Gastronomía
La Cazuela, La Viuda, Balma, Inkieto, CRV y La Vidabella ganan los premios Califato in the Street en Córdoba
Copan los galardones después de haber reinventado clásicos de la cocina
La Puerta del Puente de Córdoba se convierte en un festín gourmet
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos restaurantes La Cazuela de la Espartería, La Viuda, Balma, CRV Bar, Inkieto y La Vidabella han sido los seis ganadores del concurso de tapas Califato in the Street, que se celebró el lunes en el entorno de la Puerta del Puente ... con la participación de casi una treintena de establecimientos.
La entrega de premios ha tenido lugar en Bodegas Campos junto a una comida en la que han participado los ganadores de la última edición, celebrada en 2023, y los cocineros Paco Morales (Noor), Ismael Luque (Choco), Celia Jiménez y el panadero Rafael Roldán, junto al cocinero invitado, Toño Pérez, de Atrio, en Cáceres.
Las mejores imágenes del 'Califato in the Street' en la Puerta del Puente de Córdoba
Valerio MerinoEl entorno de la Puerta del Puente acogió decenas de puestos con elaboraciones que combinan vanguardia y tradición
Las tapas ganadoras fueron la tortillita de alistado acevichado con salsa de sus propias cabezas (La Cazuela); el flamenquín de rabo de toro con chocolate acompañado de migas (La Viuda); el lingote de cordero del Valle de los Pedroches a baja temperatura sobre cremoso de coliflor y ajo negro de Montalbán con gel de naranjas de Palma del Rio y gel de espinacas labradas (Balma); el pinchito andalusí de pierna de cordero aliñado con especias (CRV Bar); el nigiri de presa ibérica del Valle de Los Pedroches, manteca colorá, sésamo y trufa (Inkieto); y por último, el cochifrito envuelto en patata crujiente con espuma de ajo asado y piel de manzana y apio (La Vidabella).
Durante el acto, Paco Morales, responsable de Noor, ha presentado su flamante Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina, recogido durante la noche del lunes en Granada: «He traído el premio para vosotros, para la ciudad, para las personas que trabajáis en un restaurante o una cafetería, porque a nosotros, cuando nos dan un premio, nos hace muy felices ser de Córdoba y decirlo», declaró.
Paco Morales pidió durante el acto de entrega que se cree un Ministerio de Gastronomía
Morales solicitó la puesta en marcha en España de un Ministerio de Gastronomía «como tienen en Francia para que todos los actores podamos estar, porque el cocinero es el último, el que pone el detallito en el plato, pero haciendo hincapié en el campo y la especialización de los oficios».
Durante la comida se pudieron degustar, entre otras, tapas como cordadillo de almendra halada y salchichón ibérico de Diego López (de las propias Bodegas Campos), tartar de atún rojo sobre mazamorra con vino Eléctrico de Toro Albalá (Sojo Fusión); croqueta cremosa de cerdo ibérico (The Club) o croissant de butter chicken (Verde Carbón). De esta forma concluyó la X edición de Califato Gourmet, celebrada por primera vez en la calle en el entorno de la Mezquita-Catedral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete