Hidrología
¿Cómo está la capacidad de los embalses de Córdoba en este arranque del año 2024?
La provincia de Córdoba se mantiene en un 15% y entre los cinco territorios españoles con peores datos de agua en reserva
Enero arranca con cielos despejados aunque no se deja atrás la previsión de lluvia en vísperas de la Cabalgata
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl año 2024 arranca en la provincia de Córdoba sin dejar de mirar al cielo. La falta de lluvias sigue empeorando el horizonte, y aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vaticina algunas precipitaciones para esta semana, la necesidad es mucha y el agua ... embalsada cada vez menor. La provincia de Córdoba, según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a 28 de diciembre pasado -último dato oficial registrado- mantiene sólo un 15,2% de sus reservas. Es la quinta provincia española con peor dato (la media nacional ronda el 46%), tan sólo superada por Almería (que baja del 10%) y en la misma franja porcentual de Cádiz, Albacete y Barcelona.
Cotejando los datos de volumen embalsado a finales de diciembre con el 1 de octubre pasado, el inicio del año hidrológico, en casi todos los pantanos cordobeses la situación es ligeramente mejor, pero hemos atravesado el otoño enteramente y llevamos un par de semanas del invierno. Las expectativas son muchas todavía las que están depositadas en esta estación para que mejore la situación.
El pantano más grande de Andalucía, el de Iznájar, se encuentral 17% de su capacidad. Tiene 920 hectómetros cúbicos y se encuentra apaenas con 157 hectómetros. Otro de los grandes embalses de Córdoba es la Breña, situado en el término municipal de Almodóvar del Río, y que apenas si supera el 11% de reservas sobre un total de 823 hectómetros.
En el Norte de Córdoba, donde la falta de agua potable está tensando la cuerda entre los propios vecinos y los dirigentes políticos; si bien las obras de actuación ya han comenzado en el eje Sierra Boyera-La Colada y se esperan más en los próximos meses para reparar la situación, Puente Nuevo ofrece un panorama negativo con un 11,3% de reservas (apenas 32 hectómetros de los 281 que tienen capacidad); mientras que Sierra Boyera está al 3% con sólo 1,2 hectómetros sobre los 39,4 totales.
Los datos para los dos embalses de los que se surte Córdoba capital es algo distinta y mantienen los mejores guarismos de toda la provincia de Córdoba. Guadalmellato es el primero que suministra agua a la capital y está al 27,3% de su aforo total. Hay que recordar que la ciudad están en estado de emergencia con una serie de medidas activadas para el riego y las fuentes, entre otras. San Rafael de Navallana es el embalse de apoyo y registra un 40% de toda su capacidad.
Finalmente, los dos pantanos que hay en la zona del Alto Guadalquivir, mantienen también datos muy bajos. En el caso del Arenoso, con una capacidad de 167 hectómetros, registra un 14,7% de agua embalsada; mientras que en el caso del Martín Gonzalo, del que se nutre la población de esta comarca, los niveles no llegan al 10% del volumen embalsado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete