manifestación
CC.OO. carga contra la patronal en el 1 de Mayo de Córdoba: «Ya está bien de que los empresarios se lo lleven calentito»
Los dos grandes sindicatos movilizan a 1.600 personas, según la Policía Local, para evitar la pérdida de derechos de los trabajadores o para defender la reducción de la jornada a 37,5 horas
Marina Borrego, reelegida secretaria general de CCOO en Córdoba para un tercer mandato
UGT vuelve a ser el sindicato mayoritario en la provincia de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUGT y CC.OO. se han movilizado este 1 de mayo, como es habitual, en Córdoba. Han sacado a la calle, según han informado, a 3.500 personas -la Policía Local ha dejado esa cifra en 1.600 participantes-. Lo han ... hecho, según han explicado sus líderes provinciales, Marina Borrego en Comisiones y Vicente Palomares en las filas ugetistas, para evitar la pérdida de derechos de los trabajadores, para defender que el Congreso apruebe la reducción de la jornada a 37,5 horas y para reivindicar la necesidad de que mejoren las condiciones laborales de jóvenes y mujeres.
Eso sí, ha sido la secretaria provincial de CC.OO. la que más ha elevado el tono. Dejando atrás los consensos que se alcanzan en el día a día entre patronal y sindicatos, ha advertido de que vamos a estar reivindicando «más que nunca una vida digna para los trabajadores».
La poco nutrida manifestación del 1 de Mayo en Córdoba, en imágenes
Rafael CarmonaSólo 1.600 participantes, según los datos de la Policía Local, han salido a las calles convocados por UGT y CC.OO.
Desde Comisiones, ha seguido, «estaremos más que nunca diciendo que los empleados son los que producen las plusvalías a en los negocios». «Ya está bien de que los empresarios se lo lleven calentito. Las plusvalías son de todos. Hay que repartirlas y las condiciones laborales, empleos y sueldos deben ser más dignos».
El resto fue el guion previsto. Marina y Palomares, sincronizados, incidieron en las ideas fuerzas de este 1 de mayo. En cuanto a la necesidad de defender los derechos de los trabajadores, el líder ugetista ha asegurado que «hay una ola de neoliberalismo que está recorriendo toda Europa y en España también está cogiendo peso». «Al final, pondrá en riesgo todo lo conseguido por la clase trabajadora, que son la mayoría de españoles. Porque aquí todavía hay algunos que no se han enterado de que no son clase media. Son clase trabajadora y eso hay que hacérselo ver. Y ver que se pueden poner en riesgo todo lo conseguido», ha afirmado.
Ha asegurado que este 1 de Mayo también es una jornada para «reivindicar esa rebaja horaria que pedimos en el tiempo de empleo». Percutiendo, como en el resto de España, sobre los partidos que tendrán que decidir si se aprueba o no esta medida en el Congreso -llega sin consenso social, porque la patronal no la aprueba-, reclamó a «los grupos políticos que tengan un comportamiento correcto y apoyen esta medida. Que se dejen de tacticismos». Es, ha defendido, «una medida necesaria para la clase trabajadora». Y ha añadido que hay negocios que ya la aplican y tienen «más beneficios y sus trabajadores están más satisfechos».
Mejoras para jóvenes y mujeres
Borrego, en el ámbito de la situación de las mujeres, ha criticado que las féminas «siepre tenemos los trabajos más precarios y estamos en el filo de la navaja, porque nos quieren quita de en medio». «El mundo feminista tenemos que avanzar para hacer más grande este país. Las mujeres somos las que vamos a tirar del carrro y nos callarán. Vamos a estar ahí», ha asegurado.
Ha denunciado igualmente que la juventud es «nuestro futuro inmediato pero sufre una precariedad que no les pemite tener una vivienda digna ni tener unas condiciones de vida dign para poder emanciparse». «Es el momento de estar aquí y reivindicar más que nunca por su situación», ha clamado.
Los dos líderes sindicales han complementado sus mensajes en las cuatro materias citadas, aunque Borrego ha añadido, además, la citada carga contra los empresarios y una alerta sobre la siniestralidad laboral, con reproche de nuevo a la patronal. «Estaremos ahí, en la cuestión de la seguridad laboral, porque es muy importante. No podemos estar en el tajo para perder la vida ni para sufrir enfermedades que suframos el resto de vida que nos quede. Lucharemos para que los empresarios se enteren que la vida de los trabajadores es más importante que nada en el mundo», ha finalizado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete