De Córdoba para el mundo. La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba es cada vez más internacional, y frente a los alumnos que se matriculan de forma presencial, cada vez son más los que lo hacen a distancia por vivir en ... otros países.
Así lo ha confirmado su director, David Pino, en la presentación de las actividades para este curso, que se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 24 de abril. En la primera semana y media de apertura de las inscripciones, ya hay más que en el mismo período del año anterior, sobre todo gracias a las matrículas desde Latinoamérica.
Así, en el ejercicio pasado fueron 283 personas las que se matricularon, de las que aproximadamente la mitad correspondieron a alumnos que lo hicieron de manera virtual.
La cantaora Carmen Linares, reconocida en este 2022 con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, protagonizará la sesión inaugural en el Rectorado y a partir de ahí comenzará una programación que combinará lo teórico con lo práctico.
La primera estará impartida por el propio David Pino y hablará en distintas sesiones de las formas y estilos del flamenco para pormenorizar las características de los distintos cantes y de sus orígenes.
El llamado modulo B traerá a grandes nombres del arte jondo bajo el formato de testimonios, recitales y nuevas publicaciones. Así, estarán presentes el bailaor Farruquito (29 de noviembre), El Payo Humberto (14 de febrero), el cantaor Calixto Sánchez (7 de marzo de 2023) y la bailaora Cristina Hoyos, el 20 de marzo.
Habrá además una conferencia de Chemi López sobre los sistemas de grabación (20 de diciembre) y la presentación de una publicación sobre El Pele, el lunes 10 de abril. El propio cantaor cordobés protagonizará la sesión de clausura el 24 de abril de 2023.
La programación incluye además una serie de conferencias y mesas redondas para analizar distintos aspectos, con la presencia de autores como el guitarrista Alejandro Hurtado o estudiosos como Faustino Núñez.
Se hablará de la programación de los festivales, del recientemente fallecido Manolo Sanlúcar, de la evolución de la saeta antigua o de la relación entre el arte jondo y el piano, entre otros aspectos.
La Cátedra de Flamencología ha llegado además a un acuerdo para las prácticas con los alumnos de los conservatorios, de forma que las enseñanzas fluyan entre un lado y otro. La Universidad, además, estudia la forma en que se acrediten las enseñanzas de la Cátedra de Flamencología para que la obtención del título de experto universitario.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete