La publicación destaca que el castillo de Almodóvar del Río «hunde sus raíces en la época romana de la península ibérica, con un castro romano en el solar donde hoy se levanta la fortificación bereber. Fueron ellos los que en el año 740 levantaron el castillo al que bautizaron con el nombre de Al-Mudawwar, redondo o seguro, según las interpretaciones».
Tras formar parte de la mítica Córdoba y de las taifas de Carmona y Sevilla, «en 1240, Fernando III de Castilla lo reclamó para sí y para su corona. Con los años fue pasando de mano en mano hasta convertirse en señorío junto al pueblo que vigila. Así su arquitectura presenta elementos de las diferentes culturas que pasaron por él», destaca la revista.
Las piedras de este recinto fortificado han sido testigo de muchos acontecimientos a lo largo de su historia. El recinto ha servido de prisión a personajes como Doña Juana de Lara (esposa del infante Don Tello o al I Duque de Benavente, hermanastro del Rey Pedro I); ha custodiado los tesoros de Castilla y sus mazmorras han sido testigo de la agonía de prisioneros ilustres como el I Duque de Benavente.
Además, el castillo ha servido de escenario de diversas produciones de cine: ha aparecido en la pequeña y gran pantalla, en series como 'Dardalenos' o 'Juego de Tronos', y recreando el reino de 'Camelot' en la película de Joshua Logan.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete