Sociedad
Cambio de sexo sin variar nombre ni aspecto, el giro en la 'ley trans' en Córdoba
El Registro Civil de Córdoba recibe una decena de peticiones de hombres de este tipo que causan suspicacias
Una transexual gitana cordobesa, icono juvenil en el Distrito Sur
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Por favor, vengo a cambiarme de género; quiero ser mujer, pero me quiero seguir llamando con mi nombre del DNI». Esta frase, repetida en más de una decena de ocasiones, ha sorprendido a los funcionarios del Registro Civil de Córdoba en los ... últimos dos meses coincidiendo con la entrada en vigor de la 'ley trans' en España.
Se trata de hombres, con apariencia de género masculino, sin lugar a dudas, para estos funcionarios acostumbrados a este delicado trabajo, que están convencidos que poca o ninguna intención real de cambiar de género tienen pero que sí lo han solicitado. La actitud de estos individuos ha provocado toda clase de suspicacias en el Registro Civil donde se limitan a atender las solicitudes, aplicar la ley y los protocolos.
¿Por qué hacen esto? ¿Qué intención tienen realmente? ¿Es un modo de protesta contra la ley trans o realmente quieren usar la ley para acceder así algún beneficio social o económico?
El pasado 28 de febrero de este año entraba en vigor la 'ley trans', un texto aclamado por el colectivo LGTBI que ponía fin a unos «penosos procesos de tutela», en palabras de ellos mismos, que se unía a la difícil situación para estas personas sobre las que aún pesa el perjuicio de parte de la sociedad para conseguir que el nombre en el DNI coincidiera con el género en que se perciben. Ese texto legal impulsado por el Gobierno de Sánchez viene a decir que no hacen falta test psicológicos ni informes médicos o forenses para que una persona pueda solicitar ese cambio de género masculino por el femenino o viceversa en un Registro Civil en España.
Cambio de sexo
La ley tiene excepciones porque también los menores de entre 14 y 16 años podrán solicitar ese cambio de sexo en el Registro Civil, aunque en su caso necesitarán el consentimiento de sus padres o tutores legales. Los que tengan entre 12 y 14 años como venía siendo hasta ahora tendrán que pedir una autorización judicial para modificar su sexo registral. En el último mes varios de estos menores nacidos en 2008 han solicitado en Córdoba su cambio de género.
Desde esa entrada en vigor de nueva 'ley trans' en el Registro Civil de Córdoba se han recibido 36 solicitudes de cambio de género. Una cifra mucho más alta de lo habitual, señalan fuentes judiciales a ABC. Como dato, a lo largo de todo el año pasado y los primeros meses de 2023 se han registrado 41 expedientes de cambio de género en la provincia.
Unas solicitudes que se han solapado con los expedientes de la nueva ley trans que prácticamente han empezado a tramitarse a partir del mes de junio, siendo las citas fijadas en el Registro Civil de casos anteriores a este nuevo texto legal, que en el caso de Córdoba pertenece al Juzgado de Primera Instancia 5.
La Guardia Civil identifica a diez personas por la presunta agresión de una vecina transexual en Granada
ABC de SevillaLa investigación está abierta por unos hechos que podrían suponer un delito de lesiones y otro de odio por razón de identidad de género
El espíritu de esa 'ley trans' es básicamente la autodeterminación del género. Cada uno tiene el sexo del que se siente al que pertenece. «Solo la persona que viva este realidad puede determinar su identidad. No hay otras personas, ni profesionales que nos puedan decir quienes somos», recoge la guía elaborada por la asociación «Todes Transformando» en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.
En su artículo 43, la nueva norma establece que toda persona mayor de 16 años de nacionalidad española podrá solicitar en el Registro Civil el cambio registral de su sexo sin que sea necesario para ello presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a un proceso médico de cambio de sexo. Es decir, solo con la voluntad se podrá cambiar el sexo en el DNI. En un plazo máximo de 3 meses desde esa solicitud, se volverá a citar a la persona interesada en el Registro para ratificar su decisión y hacer efectivo el cambio.
En este caso, en el Registro Civil de Córdoba ha dado ese plazo de tres meses que marca la ley a los hombres que han solicitado cambio de sexo sin cambiar de nombre por razones que podrían ser según estas asociaciones, distintas al espíritu de esa ley, por lo que aún se desconoce si realmente estos hombres van a ratificar su decisión o si darán marcha atrás en el próximo paso de al hoja de ruta.
Ratificación de la solicitud
Una vez que se ha pasado ese trámite de tres meses para ratificar la solicitud, una vez comprobada la documentación —DNI, empadronamiento y partida de nacimiento— en un mes máximo, se dicta la resolución administrativa. La Asociación Todes Transformando de Córdoba, que aúna a unas 300 familias de personas trans en Córdoba —algunas de Jaén y Málaga— ha reconocido a ABC -que este «movimiento de hombres que piden el cambio de sexo sin cambiar de nombre» lo único que pretende es politizar esta ley, y pertenecen a grupos ideológicos en contra. «Han distribuido incluso carteles con las que ellos consideran ventajas del género femenino, instando a otros hombres no trans a cambiar de género», señalan desde 'Todes transformando'.
Que la ley trans pude contener errores, aún con el flagrante fracaso de la Ley 'Sólo sí es sí' es lago con lo que el colectivo trans cuenta. La presidenta de la asociación 'Todes Transformando', Carmen Ceballos, señala que la ley trans es la que las personas trans necesitan para ser ciudadanos, con todos sus derechos; y si hubiera fraude de ley lo que hay que hacer con la Constitución española en la mano es perseguirlo». Entre las novedades de este texto legislativo está que impide que los menores de 12 años puedan cambiar su sexo en el Registro Civil, pero si permite que puedan cambiar su nombre «por razones de identidad sexual».
Además, la ley establece que en todas las actividades del ámbito educativo se le debe reconocer por ese nombre y «obtener un trato conforme a su identidad en todas las actividades que se desarrollen». Además, el nuevo texto permite una vez que hayan transcurrido seis meses desde el cambio de sexo 'registral', que la persona pueda volver atrás.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete