El tiempo

¿Cómo está la capacidad de los embalses de Córdoba tras las últimas lluvias?

Las dos borrascas (Aline y Bernard) que han azotado Córdoba en los últimos siete días no parecen haber sido un revulsivo en las reservas de los pantanos

Daños en Córdoba por la borrasca Bernard: muerto, heridos, incidencias y qué calles se han visto afectadas

¿Cuáles fueron los municipios de Córdoba con las rachas de viento más virulentas?

Pantano de Guadalmellato en Córdoba capital Valerio Merino

Las dos borrascas (Aline y Bernard) que han azotado en la última semana a Andalucía y Córdoba no parecen haberse dejado sentir mucho en la recuperación de agua embalsada en los pantanos, por ejemplo, de la provincia de Córdoba -y también en toda ... la cuenca del Guadalquivir-.

Mucho más viento que lluvia, de hecho, Córdoba ha registrado su hito de fuerza en rachas de viento de hasta 128 kilómetros por hora que se dieron este domingo pasado con cuantiosos daños en la arboleda de la ciudad, principalmente. Ocurrió igual en muchos puntos de la provincia, donde las precipitaciones no fueron especialmente copiosas.

Según los datos oficiales de la Confederación Hisrográfica del Guadalquivir (CHG) correspondientes a la última semana (del 18 al 25 de octubre), los principales pantanos de Córdoba (once en total) recogieron apenas 3 hectómetros cúbicos nuevos llegando a un porcentaje de agua embalsada del 14,4% sobre su capacidad total. Esto es, 479,5 hectómetros cúbicos de un total de 3.320. Apenas una diferencia de tres décimas en estos siete días. A nivel de cuenca en Andlaucía ha sucedido prácticamente lo mismo: siete décimas más de reservas (51 hectómetros).

Ahora mismo hay tres embalses en la provincia de Córdoba que superan el 20 por ciento de capacidad. Dos de ellos son los previstos para el suministro de Córdoba capital. Se trata de San Rafael de Navallana, que cuenta con 60,8 hectómetros embalsados (un 39% de su capacidad) y Guadalmellato (42 hectómetros y un 28%). Eso permite que la ciudad disponga de reservas para dos años de consumo humano si no lloviera en todo ese tiempo.

A ellos se une el Arenoso, en Montoro, pantano de regulación, que cuenta con 23,4 hectómetros cúbicos, lo que supone el 44 por ciento de su total capacidad. Es el embalse con mayor nivel, en estos momentos, de agua embalsada. De estos tres, sólo San Rafael de Navallana ha logrado captar algo más de agua: 1,7 hectómetros para ser exactos.

En el norte de la provincia la situación sigue siendo dantesca. Sierra Boyera está en estos momentos al 0,36 por ciento de su capacidad y apenas ha recuperado medio hectómetro cúbico en esta semana. Puente Nuevo, con el que se viene exigiendo un enlace para mejorar el problema de falta de suministro potable que arrastra seis meses en la corona norte de la provincia, está al 11 por ciento de su nivel total y también ha capturado medio hectómetro más.

La Vega del Guadalquivir ha conseguido embalsar un poco más de agua. En el caso de la Breña, el segundo pantano más grande tras Iznájar, está al 11 por ciento de su capacidad total pero con 2,1 hectómetros más ganados esta semana. Bembézar también se sitúa al 10,6% con 3,1 hectómetros más de reservas por las últimas lluvias.

En el Sur, el pantano de Iznájar, el mayor de Andalucía, sigue bajo mínimos. Apenas ha capturado en esta semana 3,2 hectómetros que elevan a 142,5 su reserva actual, el 15,4% del total -ligeramente por encima de la media provincial con un 14,4%-.

Ver comentarios