sector vitivinicola
Cata del Vino Montilla-Moriles: el marco mira hacia el modelo de feria profesional del vino de Jerez
En el debate abierto por el modelo futuro de la cata los bodegueros se fijan en la cita 'Vinoble' que se celebra del próximo lunes 26 hasta el 28 de mayo
El horizonte de la nueva Cata del Vino Montilla-Moriles empieza a dibujarse
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos bodegueros de la Denominación de Origen Montilla-Moriles buscan modelo de cata fijando su vista en el modelo profesional del Salón Internacional de los Vinos Nobles (generosos, licorosos y dulces especiales) 'Vinoble' que se celebra del 26 al 28 de mayo en ... el Alcázar de Jerez de la Frontera.
En pleno debate abierto sobre si la cata debe seguir siendo como evento multitudinario abriendo al gran público los caldos de Montilla-Moriles o si por contra, debe ser una feria profesionalizada y exclusiva del sector, fuentes del sector consultadas por ABC señalan a Jerez como uno de los ejemplos que podrían indicar cuál es la hoja de ruta.
El sector bodeguero pese a que ha mantenido reuniones semanales en el último mes y medio constatan que «no hay nada aún sobre la mesa, que el debate sigue ahí con la disyuntiva si reinventarse «como cita profesional o verbena». A la conclusión que sí han llegado y sirve de punto de partida es que la ayuda a la promoción no es la que más se ajusta a su modelo por las limitaciones que tiene.
Bellido confía en que la suspensión de la Cata es «excepcional» y ofrece ayuda al Consejo Regulador para retomarla
Baltasar LópezEl alcalde se ofrece a ayudar en la búsqueda de nueva ubicación o a mejorar la aportación económica municipal
«Esta ayuda no puede seguir así porque no podría vender vino de una marca ni degustaciones gratuitas... Solo para marcas genéricas», indican estas mismas fuentes del sector. En este punto, los bodegueros apuestan por un cambio en este tipo de ayudas que se encaminarían hacia el patrocino o de Diputación y Ayuntamiento y diferente a la de ahora pero «aún se está muy lejos de una hoja de ruta», admiten.
La disyuntiva crucial a la que se enfrenta la comisión que discute ese modelo es si decantarse por una cata tipo verbena como la de hasta ahora o por una profesional, o si hay posibilidad de aunar ambos formatos. «Hacer las dos catas es casi imposible porque son dos planteamientos muy diferentes; uno precisa de un recinto grande como la explanada de Diputación o la plaza de toros mientras que otra está dirigida a profesionales en un sitio mas céntrico no sería necesario grandes espacios», apostillan.
Enrique Garrido «El asunto de la subvención ha venido a colmar el vaso en la Cata; entiendo a las bodegas»
Alfredo Martín-GórrizLa suspensión de la Catal del Vino Montilla-Moriles a dos semanas de celebrarse ha puesto en el foco al Consejo Regulador y ha abierto una polémica sobre los motivos. Su gerente intenta explicar lo sucedido
En otro caso, para un evento dirigido para profesionales, esas mismas fuentes del sector admiten que «es más fácil buscarle localización al no necesitar un gran espacio». Para ello, reconocen que se han fijado en otros modelos de catas de vino o ferias profesionalescomo 'Vinonoble', en Jerez que se celebra esta próxima semana e incluye una cata dirigida a profesionales con ayudas públicas de Ayuntamiento, Junta y Diputación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete