planeamiento
El concejal de Urbanismo, sobre la falta de respuestas a la Ciudad de Levante: «Tendría que consultar a mi antecesor»
Torrico tira de ironía y no aclara el futuro concreto de esta bolsa de suelo, aunque abre la puerta a que no haya que esperar al PGOM para impulsarlo
Urbanismo deriva al nuevo PGOM de Córdoba el diseño de la Ciudad Levante y elude 5 años de propuestas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl teniente de alcalde de Presidencia y Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha abordado este lunes, a preguntas de los medios, los intentos de promotores privados de reflotar la Ciudad de Levante, un macroproyecto para generar un nuevo barrio en esa zona de la ... ciudad y que ya estaba contemplado en el vigente PGOU de 2001 -la crisis de 2008 se lo llevó por delante -.
Estos acumulan cinco años sin obtener respuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo a sus propuestas. Y han sufrido un mazazo al ver que los primeros documentos del PGOM, futura biblia urbanística de la ciudad y que jubilará el PGOU, indican que el modelo de ordenación de la Ciudad de Levante «lo redefinirá» dicho PGOM. Eso supone otros tres o cuatro años, tiempo que podría durar la tramitación completa del mayor instrumento urbanístico de la ciudad, para saber qué se podrá hacer en esta gran bolsa de suelo.
El edil de Urbanismo ha tratado de pasar de puntillas sobre las demoras en la respuesta a estos promotores. Primero ha asegurado que el último diseño realizado por los propietarios de estos suelos «lo estudiaremos; igual que estudiamos todos».
El nuevo plan urbanístico revitalizará las bolsas de suelo para VPO del Cordel de Écija y la Ciudad de Levante
Davinia DelgadoLa futura ordenación urbana apuesta por nuevos nodos logísticos y por ampliar otros como La Rinconada
Interrogado por ABC sobre por qué no ha habido respuestas durante cinco años a las propuestas de los dueños de estos suelo, «ha afirmado que no me consta ninguna particularmente, como responsable actual». La última propuesta se ha registrado en la Gerencia el pasado 25 de julio.
«[Sobre un acuerdo en 2020 para impulsar el proyecto] Yo no estaba en ese cargo el pasado mandato. En ese momento, atendíamos a una cosa llamada pandemia. Teníamos cositas que hacer»
Miguel Ángel Torrico
Edil de Urbanismo
Al recordarle el intento de 2020 de impulsar el proyecto con Urbanismo -hubo acuerdo con la Gerencia para innovar el PGOU-, Torrico se ha limitado a indicar que «yo no estaba ahí el pasado mandato». «Somos un gobierno con muchas Delegaciones y responsabilidades. En aquel momento [por 2020], estábamos atendiendo a una cosa que se llamaba pandemia. Teníamos cositas que hacer», ha dicho tirando de ironía.
Repreguntado de nuevo por si no le parecía extraño que en una operación tan importante no hubiera habido respuesta en cinco años a sus impulsores, ha insistido en que «en el pasado mandato no estuve en ese cargo, no puedo responder a eso». «Tendría que consultar con el responsable de Urbanismo del gobierno anterior [Salvador Fuentes, actualmente edil y presidente de la Diputación», ha añadido.
Acerca de que el PGOM, que está dando sus primeros pasos de tramitación, vaya a señalar el modelo de desarrollo de la Ciudad de Levante, lo que retrasaría su desarrollo, ha restado importancia a los plazos. «Nuestra intención es que en dos años y medio esté en vigor y definitivamente aprobado el PGOM; máximo tres años», ha afirmado.
No obstante, ha abierto la puerta a «que, si existe una petición de planeamiento de la Ciudad de Levante sobre el actual PGOU, se estudiará. Pero no sé en qué linea va la petición de los dueños. Cabe la posibilidad de que esos suelos se desarrollen en base al actual al PGOU y cabe la misma opción en base al futuro PGOM», ha finalizado.
Los actuales dueños de los suelos de la Ciudad de Levante iniciaron en 2019 un proceso para reactivar este gran proyecto residencial pero no han tenido aún visto bueno de Urbanismo
Hay que recordar que Los dueños de esos suelos -Harri Hegoalde (Cajasur), Unicaja, Aliseda (Santander y Banco Popular) y Coral Homes (Lone Star y Caixabank)- iniciaron en 2019 un proceso para recuperar esa operación. Tenían que modificar lo planificado en el arranque de la presente época -en una época en la que parecía que la bonanza económica no tenía fin-. Baste recordar que ponía sobre la mesa un presupuesto de 120 millones para la obra de urbanización.
Los propietarios actuales han realizado propuestas en el último lustro para reflotar la Ciudad de Levante. La última, de julio, consiste en concentrar los usos residenciales, liberar más espacios, abaratar costes de urbanización y crear VPO y vivienda plurifamiliar de mediana altura para no impactar con el paisaje de Sierra. Incluye también un nuevo eje logístico para negocios grandes al borde de la antigua N-IV (un área verde lo separaría de la parte de viviendas). Se promoverían 4.671 viviendas -un 35% VPO-, cifra que no se modificar respecto al PGOU de 2001. Pero en estos cinco años no han obtenido respuesta oficial de Urbanismo a sus propuestas, como ha desvelado ABC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete