Salud
Los casos de viruela del mono suben a 11 y Salud notifica 8 muertos más por Covid
Salud notifica otros 579 contagios de coronavirus en los últimos cuatro días y las hospitalizaciones siguen al alza y rozan las 70
El estudio de las aguas residuales de Córdoba detecta un aumento de las nuevas subvariantes del Covid
España enfrenta su peor verano con una ola de Covid fantasma sin datos reales
D.Delgado
Córdoba
La viruela del mono y el coronavirus mantienen a las autoridades sanitarias alerta: si bien en Córdoba la situación, por el momento, no es preocupante, sí que la tendencia en las últimas semanas está siendo al alza.
En el caso del Covid, la Junta ... ha notificado este viernes nada menos que ocho muertos más, con los que la cifra total de decesos, desde que se desató la pandemia en marzo de 2020, asciende 1.483.Por otro lado, la presión hospitalaria ha crecido en las últimas cuatro jornadas: de 61 a 69; y en la UCI hay ya 6 pacientes críticos, frente a los tres que se reportaron el pasado martes.
Salud ha comunicado este viernes 579 nuevos contagios en la provincia. La cifra es superior a la última que se había facilitado hasta ahora: el 5 de julio se reportó la detección de 446 casos.
Cabe tener en cuenta, al analizar los indicadores de contagios, que, en la fase actual de la pandemia, no todos los positivos se computan puesto que aquellos que son asintomáticos o leves no están obligados a comunicarlo cuando tienen el resultado.
La vista está puesta en los mayores de 80 años. Los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recogen que la tasa de incidencia en los últimos 14 días es de 813,4 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a la viruela del mono, el total de infectados notificados este viernes supera la decena (11), frente a los 5 que se comunicaron el pasado martes. El jefe de Epidemiología de la Delegación Territorial de Salud de Córdoba, Antonio Varo, apunta que «siempre que hay casos, existe un riesgo»; no obstante, «actualmente, en la provincia de Córdoba es muy bajo. En otros lugares, como Madrid o Barcelona, es mayor porque hay más contagiados».
La transmisión se da por contacto directo (íntimo) o puede ser respiratoria. El periodo de incubación desde el contagio hasta los primeros síntomas va de 6 a 16 días, aunque también puede ser de 5 a 21.
Casos leves
«No se suelen dar casos graves que precisen hospitalización y el tratamiento es sintomático, con paracetamol o analgésicos», explica el jefe de Epidemiología de Salud. Por lo general, los pacientes suelen estar recuperados a los 21 días del contagios (el tiempo de recuperación va de dos a cuatro semanas).
La Consejería de Salud realiza un seguimiento de todos los casos, así como de los contactos estrechos durante 21 días; si no aparecen síntomas, se dan por cerrados.
A fecha 7 de julio, en Andalucía hay 171 casos activos (1 en Almería, 7 en Cádiz, 11 en Córdoba, 23 en Granada, 2 en Huelva, 3 en Jaén, 99 en Málaga y 25 en Sevilla), 60 en investigación y 101 descartados de viruela del mono que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 38 positivos antes confirmados ya están inactivos.
¿Cuál es el riesgo de transmisión de la viruela del mono en Córdoba?
D.DelgadoSalud ha comunicado cinco contagios la provincia, todos ellos de carácter leve
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete