AGRICULTURA

La CHG ve inviable adelantar el desembalse que piden los ajeros de Córdoba

La Confederación acabará este abril el bombeo de agua del río al Martín Gonzalo

Los ajeros de Córdoba protestan mañana en Sevilla para pedir un adelanto de los desembalses

El presidente de la CHG, en el Martín Gonzalo EFE

R. A.

Córdoba

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, manifestó ayer en relación la petición de los ajeros cordobeses de adelantar el desembalse de agua que «ahora mismo se desaconseja», porque «con los cauces como están se perdería el ... 40 por ciento de lo que se desembalsara y se perjudicaría a 345.000 hectáreas, no sólo de ajos, sino de todos los cultivos de primavera, verano e invierno, que quedarían por regar».

Éstas fueron las palabras del presidente del organismo de cuenca en declaraciones a los periodistas, junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, y la alcaldesa de Montoro, Dolores Amo, al presentar ayer las obras de emergencia que se llevan a cabo para bombear agua del río Guadalquivir al embalse de Martín Gonzalo, en Montoro. Hay que recordar que Asaja, COAG y UPA han convocado hoy a las 11.30 horas una manifestación para pedir un adelanto de los desembalses en la sede central de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, situada en la Plaza de España de Sevilla.

En este sentido, Joaquín Páez defendió que en las comisiones de desembalse «se informa de los recursos y de las previsiones de lo que podría pasar», mientras que «cada agricultor y comunidad de regantes hace su planificación», señaló. Agregó que «hay cultivos de invierno que se nutren con el agua que cae», pero ha sido «uno de los peores inviernos desde los años 90 y son los regantes los que deciden».

«Beneficio a la generalidad»

Al respecto, Paéz recalcó que desde la CHG «se intenta beneficiar a la generalidad», y subrayó que «cualquier desembalse que se produzca ahora tiene pérdidas estimadas de un 40%», a lo que agregó que «el año pasado se desembalsaron 925 hectómetros cúbicos y este año se ha pensado que con los números que hay ahora son 375 hectómetros, casi un 60% menos». Ante ello, manifestó que «no se puede permitir tener un 40% de pérdidas ahora para desembalsar», porque «cuando realmente la generalidad de esas 345.000 hectáreas necesitan del agua, ¿qué se hace?».

Páez visitó ayer las obras de emergencia del Sistema de Abastecimiento del Embalse de Martín Gonzalo, que provee a la zona oriental cordobesa integrada por ocho municipios y tres entidades locales menores. Esta intervención concluirá este mes de abril tras una inversión de 1,9 millones de euros y viene a mejorar el suministro a una población cercana a los 42.000 habitantes que tiene este embalse como único punto de abastecimiento.

Las obras, que se iniciaron en verano de 2022, han consistido en la habilitación de un punto de suministro alternativo desde el río Guadalquivir, la reducción de las pérdidas técnicas de la presa y la mejora de la toma desde el embalse de Martín Gonzalo.

Ver comentarios