tribunales
Caso Cerro Muriano: hora cruciales en la profundidad de un lago
El año judicial ha estado marcado por la investigación de la muerte de dos militares durante una maniobra en la Base que sentará en el banquillo a seis mandos
Muerte de dos militares en Cerro Muriano: claves e interrogantes de un trágico suceso
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa noticia de la muerte de dos militares durante unas maniobras el 21 de diciembre de 2024 abrió la portada de ABC Córdoba. Muchas incógnitas sobre un trágico suceso del que se ha cumplido un año que dieron lugar a la apertura de unas ... diligencias de investigación por parte del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba que pasarían al Juzgado Militar Territorial de Sevilla.
En medio de la confusión, las primeras informaciones llegaban de los servicios de emergencias que se habían desplazado hasta la zona de maniobras de la Base Militar de Cerro Muriano, concretamente a un lago artificial, apuntaban que había desaparecido un militar.
Poco después se conocía que eran dos los desaparecidos y tras varias horas los equipos de rescate lograban sacar los cuerpos sin vida, del cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León, uno de ellos aún con su fusil cruzado del fondo del lago. Las interrogantes se acumulaban pero sobre todo ¿quién ordenó la entrada en el lago del pelotón pese a un primer intento fallido de cruzar el lago?
El pasado 29 de julio el Juzgado Togado Central 2 de Madrid -al que llegó la causa tras investigar a profesionales aforados- dictaba el auto de procesamiento, por el que encausa a seis mandos militares (cinco de ellos por un presunto delito contra la eficacia del servicio equiparable al homicidio imprudente), con una extensa descripción de los hechos acreditados, «con carácter provisional». Así, el tribunal comienza exponiendo que el capitán Zúñiga fue designado para dirigir estas maniobras y presentó un programa de actividades donde incluía un ejercicio llamado 'cruce táctico de río' en la charca artificial del campo de maniobras.
Caso Cerro Muriano: el juez togado desestima la prórroga de la instrucción que pidió la Fiscalía
Pilar García-BaqueroCree que la «prolija» prueba practicada es suficiente y ninguna parte ha pedido más
Él mismo recibió autorización del coronel Tostón en base a una circular que éste elaboró para regular la formación de los nuevos soldados. La semana de antes a los hechos, el capitán encarga al sargento Castroviejo, como experto en el manejo de cuerdas, la colocación de una que atravesara el lago «explicándole que quería que no se hiciera pie, para tener una práctica de flotabilidad».
Este sargento, ahora procesado, tira de otros dos y un cabo para que le ayuden. El auto refleja que fue él quien eligió el tipo de cordaje -dinámico, 9 milímetros y con un empalme de tres cuerdas para 130 metros- con la que atravesar el agua entre dos encinas. Uno de los sargentos que le ayuda la mañana de antes, apoyándose en un 'pato' o instrumento que usan los pescadores para mantenerse a flote, ya le advierte de la «dificultad por la profundidad» para una instrucción. Una cuestión que según el juez ratifica Castroviejo, «pero cumplía órdenes del capitán», argumenta. El juez militar dice en su auto de inhibición al Tribunal Central que se dejaron pasar «aspectos muy importantes» como la distancia y profundidad.
La familia del soldado León: «Que no se produzcan más hechos como éste y que Defensa ponga más presupuesto en seguridad»
ABC CórdobaDenuncian la «mala praxis» el día del os hechos y la falta de medios en los cuarteles para seguridad
Acabada la instalación le manda un Whatsapp al capitán Zúñiga, quien pregunta si «el sitio tiene suficiente profundidad» y tras responder el subordinado «que sí, bromearon acerca de si tendrían que meterse a hacer un rescate». La sensación de riesgo seguía planeando hasta el punto de que el teniente Tato -jefe de sección en la compañía de la maniobra- también les manifiesta que «no lo ve claro» al coincidir con ellos cuando terminaban la tarea encomendada en el lago y los mismo señala un cabo que les recoge en un camión en este punto.
Zúñiga en dos ocasiones ese mismo día por la tarde y noche insiste por Whatsapp en que vayan a tensar la cuerda a la mañana siguiente -la de la maniobra- por que se ha destensado. Esta orden le llega al sargento Castroviejo por otro sargento y se excusa por sentirse indispuesto pero asegura que un compañero lo hará. Así se hace a la mañana siguiente y da el visto bueno en persona el capitán.
En una conversación la tarde anterior con el cabo fallecido Jiménez, el auto recoge que éste le dice que «no sabe nadar» a Zúñiga, quien responde que «ya te apañarás»; tercia el cabo que acudió a la colocación de la cuerda para aconsejar a su compañero sobre cómo cruzar el lago. La maniobra se inicia a las 5.00 horas como estaba previsto con unos ejercicios en el suelo y una marcha hasta el lago, al que llegan a las 8.30 horas con 4,3 grados de temperatura exterior, según el auto.
Allí se concentran las secciones que forman la compañía, se despojan de material y ropa de abrigo pero la que dirige el teniente Tato mantiene una mina de instrucción de 3 kilos en su interior «debido a que se habían retrasado al hacer las mochilas».
Habla la viuda del cabo muerto en Córdoba: «Mi marido dijo que esas maniobras eran una locura»
Davinia DelgadoLa esposa de Miguel Ángel Jiménez pide justicia y cree que también deberían estar imputados el general de la base militar y la ministra de Defensa
Tato se introduce en el agua y explica el ejercicio con el capitán: las mochilas por delante como elemento de flotabilidad apoyando el fusil y así progresarían «por sus medios» sólo usando la cuerda «en caso de extrema necesidad». Es cuando uno de los primeros soldados en entrar en el agua pierde el fusil y es «abroncado» por Zúñiga que pregunta junto al teniente quien no sabe nadar «ante las dificultades que plantearon algunos soldados», describe el juez. Dos soldados alegan no saber nadar y son apartados.
Tato vuelve a explicar el ejercicio y encabeza el primer grupo que accede al agua: nueve efectivos entre los que van el soldado León y el cabo Jiménez. Cierra el sargento Álvarez, que fue imputado. «Todos notaron rápidamente los efectos del agua muy fría en una temperatura inferior a 8 grados y la dificultad en los ejercicios de flotabilidad con esas condiciones y con todo el equipo puesto, incluidas botas y casco», según el juez.
La organización del cruce en unos minutos se había vuelto anárquica «intentando superar el obstáculo», dice. La causa del fallecimiento del soldado y el cabo Jiménez fue «síndrome anóxico por sumersión» -muerte al respirar el sujeto bajo el agua o por perder la respiración bajo ésta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete