LITERATURA
Calvo Poyato: «La Primera República enseña que se puede salir de situaciones complicadas»
PRESENTACIÓN
El escritor egabrense ha presentado este jueves en Córdoba 'El año de la República'
Calvo Poyato: «La República nació sin que existiese un amplio sentimiento republicano»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«¿Por qué he escrito esta novela? Por dos razones. Primero porque es un momento de nuestra Historia al que no se le ha planteado la suficiente atención, bien porque fue un periodo corto, porque fue un fracaso o porque se ha comparado con ... la Segunda República. Y la otra, porque hay una serie personajes de ese momento histórico, 1873, de un atractivo tal que yo quería escribir de ellos, como Salmerón, Castelar y Pi y Margall». José Calvo Poyato (Cabra, 1951) explica así las motivaciones que le han llevado a dar a la imprenta su nuevo trabajo, que lleva el título de 'El año de la República' (Harper Collins), y que este jueves por la tarde ha presentado en la iglesia de La Magdalena de Córdoba.
«Nosotros tenemos una de las mejoras historias del mundo, con momentos oscuros y con momentos brillantes, y parece que nos sentimos más a gusto en los momentos oscuros, y cuando estamos en los brillantes le ponemos un punto oscuro», ha señalado el autor ante un auditorio lleno y en el que ha puesto de largo una novela que supone un viaje a la España convulsa de 1873 y el regreso de Fernando Besora, el personaje que protagonizó 'Sangre en la calle del Turco'.
El autor ha sostenido que de la experiencia de la Primera República se pueden sacar lecciones para la actualidad. «No es un momento brillante de nuestra Historia: hubo cuatro presidentes del gobierno en once meses y tres guerras, pero el país buscó la forma de salir del atolladero, y es que a veces nos toca vivir situaciones complicadas, y tenemos la fortaleza para salir de ellas, ahora y en el futuro».
Como en todas sus obras, el novelista, historiador y articulista de ABC despliega un fresco vivo del periodo por el que cruzan numerosos personajes históricos tanto del mundo político como de la cultura. En esa atmósfera decimonónica y mientras el país vive la primera experiencia republicana, se desarrolla una trama de intriga relacionada con la bibliofilia, que entonces pasaba por una época dorada.
El director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato, ha sido el encargado de presentar al autor. «Con Pepe Calvo en Córdoba, un acto literario adquiere un sentido especial; presentar a Pepe en Córdoba es tramposo, porque parece sencillo pero tiene una profundidad tal en su trayectoria que hay que buscar las teclas apropiadas. Pepe es un gran divulgador, pero además está el Pepe familiar, el exalcalde de Cabra y el político de larga trayectoria, el articulista de ABC, donde lleva catorce años, y por supuesto el novelista del género histórico, donde es una referencia absoluta», ha dicho.
«Estamos ante una nueva gran novela del autor: me ha llamado la atención el canon de ficción que utiliza Pepe, y unos hechos históricos, así como una galería coral de ilustres impresionantes, como Juan Valera y Benito Pérez Galdós», ha señalado Poyato. «Tenemos de trasfondo una España que vive tres guerras y una fragmentación de partidos políticos y de medios de comunicación», ha añadido. «Pepe ha trasladado al papel, en el hilo conductor de la novela, cómo viven los periodistas en una redacción y cuáles son sus inquietudes, que son las mismas que nos mueven a quienes nos dedicamos a esta profesión», ha concluido.
Las andanzas de un periodista
Fernando Besora es el joven periodista que protagoniza la novela, «el mismo que había contado la historia en Sangre en la calle del turco, y si en esa ocasión lo había contado en primera persona debía seguir siendo así», ha señalado el autor. «Y escribir en primera persona tiene la ventaja de que uno puede transmitir los sentimientos de una manera más fiel y más cercana. La desventaja es que el narrador tiene que estar presente siempre en lo que cuentas o que alguien se lo cuenta a él», ha reflexionado Calvo Poyato ante su público.
El escritor ha dado algunas claves sobre cómo fue la ideación de la novela. «La decisión siguiente que tuve que tomar fue escoger escenarios: uno de ellos es la redacción del periódico en el que Besora trabaja y del que es ya el director ('La Iberia')». «El segundo sitio es donde se vive la vida política del momento, que es el Congreso de los Diputados, adonde Besora va a contarnos qué es lo pasa desde la tribuna de prensa. Y elegí además otro lugar: las tertulias, donde la gente exponía, en los cafés, cómo veían la situación, y de la vida cotidiana de aquel Madrid, en el que había tranvías tirados por caballos, y que yo también quería recoger», ha sostenido.
Durante su intervención, de entorno a media hora, el escritor ha reconocido que «escribir una novela histórica es muy difícil, porque los acontecimientos nunca se alteran, por lo que se puede saber cómo termina la historia. Por ello, siempre trato de introducir una trama de algo que podría haber ocurrido en la época en cuestión pero no ocurrió; en este caso la bibliofilia o bibliomanía, y que era una afición extrema por los libros», ha indicado Calvo Poyato.
La presentación del libro de Calvo Poyato en Córdoba, en imágenes
El escritor egabrense ha presentado en la iglesia de La Magdalena 'El año de la República'
Entre los asistentes al acto se han encontrado el delegado del Gobierno, Adolfo Molina; el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; el subdelegado de Defensa en Córdoba, Iñigo Laquidaín Hergueta; y el director de Comunicación de la Fundación Cajasur, Jacinto Mañas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete