consumo
Ola de calor | La demanda de electricidad alcanza el segundo pico más alto del verano en Córdoba
El pasado 22 de julio, la potencia demandada alcanzó un tope de 753,93 megavatios; el récord de este estío se dio el 15 de junio, con 763 MW
Ola de calor en Córdoba | De la máxima del año a la peor noche del verano
La ola de calor continúa sin dar tregua a la provincia de Córdoba y el azote del mercurio se nota en una mayor demanda de electricidad. Así lo reflejan los últimos datos recabados por Endesa, que muestran que el pasado viernes, 22 de ... julio, se alcanzó el segundo pico de potencia demandada más alto en lo que llevamos de verano.
Así, a las 16.34 horas de la citada jornada, se llegó a un pico de demanda de 753,93 megavatios: en 2021 se llegó el sábado 23 de julio a los 712,44. El récord de este periodo estival lo tiene el 15 de junio (hasta la fecha), con 763 MW.
El año pasado no hubo ningún día en el que se alcanzó esos picos: la demanda máxima en una jornada (contando solo los meses de junio y julio) se dio el 10 de julio de 2021, con 723,18 MW a las 14.45 horas.
Endesa aclara que estos datos se refieren a la demanda energética y no al consumo, por lo que no se puede trasladar a la factura para conocer el impacto económico del incremento. Lo que está claro es que durante la ola de calor el precio de la luz ha seguido creciendo.
Así, para este lunes 25 de julio, será de la luz será de 158,02 euros/MWh. A ello habría que sumarle 98,19 euros/MWh por la compensación a las gasistas (dato provisional), por lo que el precio medio real para el consumidor de la tarifa regulada será de 256,21 euros por megavatio hora.
Este precio para los clientes del PVPC es producto de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista y la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclos combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
Récord en 2015
En cualquier caso y pese al aumento de la demanda energética, los pico alcanzado en lo que llevamos de verano está muy lejos del máximo histórico en la provincia de Córdoba, que se alcanzó el 8 de julio de 2015: nada menos que 1.017,53 megavatios a la hora.
Analizando los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura media de las máximas más altas se alcanzó en el séptimo mes de 2015, con 40,3 grados.
Las previsión del tiempo para las próximas jornadas vaticinan un ligero descenso: el martes y el miércoles se esperan máximas de entre 39 y 40 grados, que motivarán la activación de la alerta naranja y amarilla. El fin de semana, el mercurio volverá a subir hasta los 41 grados. Las noches serán más llevaderas, con mínimas que estarán entre 19 y 22 grados.
Ver comentarios