denuncias
Un canal para denuncias internas y de los propios cordobeses: la nueva ventanilla del Ayuntamiento
El sistema se ocupará de irregularidades, infracciones y delitos de la administración local
El Ayuntamiento de Córdoba subirá la tasa de basura un 10% en 2025 por el quinto contenedor
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba pondrá en marcha a partir de la semana que viene un canal de denuncias internas en virtud de la ley 2/2023 del 20 de febrero acerca de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y ... de lucha contra la corrupción. Se trata de una obligación de la normativa para Ayuntamientos y empresas de más de 50 trabajadores. En el caso de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes, el sistema se podría compartir entre varios siempre que los canales de cada localidad estén claramente diferenciados.
«Se trata de un canal de fácil y accesible, donde no sólo serán los funcionarios o cualquier trabajador de la casa los que puedan realizar este tipo de denuncias, sino cualquier ciudadano que tenga conocimiento o sea testigo de alguna irregularidad, infracción o delito dentro de la administración local», ha declarado la teniente de alcalde delegada de Gestión y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos. «Las denuncias pueden presentarse tanto de manera verbal como escrita, priorizando aquellas que se presenten de manera telemática para tener un correcto registro de las denuncias», ha especificado la concejala. Con respecto a las denuncias, serán anónimas, tanto en lo que respecta al denunciante como a los denunciados.
El Ayuntamiento rebaja el índice de endeudamiento a la mitad del límite legal
J. PinoEl Pleno aprueba destinar 7 millones de remanentes para seguir bajando deuda financiera entre las críticas de PSOE y Hacemos por no destinar esos fondos a «otros problemas»
El responsable del canal de denuncias es el director general de Recursos Humanos. A su vez se ha creado un protocolo para las investigaciones, en primer lugar para ver si son necesarias una vez se produce la denuncia tras recabar la información de los departamentos implicados, más tarde para su desarrollo, en caso de ser pertinentes, y al final si pudieran desembocar en una infracción, delito penal o administrativo. En tales casos se derivarían a las autoridades competentes.
El Ayuntamiento tiene un plazo de siete días para comunicar la recepción de la denuncia a la persona que la haga. En caso de que haya una investigación, el plazo es de tres meses prorrogables a otros tres. Durante este periodo se podrá informar al denunciante en todo momento sobre los trámites que está realizando el Consistorio y acerca de la propia marcha de la investigación. Todas las denuncias, sean o no admitidas, formarán parte de un registro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete