están Peugeot, Seat o Renault, entre otros.

La realidad es que hay marcas que están funcionando mejor que en 2021 y otras bastante peor. La media general de caída de unidades es de un 14 por ciento. Sin embargo, Kia ha matriculado un 20 por ciento más de coches y Cupra, una marca en proceso de implantación, ha notificado un 35 por ciento más de ventas. Mercedes y Volkswagen, que apuntan a precios más altos, presentan una cierta estabilidad de ventas con respecto al acumulado de 2021.

Para los más curiosos, y en el mercado del alto lujo, durante el año 2022 se han matriculado dos Maserati, ocho Jaguar, 19 Tesla y dos Porsche.

Ver comentarios