Suscríbete a
ABC Premium

pasión en córdoba

El Cecop, el ojo gigante que todo lo ve para una Semana Santa segura en Córdoba

El Centro de Coordinación de Operaciones, con 19 personas, controla las incidencias que se producen en el desarrollo de los cortejos por la ciudad

Las entrañas del Cecop en la Semana Santa de Córdoba, en imágenes

Guía de la Semana Santa de Córdoba 2025: horarios, itinerarios, hermandades y recomendaciones

El Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) que vela por la seguridad en Semana Santa Valerio merino
Javier Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) es el órgano del Ayuntamiento de Córdoba encargado de velar por la seguridad y dar respuesta a cualquier tipo de incidencia que se produzca ahora en Semana Santa y durante otros eventos multitudinarios de la ciudad como la Cabalgata de Reyes, la Feria y incluso la llegada de la Vuelta a España.

Está compuesto por 19 miembros, entre los que se encuentra la Policía Local (2), la Policía Nacional (1), Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento -Bomberos- (1), Agrupación de Hermandades y Cofradías (1), Protección Civil (3), Cruz Roja (4), Servicio de Seguridad de la Mezquita-Catedral (1), responsables de coordinación del Cecop (4) y soporte técnico del Cecop (2).

Es un órgano itinerante, ya que su sede se ubica en un lugar diferente en función del evento que controla. En Semana Santa su ubicación es en la primera planta del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de la Puerta del Puente. El motivo es simple y contundente, la «cercanía con la carrera oficial», explica el presidente del Órgano Colegiado de Coordinación de Eventos del Ayuntamiento de Córdoba y a su vez máximo responsable del Cecop, Manuel Higuera.

El Cecop es, en palabras de Higuera, «una herramienta operativa de incidencias en eventos de gran afluencia de personas que tensionan los servicios públicos», por lo que su misión para mantener la seguridad es «aunar los efectivos disponibles» para dar respuesta a los sucesos «con coherencia y eficacia».

Cómo funciona

Este órgano comenzó su andadura en forma de proyecto piloto con el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral. Desde ese momento, su capacidad, su responsabilidad y su facultad de disposición ha ido creciendo. Actualmente, todas las decisiones de calado que se toman en la Semana Santa se realizan en el Cecop de forma colegiada.

Higuera desglosa dos casos notables de esta misma Semana de Pasión que demuestran la capacidad de decisión que tiene ya el Cecop. De un lado, están los cambios de horarios e itinerarios que se producen en los recorridos. De otro lado, la posibilidad que ha adquirido de vetar incluso la salida de un cortejo procesional.

Sobre el primer caso, el máximo responsable del Cecop explica que un cambio de recorrido «lo puede proponer una hermandad y aquí se toma la decisión sobre si es viable y permite un mejor desarrollo de los cortejos», pero sobre todo desvela que «también de oficio podemos proponer el cambio de itinerario» de una hermandad.

El operativo tiene plena facultad de decisión para modificar horarios, itinerarios y salidas por seguridad

Respecto a la facultad para impedir la salida de un cortejo, Manuel Higuera explica que «hay situaciones, como la lluvia, que pueden provocar una ruptura abrupta del cortejo que motive una avalancha o que algún menor pueda perderse en una desbandada por un chaparrón», así que recuerda que tienen la capacidad «para prohibir» que una estación de penitencia salga o siga adelante si «las condiciones de seguridad no están garantizadas». Un ejemplo se dio el Lunes Santo. Merced y Estrella querían salir de la SIC sobre las 23.30 horas, tras dos horas de espera, y el Cecop, explica Higuera, se negó «porque no podíamos garantizar la seguridad de los cortejos durante su regreso».

El Centro de Coordinación de Operaciones de la Semana Santa gestiona todo tipo de incidencias. Este año hay varias novedades en las medidas de prevención que se han tomado. La principal es la presencia de un nuevo retén de vehículos de Bomberos en Capitulares, lo que permite cubrir cualquier incendio en el centro de la ciudad.

Gestión de incidencias

En materia sanitaria hay tres carpas instaladas para actuar como hospital o centro sanitario si fuera necesario. La primera está en el Triunfo de San Rafael, la segunda en el Patio de los Naranjos y la tercera en Abades.

De hecho, el presidente del Cecop apunta que el mayor número de incidencias que reciben «es de Cruz Roja» por situaciones como «torceduras, caídas y lipotimias». Es decir, que la mayor parte de los sucesos que gestionan son afortunadamente, porque esa es la misión de este órgano, «de carácter leve». Las graves son residuales, entre ellas, destaca «la atención un infarto en la plaza del Potro».

Las cámaras alimentan la información que facilitan las decisiones que se adoptan en el centro de coordinación. En la Semana de Pasión, la unidad cuenta con siete cámaras de alta calidad autorizadas que supervisan las zonas más complejas. Sólo la Policía accede al visionado de éstas. Sin embargo, el Cecop hace uso de «las más de un centenar de cámaras que hay por la ciudad», aclara Higuera.

En este caso, «su uso se limita al momento en el que una hermandad pasa por un lugar en la que disponemos de ellas, como las de tráfico». Una muestra. El paso de la Estrella desde su barrio a los Jardines de la Agricultura se supervisó por la cámara de tráfico del Vial. En la Cruz del Rastro hay otra que ilumina al Cecop el nudo gordiano de la calle San Fernando.

Tiene siete cámaras autorizadas de alta calidad en zonas clave, pero usa «más de un centenar» puntualmente de las disponibles en la ciudad

Higuera valora «la inversión generosa» que ha realizado el Ayuntamiento para mejorar las opciones que tiene el Cecop. Una de los principales avances ha sido «el software, el nuevo sistema» que permite una monitorización absoluta, hasta el punto de que «las incidencias que registramos ahora nos permiten pronosticar las que se pueden dar el año que viene».

El Cecop también dispone «un parte meteorológico que se actualiza cada 15 minutos» con un nivel de acierto «muy alto». Las mejoras que están por llegar son «la evolución técnica de la 'SmartCity' que nos permita combatir el principal enemigo de la seguridad: la oscuridad».

El Cecop tiene la posibilidad además de convertirse en el Centro de Coordinación Municipal (Cecopal), que el órgano legal previsto para actuar en el caso de una emergencia. En este supuesto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se incorporaría como presidente y saldrían de la unidad los cargos propios de la Semana Santa: Agrupación de Cofradías y seguridad privada del Cabildo. Se mantendrían el resto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación