Economía

La CEOE asegura en Córdoba que «la empresa es la clave de la recuperación»

El director general del Instituto de Estudios Económicos de la patronal nacional demanda una colaboración público-privada en la gestión de los fondos Next Generation

Gregorio Izquierdo y el presidente de CECO, Antonio Díaz, en la junta directiva Valerio Merino

R. Verdú

Córdoba

El futuro a corto y medio plazo se presenta gris para las empresas españolas, abocadas a luchar contra la inflación, el aumento de los costes de producción y la prevista subida de impuestos planeada por el Gobierno central. 

Es justo lo contrario de ... lo que las empresas requieren para salir del bache actual, según ha indicado esta mañana en la junta directiva de la patronal CECO el director de Economía y Política Financiera de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo.

En opinión del economista, que ha sido también presidente del Instituto Nacional de Estadística, «hay que apoyar a la empresa y confiar en que la empresa es la clave de la recuperación», sobre todo en un escenario como el actual en el que «estamos en una ralentización de la actividad económica y un entorno más difícil con subida de precios». Por si fuera poco, las empresas «sin haber superado la anterior crisis» del Covid-19 «están en una nueva».

Para sortear esta situación, lo que las empresas necesitan, a juicio de la patronal CEOE, es «un clima regulatorio estable e impuestos bajos», lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez. Izquierdo ha puesto como ejemplo el caso de España y Portugal, los dos países en donde la recuperación se está produciendo de forma más lenta. «No es casual», ha apuntado, que ambos casos también sea la empresa la que se encuentrada más retrasada.

Los fondos Next Generation de la Unión Europea deberían servir para paliar los efectos de la crisis de precios, y para ello hace falta «optimizar el gasto público en todas partes», lo que podría conseguirse, de acuerdo con Izquierdo, con una mayor implicación de la empresa privada en su gestión. Es lo que hoy en día llama la colaboración público-privada, que requiere de «reformas estructurales». 

No todo es negativo en el panorama que ha pintado el experto de la CEOE en su intervención en Córdoba. Al menos, el crecimiento pervisto en España para el año que viene es ligeramente superior al del resto de Europa, pero aun así estará por debajo del que inicialmente se había contemplado. 

Ver comentarios