Balance de Interior
Ciberdelincuencia, hurtos y robos con violencia, en casas y locales empujan a la delincuencia en Córdoba
Seguridad
Los delitos crecieron un 22% durante 2022 con especial incidencia en las estafas digitales y los ladrones con acciones violentas, que subieron por encima del 30%
La criminalidad se dispara en las grandes localidades de Córdoba, donde despuntan los robos en domicilios
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMal año el pasado 2022 para combatir la delincuencia en la provincia de Córdoba. El balance de criminalidad del Ministerio del Interior arroja un crecimiento del número de delitos del 22 por ciento en el conjunto de la provincia de Córdoba, más de ... 5.200 infracciones penales respecto a 2021 y una subida de la tasa de delincuencia (el número de delitos por cada mil habitantes) de siete puntos. El último ejercicio acabó en una tasa de 36,6 frente a los 29,8 del año previo.
Desaparición de Paco Molina | «La UDEF sigue buscando a mi hijo y esperamos que pronto se sepa algo»
S.L.El progenitor ha mantenido una reunión en Madrid con la Policía, que trabaja en varias líneas de investigación
En total, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contabilizaron el pasado año 28.512 delitos con especial incidencia en el crecimiento de los hurtos, robos con violencia e intimidación y la ciberdelincuencia. En esos tres casos el incremento fue superior al 30 por ciento (hasta un 35 y 34% en los dos primeros casos señalados).
La subida de la delincuencia en Córdoba está también por encima de las cotas alcanzadas antes de la pandemia cuando, según los mismos datos del Gobierno a los que ha tenido acceso ABC, se computaron 25.211 infracciones.
El único apartado significativo en los tipos de delitos que no sube es el tráfico de drogas, donde el número de infracciones que Guardia Civil y Policía Nacional computaron bajó en un 21% (un total de 146 infracciones). El resto siguió la misma tónica: los robos con fuerza en domicilios (+28%), las sustracciones de o en coches (30,6%), las riñas y lesiones graves (18,6%) y los ataques a la libertad sexual (10%) a nivel global en toda la provincia.
Todo tipo de robos
Los amigos de lo ajeno han hecho de las suyas puesto que todo lo relacionado con esta criminalidad más convencional —desde el pequeño atraco de valor limitado, hasta los robos con fuerza contra personas, en casas, coches o locales— ha visto aumentar su incidencia en cotas notables.
Así, el pasado año se contabilizaron 6.084 hurtos (por debajo de 400 euros el valor de lo aprehendido), 1.292 robos en casas, comercios o naves; 367 robos con violencia e intimidación y 239 sustracciones de vehículos. Esta banda de delincuencia aumentó entre un 28% y un 35% desde 2021 a 2022. Año exento ya de restricciones con la pandemia.
Lucena | Detenidos tras atracar un camión con nunchakus y un gran cuchillo en plena carretera
S. P.Tras dar el conductor la voz de alarma, huyeron de forma temeraria invadiendo el sentido contrario y creando un grave peligro para el resto de usuarios
La memoria de Interior suma tres homicidios dolosos y una quincena de tentativas, son indicadores que están en sintonía con otros años. Sin embargo, la cibercriminalidad representa el otro pilar de subida criminal llamativo. Se cometieron 5.446 infracciones de las que la gran mayoría se corresponde a estafas en la Red. En concreto, 4.662 que casi triplican a las de 2019 y crecen un 47% frente a 2021. La tendencia es casi imparable en cuanto a todos los tipos de engaños que se producen a través de Internet o los medios digitales.
Las agresiones sexuales, tan de actualidad por la controvertida ley del 'sí sólo es sí', dejan un balance siempre muy negativo. Se cometieron 212 infracciones penales contra la libertad sexual de las personas, lo que representa un 10 por ciento más. Polcía y Guardia Civil registraron 25 agresiones sexuales con penetración en esos últimos doce meses, casi un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Los responsables del ataque informático a Eprinsa intentan extorsionar a la Diputación de Córdoba
S. P.Amenazan a la institución con divulgar la información que habrían logrado y ésta lo ha denunciado a la Guardia Civil
Por municipios de más de 20.000 habitantes, la estadísticas del Ministerio del Interior recogen, curiosamente, que Córdoba capital fue la ciudad donde menos creció de todas las recogidas la criminalidad. En concreto, un 16,7%. Mientras, Priego de Córdoba acaparó la subida más elevada con un 46% más de infracciones penales. El resto de localidades por encima de veinte mil residentes osciló entre el 19% de Montilla y el 23,4% de Cabra. En Puente Genil y Palma del Río se dio un incremento del 22% —en la media de toda la provincia, con 22,3%— y un 23% para el caso de Lucena, el segundo núcleo más poblado de la provincia.
En el conjunto de Andalucía se registraron 379.540 delitos, un 12 por ciento más que en 2019 y un 20,5% por encima de 2021, dato muy parejo al de la provincia de Córdoba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete