epa del ine

La cifra de desempleados crece en 5.500 y Córdoba es la tercera provincia del país con más paro

El número de ocupados sufre una caída interanual del 3,3% al perder 9.800 personas con trabajo

La economía de Córdoba encara una ralentización «moderada y progresiva» en los próximos meses

La guerra de Ucrania recorta la previsión de alza del PIB de Córdoba de 2022, de 4,7% a 3,2%

Una mujer pasa delante de la oficina de empleo de Coló, en Córdoba Rafael Carmona

El paro creció en Córdoba en el tercer trimestre y se ubica como la tercera provincia del país con mayor nivel de desempleo, según la EPA (Encuesta de Población Activa) que ha difundido este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE ... ). En el periodo que fue de julio a septiembre, el número de personas sin trabajo se situó en 79.500. Esa cifra implica un crecimiento respecto al segundo trimetre de 2022 del 7,4% al contabilizarse 7.430 personas más sin empleo.

Hubo una contribución importante a ese crecimiento por parte del colectivo de las personas que buscan su primer empleo. Como es habitual en los mese de verano, aumentan quienes tratan de estrenar currículo, pero esta vez hubo muchos que no lograron su objetivo. Su cifra asciende a 10.200 cordobeses. Son 2.500 más que en el segundo trimestre, con lo que se dio un fortísimo crecimiento de los integrantes de este grupo de desempleados (+32,5%)

Si la comparación se hace con el escenario de lo sucedido hace un año, se contabilizan 7.600 parados menos, porque de julio a septiembre de 2021 se registraron 87.100. Es decir, se produjo un descenso del 8,7%.

Con estos indicadores, la tasa de desempleo de Córdoba se sitúa en el 21,9%. Es decir, prácticamente 22 de cada cien personas en edad de trabajar y que quieren hacerlo, no encuentran trabajo. Ese porcentaje supera al del segundo trimestre (20,7%) y está un punto por debajo del que se dio en el mismo periodo de 2021.

Nuestra provincia, además, es la tercera del país con mayor tasa de desempleo del país. Sólo la superan Ceuta (30,8%) y Granada (22,5%). No en vano, esta ratio en Córdoba supera con comodidad a la que se da en el conjunto del país: 12,7%.

Personas con trabajo

En cuanto a los ocupados, experimentaron en el periodo que fue de julio a septiembre un descenso del 0,3% respecto al segundo trimestre. Su cifra, de acuerdo a la EPA facilitada este jueves, es de 283.200 personas con trabajo tras reducirse su número en 800. La campaña de recogida de la uva o el arranque de la segunda temporada alta turística no han sido suficientes para lograr un saldo positivo. El escenario actual está marcado por la ralentización de la marcha de la economía, debido sobre todo a la guerra en Ucrania, que se dirige a una leve recesión.

Especialmente preocupante es el hecho de que la cifra de ocupados, por último, ofrezca un saldo negativo respecto al guarismo registrado hace un año. El descenso fue del 3,3% tras contabilizarse en la provincia 9.800 personas con trabajo menos.

"En el último trimestre sube el desempleo; pero en el dato interanual baja un punto la tasa de paro y respecto a 2019 desciende tres puntos"

José María Bellido

Alcalde de Córdoba

El alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, ha afirmado este jueves, sobre los datos de la EPA -el INE sólo ofrece datos de la provincia, pero la capital es su motor económico- que la valoración de los indicadores conocidos "no es buena", aunque ha matizado que tiene "sabor agridulce".

"Recuperamos tristes liderazgos nacionales del conjunto de la provincia. Es cierto que en el último trimestre sube el desempleo; pero también es verdad que en el dato interanual baja un punto la tasa de paro y que respecto a 2019 desciende tres puntos, con lo que la tendencia no es mala", ha reflexionado. Ha finalizado añadiendo que "me preocupa de fondo que la situación económica se está deteriorando a pasos agigantados y lo estamos viendo a nuestro alrededor y cerca".

Ver comentarios