provincia
Ciudadanos Lucena: diez años de resistencia del último bastión cordobés
Es el único municipio del mapa político cordobés donde la formación naranja mantiene representación y actividad institucional
'Lucena por su Hospital' implora mediación al Defensor del Pueblo ante lo que cree un «abandono» de la Junta
Clara R. Baum
Lucena
Ciudadanos Lucena celebra este año su décimo aniversario. Una década marcada por la evolución política, la incertidumbre y la transformación de un partido que, a nivel provincial, ha visto desaparecer por completo su presencia. Lucena es hoy el único municipio del mapa político cordobés donde la formación naranja mantiene representación y actividad ... institucional, una resistencia local que refleja el trabajo constante y la conexión con la sociedad que la agrupación ha sabido mantener desde su constitución.
Así es el nuevo sistema tecnológico del parking de Plaza Nueva
ABC CórdobaLatecnología actual, con más de 15 años de antigüedad, será sustituida
Fue un 24 de mayo de 2015 cuando irrumpían en el plenario lucentino tras obtener la confianza de 1.752 vecinos en los comicios municipales. Lo hacían desde el firme compromiso de «demostrar que otra política era posible», como destacó entonces su portavoz Purificación Joyera, «para regenerar la oposición al gobierno convirtiendo el enfrentamiento político en cooperación y unidad en pro de los vecinos de Lucena y sus pedanías». Cuatro años en los que Joyera estuvo acompañada por el edil Juan Antonio Rodríguez.
En 2019, Jesús López abanderó la candidatura del grupo logrando 1.882 votos y manteniendo sus dos ediles, en compañía de Araceli García. Y, en 2023, de nuevo López, esta vez junto a la que fuera la primera portavoz Purificación Joyera, revalidaba sus dos concejales en el gobierno lucentino tras alcanzar 2.364 votos. La agrupación local también contó con representación en cargos orgánicos provinciales del partido y en el gobierno andaluz, con Joyera como en delegada territorial de Justicia, Turismo y Administración Local de 2019 a 2023 quien, durante su mandato, sacó del cajón el proyecto de la sede judicial que hoy es una realidad.
Ciudadanos Lucena apostó desde el principio por un perfil cercano y centrado en el municipalismo, lo que le ha permitido sobrevivir a las crisis internas y los reveses electorales que el partido ha sufrido a nivel regional y nacional, además de aumentar progresivamente en número de votos y afiliados.
Iniciativas en Lucena
Desde la formación naranja, han partido iniciativas como las ayudas Lucena Emprende, dirigida a emprendedores que ha repartido 700.000 euros hasta la fecha; los bonos consumos para el apoyo al comercio local tras la pandemia del Covid-19, y que aún se mantienen; la Feria de la Primavera que se reprodujo en toda Andalucía y permitió a los feriantes retomar su actividad tras la pandemia; la creación del primer cementerio ecológico de Andalucía, para responder a la creciente demanda de incineraciones; la creación de un Consejo de Barrios; o diversas medidas de transparencia y buen gobierno encaminadas a mejorar la gestión municipal.
En este tiempo, también ha presidido la primera mesa de trabajo contra la okupación ilegal para velar por la seguridad y buena convivencia de los vecinos, además de reforzar su presencia en redes sociales y colaborar activamente con asociaciones vecinales y culturales buscando ser más que un simple grupo político, un referente social en la ciudad.
Una formación que ha sabido andar de forma independiente, manteniendo su ideología de centro liberal y alejándose de las polémicas suscitadas en el seno del partido, muestra de ellos son los compañeros que se han acercado hasta Lucena a lo largo de estos años, como Juan Marín, Edmundo Bal, Paco Igea, José Antonio Funes, Marcial Gómez o Ángel Pimentel.
Así son las ayudas a emprendedores con hasta 4.000 euros: plazos, requisitos y novedades
ABC CórdobaHasta el día 13 de junio permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para la nueva convocatoria de ayudas 'Lucena Emprende'
La resistencia de este municipio de la Subbética cordobesa se encuentra muy alejada del panorama nacional, regional y provincial. La pérdida de ediles y militantes fue un fenómeno generalizado tras las elecciones de 2023, momento en el que el partido sufrió una caída drástica en toda España, pasando de los más de 2.800 concejales conseguidos en 2019 a 392, según datos del Ministerio del Interior y la FEMP.
En el Congreso de los Diputados, alcanzó su máximo histórico en las elecciones de abril de 2019 con 57 diputados, convirtiéndose en la tercera fuerza política en el Congreso. En 2023, se produjo su salida de la cámara baja. Y, en Andalucía, desde que la formación irrumpiese con fuerza en 2015, fue en 2018 cuando alcanzó su mayor éxito al entrar en el Gobierno andaluz junto al PP, con Juan Marín como vicepresidente acompañado de otros 20 parlamentarios. Sin embargo, el desgaste nacional del partido, divisiones internas y las pérdidas de apoyo provocaron su desplome en las elecciones de 2022, donde quedó fuera del Parlamento.
Hoy, Ciudadanos está prácticamente desaparecido del ámbito nacional, con debates sobre su disolución, posible redefinición o integración en otras formaciones. Este contexto ha situado a Lucena en una posición destacada como único municipio donde Ciudadanos sigue contando con voz propia.
Lo que comenzó como un proyecto político emergente en plena ebullición del cambio electoral en España, promovido en 2006 por Albert Rivera para frenar el nacionalismo y dando el salto nacional en 2014, se ha terminado transformando en una voz activa dentro del panorama municipal. Diez años después, Ciudadanos Lucena echa la vista atrás con la mirada puesta también en lo que está por venir. Esta situación hace que la agrupación local actúe como baluarte de la formación en la provincia, con la responsabilidad de representar un proyecto político que, aunque reducido, sigue vivo y activo.
Ciudadanos Lucena afronta un futuro con múltiples interrogantes, pero también con la oportunidad de consolidar su papel como alternativa local. La agrupación estudia nuevas fórmulas de participación y diálogo ciudadano para recuperar apoyo y expandir su base. La clave estará en mantener la conexión con la ciudadanía y en ofrecer respuestas a los problemas concretos de Lucena, mostrando que la política municipal puede seguir siendo un espacio de cambio real y cercano.
Ciudadanos Lucena celebra diez años de historia con un logro singular: ser el último reducto del partido en toda la provincia de Córdoba ganándose un lugar en el tablero político municipal. El ejemplo de Lucena muestra que, a pesar de las dificultades, la política local puede ofrecer espacios para la resistencia y la reconstrucción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete