Toros
La cantera taurina de Córdoba se anima con dos nuevos valores
Manuel Román corta oreja en la Maestranza y Rocío Romero se presenta en Las Ventas
Una obra literaria relata la búsqueda del toro bravo
Un pasodoble recordará los 75 años de la muerte de Manolete tras la cogida de Linares
Víctor Molino
Córdoba
El proceso de regeneración está en marcha. Avanza con paso firme y hace barruntar tiempos óptimos para los aficionados taurinos cordobeses. A la movilización juvenil que viene constatándose desde hace unos años a esta parte, tal y como se pudo comprobar en la pasada feria ... taurina, con una más que notable presencia de gente joven en la plaza de toros, se le unen dos hechos de relevancia que acentúan y respaldan este proceso de revitalización del ámbito taurino. Ambos tienen nombres y apellidos propios y ejercen durante la presente temporada. Intentan hacerse un hueco en el escalafón como futuros matadores de toros.
El novel espada Manuel Román, un joven cordobés de diceséis años que procede de la Escuela Taurina de Córdoba, es el lidiador más joven y que mayor expectación esté causando desde su aparición en el escenario del toreo emergente de la tierra. El pasado jueves cortó un oreja en su debut en la Real Maestranza de Sevilla, donde cosechó una notable actuación dejando un poso de toreo y adaptándose a unas circunstancias más que incómodas por la falta de clase de su enemigo. Esa coyuntura, superada con efectividad, permite augurar, como mínimo, una proyección a seguir. Un nombre que apuntar en la agenda.
Román es un cordobés del barrio de Santa Marina criado en la plaza de la Lagunilla, cuna y germen del toreo cordobés. Hace cinco años, el destino quiso que, tras asistir como invitado junto a sus padres a una celebración particular con una capea de por medio, el chaval se pusiera delante de una res consiguiendo que se despertara en él una inquietud.
Cinco años más tarde, aquella incipiente ilusión se está viendo consolidada con una primera campaña como novillero sin caballos y que proyecta, de momento, cuarenta tardes entre compromisos en plazas de España y Francia.
El chico, sin antecedentes taurinos en la familia, únicamente reseña un conato de participación como becerrista de su padre (también, Manuel). Ha estado entrenando desde aquel entonces con el firme propósito de hacerse torero de Córdoba. Acabó la ESO el pasado año, centrándose únicamente en la actividad taurina y recorriendo parte del campo bravo andaluz, especialmente en tierras gaditanas. Su crecimiento en la escuela cordobesa invitaba a entender que se podría tratar de una joven promesa con proyección hasta que pudo constatar dicha evidencia el pasado 3 de marzo en la locaidad de Miguelturra (Ciudad Real), donde cortó un rabo.
Hasta el momento, el espada, que no tiene apoderado, suma una decena de festejos, donde ha obtenido quince orejas y un rabo. Anoche mismo, toreó en la localidad jiennense de Úbeda donde estaba anunciado.
En la provincia se le pudo ver en Montoro, donde obtuvo tres apéndices causando sensación en una actuación para el recuerdo en la que falló a espadas. Ha sido vencedor del reconocido certamen de novilladas de Bougue (Francia). También ha toreado en Santisteban del Puerto, Navas de San Juan (Jaén) o en Castellón, dejando un poso artístico destacado. Hoy, vuelve a participar en un certamen clasificatorio, el de novilladas de promoción de Canal Sur en Alcudia de Guadix (Granada) y así para completar una campaña donde tiene prevista su presencia en plazas de primer nivel tales como Valencia, Bilbao, Bayona, Dax o Arles, entre otras.
Muchos compromisos por disfrutar
En declaraciones a ABC, el novillero explica que «estoy disfrutando mucho; en Sevilla, muchísimo, porque fue un día muy especial para mí. Llevo muchos años entrenando y para mí, todo esto que estoy viviendo es un sueño. Asumo la expectación generada con responsabilidad. Voy día a día y ojalá pueda ser un torero en un futuro como los que ha sacado Córdoba», dice.
La misma expectación genera también la novillera Rocío Romero, primera cordobesa que va a hacer el paseíllo en la madrileña plaza de las Las Ventas en la que va a ser su primer festejo de la presente campaña. Romero, inmersa en su preparación en el campo, se va a presentar el próximo jueves, 14 juliom en el coso madrileño para abrir cartel a las 21.00 horas de un encierro con novillos de Vistalegre donde va a alternar con José Molina y El Melli, que también se presenta en el mismo escenario. Será una cita de primer nivel para una futura matadora de toros de 23 años. Una temporada que promete desde la base y en la que merece la pena estar atentos. Están pasando cosas de interés.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete