sequía

Otro cambio en el reparto de agua: vuelve a ser diario en los pueblos del Norte de Córdoba

Emproacsa da otro giro a sus decisiones y ahora recupera el envío en los camiones siete días a la semana, cuando lo redujo a tres hace diez días

Nuevo giro en la crisis del agua en el Norte: Emproacsa descarta los cortes nocturnos ni 24 horas después de activarlos

Un camión cisterna reparte agua en Espiel en abril álvaro Carmona

La situación es caótica en la gestión del problema por la falta de agua y para dar una solución estable a los 24 municipios del Norte de Córdoba, de las comarcas del Guadiato y de Los Pedroches. El último giro de Emproacsa fue ... comunicar este miércoles el regreso al modelo de reparto del líquido en cisternas todos los días de la semana (los siete como hizo sólo al principio de esta crisis) para los pueblos afectados. Sólo diez días antes, el 19 de junio, había tomado la posición contraria a ésta: recortar de seis a tres días la llegada del agua potable en estos camiones.

El cambio de sentido en esta postura se produjo, precisamente, sólo unas horas después de finalizar la reunión de los alcaldes del Norte de la provincia con los responsables de la empresa pública de agua de la provincia y la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Además, se realizó a apenas 48 horas de que el Partido Popular tome el control de la Diputación de Córdoba —mañana en el Palacio de la Merced con el pleno constitutivo— y tras una reunión en la que estuvo presente el futuro presidente, Salvador Fuentes (PP), pero se ausentó el actual, el socialista Antonio Ruiz.

Los ayuntamientos, a través de bandos o directamente por comunicaciones en los perfiles oficiales de redes sociales, avanzaron que el reparto de agua se realizará «todos los días» a partir del «29 de junio», es decir, desde hoy, tras la notificación de una comunicación de Emproacsa, que recibió también las quejas de los alcaldes por su falta de transparencia y formas de comunicarse con los Consistorios durante esta crisis.

Entre los ayuntamientos que anunciaron que el reparto vuelve a ser los siete días de la semana están Fuente Obejuna, Peñarroya Pueblonuevo, Belmez o Alcaracejos. El Viso, por ejemplo, confirmó el reparto de lunes a sábado, mientras Dos Torres ha adquirido un depósito de 10.000 litros para sus vecinos.

Además, Hinojosa y Belalcázar, sin agua en el grifo desde el lunes, son los municipios que están en peor situación. Pozoblanco ha conseguido que llegue el agua a las viviendas, aunque el martes sufrió un corte provisional. De hecho, anoche se realizó una manifestación de protesta en la plaza de la Catedral, junto al ayuntamiento, en Hinojosa del Duque por la falta de agua.

Ver comentarios