Alerta naranja
Calor extremo en las aulas: los colegios de Córdoba podrán dejar salir antes a los alumnos si hay aviso naranja o rojo
La medida debe contar con la aprobación de los padres
La Aemet activa la alerta naranja por calor sofocante este martes en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl final de curso está cerca y los calores del periodo estival han comenzado a subir grados en las aulas. La situación en algunos centros cordobeses, que no cuentan con la climatización adecuada, hace necesaria la adopción de medidas para paliar los efectos de las ... altas temperaturas. Entre ellas, figura la posibilidad de que los alumnos puedan acabar las clases antes de la hora oficial de salida.
Así aparece reflejado en el 'Protocolo general de actuación en el ámbito educativo andaluz no universitario ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales', que establece que los estudiantes puedan salir a las 12.00 horas en caso de aviso meteorológico naranja o rojo. Esta medida requiere autorización previa de las familias y recogida presencial por un adulto que firme el registro de salida.
Protocolo en centros escolares contra el calor
-
Flexibilización horaria: Los centros pueden adaptar el horario del alumnado por altas temperaturas excepcionales.
-
Salidas autorizadas: Las familias pueden solicitar la salida de sus hijos, y las ausencias serán justificadas si se comunican adecuadamente.
-
Evaluación garantizada: El alumnado podrá realizar actividades y pruebas según el nuevo horario adaptado.
-
Uso de espacios frescos: Se deben evitar las zonas calurosas y trasladar las actividades a lugares más frescos y sombreados.
-
Hidratación: Se debe asegurar que los niños beban agua frecuentemente.
-
Atención sanitaria: Se deben tomar medidas básicas de salud y solicitar ayuda médica si es necesario.
-
Actividades complementarias y extraescolares: Deben revisarse, posponerse o cancelarse si no son adecuadas por el calor.
-
Atención a alumnado vulnerable: Se debe cuidar especialmente a niños con necesidades educativas especiales, enfermedades crónicas o de Educación Infantil.
-
Orientaciones a las familias: Informar sobre ropa adecuada, protección solar y desayunos apropiados.
-
Botiquín escolar: Debe estar preparado para atender emergencias relacionadas con el calor.
No obstante, según la Junta, si un centro decide adelantar la salida y hay algún progenitor que no pueda recoger a sus hijos, los alumnos podrán quedarse en el centro al cuidado del personal educativo.
Así lo ha explicado a ABC el delegado provincial de Educación, Diego Copé, quien ha señalado que, evidentemente, este protocolo solo se puede aplicar en los centros que no estén climatizados.
Copé ha sacado pecho por el esfuerzo de la Junta por bioclimatizar los complejos educativos. En una primera fase se ha actuado en 93 centros de la provincia cordobesa, con una inversion de 27 millones de euros. Y ya se ha anunciado una segunda, que tendrá un montante (para toda Andalucía) de 30 millones de euros, con 80 colegios beneficiados. «A esto se suma que el Ayuntamiento también ha climatizado muchos colegios, y también se han instalado sistemas de refrigeración en institutos y conservatorios».
Más medidas
Otras de las medidas que contempla este protocolo son la suspensión de las clases físicas intensas al aire libre; las actividades se trasladan a espacios más frescos o ventilados; los estudiantes deben tener acceso constante a agua fresca y se deben reforzar los puntos de hidratación, especialmente en comedores y zonas de descanso. Además, debe prestarse una atención prioritaria a grupos vulnerables: menores de 5 años, alumnado con necesidades especiales o enfermedades crónicas.
Desde la Consejería, se defiende que el protocolo es un marco flexible que respalda a los centros y que la Inspección Educativa supervisará su aplicación
Todas estas nedudas se puede aplicar principalmente entre el 1 de junio y el 31 de julio, y también en septiembre, aunque puede activarse antes o después si las alertas de Aemet así lo requieren. Se basa en los avisos diarios emitidos por Meteorología y el Plan Andaluz de Prevención de Temperaturas Excesivas sobre la Salud.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete