Sindicatos
CCOO y UGT fijan en Córdoba la estrategia de presión para pedir subidas salariales
Sordo avisa de que habrá peor recesión si CEOE insiste en no elevar las nóminas
La diferencia entre sueldos de hombres y mujeres en Córdoba aumenta hasta alcanzar los 3.555 euros al año
¿Qué sueldo cobrarán los trabajadores del campo en Córdoba en 2022?
S. L.
Córdoba
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, avisó este martes de que si la CEOE persiste «en devaluar los salarios», logrará «acelerar una recesión» en España, en lo cual ha coincidido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien avisó ... que «sin subida de salarios, la eficacia económica decae».
Así lo afirmaron ambos líderes sindicales nacionales en Córdoba, donde participaron, junto a las secretarias generales de CCOO de Andalucía, Nuria López, y de UGT Andalucía, Carmen Castilla, en una asamblea para la movilización que ambos sindicatos han convocado en Madrid para el próximo 3 de noviembre, bajo el lema 'Salario o conflicto'.
En este sentido, Unai Sordo defendió que España necesita que en la negociación de los convenios colectivos de este año y de 2023 se plantee en clave de conflicto allí donde no haya acuerdos salariales razonables, porque CEOE y Cepyme están teniendo una actitud «de absoluta falta de corresponsabilidad con las necesidades de nuestro país».
«Lo que está ocurriendo en España es tan sencillo -argumentó- como que las empresas están repercutiendo el incremento de los costes de la energía, de los alimentos y de las materias primas a los precios al consumo que pagan las familias trabajadoras, y lo están haciendo para salvaguardar sus beneficios empresariales y los dividendos de los accionistas de las empresas».
El problema, según lamentó Sordo, es que, a la vez, intentan congelar los salarios, para que no sean mejorados en la misma medida que están subiendo los precios y para salvaguardar sus beneficios, y ello, según subrayó, «no es defendible desde un punto de vista de justicia social, ni de justicia salarial, pero tampoco lo es desde un punto de vista de eficacia económica».
Estrategia de devaluación
En consecuencia, «si CEOE sigue empeñada en la estrategia de devaluación de los salarios en España, va a conseguir acelerar una recesión en nuestro país», que se convertirá en «un problema para los trabajadores, pero también para el tejido de pequeñas y de medianas empresas de nuestro país», porque, «si la gente no puede llegar a fin de mes con sus salarios», pues «no va a consumir un café», ni tampoco va a «llenar la cesta de la compra», lo cual «nos mete en una espiral de riesgo recesivo que hay que atajar».
Ante ello, según dijo, las propuestas que los sindicatos estamos llevando a las mesas de negociación son «razonadas y razonables», pues no están pidiendo un convenio nacional de toda España, de todos los sectores y todas las empresas, lo cual «es una parodia que quiere hacer CEOE para defender una posición indefendible», dado que lo que los sindicatos plantean, según ha aclarado, «son una serie de criterios salariales para trasladar a 5.000 convenios colectivos de nuestro país, sabiendo que luego la concreción de esos criterios va a ser diversa».
Tiene que haber «subidas salariales importantes en este momento y al inicio de 2023, y compromisos de recuperación paulatina del poder adquisitivo», es decir, «se trata de distribuir de forma equilibrada el impacto de los precios», pero «CEOE quiere que aquí todo el mundo pague la inflación menos los beneficios de las empresas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete